> Cineclub Futurama | Circo 2.12

Cineclub Futurama

Cineclub Futurama

presenta:

Cine Musicalizado en Vivo

 

Jueves 6 de noviembre – 17:00 h
ID entidad

ID entidad
Dir. Varios / México / 2004 / 50 min

ID entidad es la mirada de ocho realizadores sobre su visión única del concepto de identidad en la caótica ciudad de México. Este proyecto fue parte de la sección de cine del Festival del Centro Histórico en el año 2004 y se basa en lo que los artistas surrealistas llamaron Cadáver Exquisito con la premisa base del concepto de “identidad” que llevó a cada realizador a expresar su idea, con la única condición de trabajar un cortometraje silente.

Los ocho proyectos estuvieron a cargo de Juan Pablo Bastarrachea, Julián Hernández, Mario Muñoz, Paula Astorga, Michel Lipkes, Valentina Leduc, Andrés León y Arvin Avilés; fue uno de los primeros proyectos grabados en video digital de alta definición, terminado en cinta de 35 milímetros.

MUSICALIZADO POR: MusiCinema

Jueves 13 de noviembre – 17:00 h
silent movie_2

Silent Movie (¡La última locura de Mel Brooks!)
Dir. Mel Brooks / EUA / 1976 / 87 min

Los aspirantes a cineastas Mel Funn, Marty Eggs y Dom Bell van a un estudio de cine en bancarrota con la idea para una película muda. En un esfuerzo por hacer la película más comercial, y en su intento de contratar a muchísimas grandes estrellas para aparecer en la película, los acreedores del estudio intentan frustrar sus intentos. La película contiene una sola palabra de diálogo, hablado por un personaje inesperado.

MUSICALIZADO POR: David

Jueves 20 de noviembre – 17:00 h
la antena_1

La antena
Dir. Esteban Sapir / Argentina / 2007 / 99 min

Esta película casi muda Argentina cuenta la historia de una ciudad que ha perdido su voz, robada por el Sr. TV, y los intentos de una pequeña familia para encontrar la voz de nuevo. Similar en diseño a las primeras películas expresionistas alemanas.

MUSICALIZADO POR: La Orquesta Vulgar

Jueves 27 de noviembre – 17:00 h
_MG_5072

Blancanieves
Dir. Pablo Berger / España / 2012 / 104 min

Blancanieves, de Pablo Berger, es una adaptación muy libre del popular cuento de los hermanos Grimm, ambientada en los años 20 en el sur de España. Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una tropa de enanos toreros. Con un final inesperado y sorprendente, Blancanieves nos descubrirá que la vida no es como en los cuentos, sino como en un melodrama gótico.

MUSICALIZADO POR: Tres Tristes Tangos

-PROGRAMACION SUJETA A CAMBIOS.-
Av. Instituto Politécnico Nacional, esq. Octavio 7. Lindavista, Gustavo A. Madero, México, D. F.

Cineclub Futurama

presenta

Doctubre el Mes del Documental

 

Jueves 2 de octubre – 17:00 h

Fervor-infantilista-baja

Fervor infantilista (Infantilistic Fervour)
Dir. Luis Lupone / México / 2013 / 100 min

Durante 20 años se registró lo que sucedía frente a la tumba de Pedro Infante el día en el que conmemora su fallecimiento. El mito ha dado para todo: no faltará quien jure haberlo visto o quien se ocupe de vivir como su doble, todos somos algo de Pedro Infante, quien sigue filmando sobre la pantalla de nuestros ojos crédulos.

Jueves 9 de octubre – 17:00 h

Web_0044_Jestem_wojownikiem_web1-500x281

Jestem wojownikiem (Soy un luchador)
Dir. Anna Więckowska / Polonia / 2013 / 46 min

*Estreno en Latinoamérica

Una historia sobre un grupo de hombres, quienes llenos de pasión jovial por el futbol y a pesar de no tener piernas practican «amp-futbol». En un campo se mueven con muletas y juegan dándolo todo en el campo. No hay cabida para la debilidad o la sensibilidad. En este filme podemos conocer al equipo de amp-futbol y ver sus grandes triunfos al ganar un lugar en el podio en un torneo amistoso internacional.

Jueves 16 de octubre – 17:00 h

Web_0039_Optimistene-1-500x281

Optimistene (The Optimists)
Dir. Gunhild Westhagen / Noruega / 2013 / 90 min

A pesar de sus sesiones de entrenamiento semanal, Las Optimistas, chicas entre 66 y 98 años, no han jugado un partido en tres décadas. Ahora esta es justamente la idea. ¿Pero en contra de quién? Los rumores dicen que hay un grupo de guapos suecos al otro lado de la frontera. Goro, de 98 años, es la reina del equipo con su fuerza de voluntad y sus converse morados. La risa es su estrategia para jugar.

Jueves 23 de octubre – 17:00 h

Web_0043_KINGS_OF_THE_WIND__ELECTRIC_QUEENS_3-500x281

Kings of the Wind & Electric Queens (Reyes del viento y Reinas eléctricas)
Dir. Gaspard Kuentz, Cédric Dupire / Francia / 2014 / 56 min

*Estreno en Latinoamérica

La feria Sonepur en India es una oportunidad para tener un carnaval gigante en el que vemos representaciones para el placer de los espectadores, peregrinos en éxtasis en busca de escalofríos y señales de buena fortuna. Como en una película del viejo oeste, con caballos, bigotes negros, adornados para la presentación, unos andan en motocicletas salvajes, mientras otros organizan desfiles extravagantes.

Jueves 30 de octubre – 17:00 h

Web_0038_TARZAN_Video-500x281

Tarzan & Arab  (Tarzan y Arab)
Dir. Paul Fischer / Reino Unido / 2014 / 37 min

Tarzan & Arab cuenta la increíble historia de los cineastas de Gaza del mismo nombre. Dos gemelos que aman el cine y cuyo único sueño era poder ver una película en una sala cinematográfica. Sin embargo, las difíciles condiciones que diariamente enfrentaban, encarcelados sin barrotes dentro de su propia tierra, hizo que durante décadas la materialización de dicho sueño les estuviera vedada.

*PROGRAMACION SUJETA A CAMBIOS*
Av. Instituto Politécnico Nacional, esq. Octavio 7. Lindavista, Gustavo A. Madero.

Cine Francés Contemporáneo

en

Cineclub Futurama

Jueves 4 de septiembre – 12:00 y 17:00 h

AF860B49-215C-4CCA-9CE3-741FDF3C1E22

Contra el Viento (Des vents contraires)
Dir. Jalil Lespert / Francia-Bélgica / 2011 / 91 min

La vida de Pascal cambia el día en que su mujer desaparece de repente. Después de años de búsquedas infructuosas, Paul es un hombre derrumbado, roído por la duda y la culpa. Su última oportunidad puede ser empezar desde cero: se muda con sus dos hijos a Saint–Malo, su ciudad natal. Sin embargo, unos encuentros inesperados van a darle a ese nuevo comienzo un giro que él no imagina.

Jueves 18 de septiembre – 12:00 y 17:00 h

l-age-atomique5

La edad Atómica (L ́age atomique)
Dir. Héléna Klotz / Francia / 2011 / 67 min

Lo que inicia como un viaje en busca de placer hacia la vida nocturna de París termina al amanecer en un bosque remoto. ¿Qué es lo que Víctor y Rainer buscan al tomar un tren hacia el claustrofóbico centro parisino en la noche? El paraíso artificial de un club nocturno, diversión, sexo, drogas y olvido. Lleno de una profunda melancolía, éste no es el París de la racionalidad y las luces, sino un sitio donde el peligro es latente y en el que la frustración puede transformarse en colapso emocional.

Jueves 25 de septiembre – 12:00 y 17:00 h

trailer_4

Polissía (Polisse)
Dir. Maïwenn Besco / Francia / 2011 / 127 min

La rutina diaria para los policías de la Unidad de Protección de menores del Departamento de Policía: arrestar pederastas, perseguir carteristas menores de edad y discutir problemas de pareja a la hora de comer; interrogar a padres maltratadores, recoger declaraciones de los chicos, hacer frente a los excesos de la sexualidad adolescente, disfrutar la solidaridad con los colegas y reír descontroladamente en los momentos más insospechados. Sabiendo que lo peor existe y viviendo con ello, ¿cómo mantienen el equilibrio entre sus vidas privadas y la realidad que afrontan cada día de trabajo?

México Futuro

 

México es un país que sirve de inspiración para muchos gracias a sus personajes, paisajes, colores y escenarios dignos del lente cinematográfico, pero también es un territorio lleno de contrastes, con problemáticas sociales que sobrepasan el entendimiento y es en medio de esta geografía contradictoria que surgen nuevas propuestas estéticas y narrativas.
Para programar México Futuro invitamos a notables realizadores, quienes han aportado vigorosos retratos, haciéndonos ver que no es necesario gastar millones de dólares para contar películas sinceras y profundas.Realizadores que han presentado sus películas en diversos festivales forman parte de esta programación pero también están quienes inician en esta aventura llamada cine, cortometrajes y largometrajes se mezclan en este mosaico audiovisual que hemos preparado.

Jueves 3 de julio – 5:00 p.m.

calle1

Calle López
Dir. Gerardo Barroso y Lisa Tillinger / México / 2013 / Blanco y negro/ 80 min

La pequeña familia conformada por los fotógrafos Gerardo Barroso, Lisa Tillinger y el bebé de ambos se mudó a una calle ruidosa y llena de vida: la calle López, en el Centro Histórico de la ciudad de México. La cotidianidad de la zona le pareció a la pareja digna de un documental; así comenzó seguir con su cámara a los personajes que la habitan o que todos los días trabajan en ella. El resultado es una especie de “sinfonía urbana” en blanco y negro, por la que desfilan de forma natural lo mismo taqueros que comerciantes ambulantes, indigentes que vendedoras de garnachas, entre otros personajes. Un microcosmos de la sociedad mexicana.

Jueves 10 de julio – 5:00 p.m.

MOSCA Still 7

Mosca
Dir. Bulmaro Osornio / México / 2011 / 98 min

“El Mosca” es taxista nocturno, padre de dos hijas y viudo. Entre el trabajo cotidiano, el alcohol y el recuerdo de su esposa, improvisa su paternidad. “El Mosca” confunde el sueño con la vigilia para soportar la pérdida. Diálogo con un hombre sumergido en la nostalgia, que resiste al tiempo y se rebela contra la realidad.

Jueves 17 de julio – 5:00 p.m.

El_tercer_S

El tercer sendero
Dir. Jimmy Cohen / México-EUA / 2013 / 62 min

El tercer sendero es una película no narrativa que explora las fronteras entre el espectáculo y la vida, entre la razón y la sin razón, entre la vida y la muerte, entre la realidad y el reflejo, entre el trabajo y el ocio, entre lo cotidiano y lo mítico. Mediante diversos personajes, paisajes y escenarios se encuentra el abandono que deja el progreso y la creación que surge de ello. El abandono se muestra a través de un pueblo ex minero en el que la razón y el poder pasaron hace 70 años, pero es ahí, en terreno de ruinas, donde comienza un sendero alterno, entre los monstruos de racionalidad y la poesía.

Jueves 24 de julio – 5:00 p.m.

Malaventura-3

Malaventura 
Dir. Michel Lipkes / México / 2011 / 75 min

Un día, El viejo camina las calles de la ciudad, la vida transcurre cotidianamente. Recuerdos aquejan al hombre, la culpabilidad lo conduce, el dolor toma forma. El viejo sigue su camino, hasta el final, mientras la vida sigue sus extraños rumbos.

Jueves 31 de julio – 5:00 p.m.

10376308_714683868574009_5946252762339008463_n

Fogo
Dir. Yulene Olaizola / México-Canadá / 2012 / 61 min

El deterioro de la pequeña comunidad de la Isla de Fogo está obligando a los habitantes a abandonarla y re ubicarse. Los lugares antes ocupados por los humanos ahora a forman parte del paisaje de la tundra. A pesar de que el futuro está condenado, algunos residentes deciden quedarse, aferrándose a sus recuerdos y añorando el pasado, cuando la vida en Fogo era distinta.

Jueves 7 de agosto – 5:00 p.m.

la mañana

La mañana no comienza aqui

Dir. Iván Avila Dueñas / México / 2013/ 89 min

Denisse tiene 23 años, vive en la ciudad de México, quiere ser DJ. Laura Esquivel tiene 19 años, nacida y criada en una minúscula ranchería de Zacatecas, llamada El Verde. Es pastora de cabras.
Aunque parece improbable que se conozcan, cuando Denisse toca y Laura pastorea en el campo, en el mundo de sus pensamientos la posibilidad de encontrarse es factible.

Jueves 14 de agosoto – 5:00 p.m.

cuando se enojo moctezuma

La piedra ausente
Dir. Sandra Rozental y Jesse Lerner / México / 82 min

En 1964, la piedra tallada más grande de América fue trasladada por medio de una impresionante maniobra de ingeniería desde el pueblo de San Miguel Coatlinchan, en el Municipio de Texcoco, hasta el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México. La extracción del monolito, que representa una deidad prehispánica del agua, detonó una rebelión entre los habitantes del pueblo y, la consecuente intervención del ejército.
En 1964, la piedra tallada más grande de América fue trasladada por medio de una impresionante maniobra de ingeniería desde el pueblo de San Miguel Coatlinchan, en el Municipio de Texcoco, hasta el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México. La extracción del monolito, que representa una deidad prehispánica del agua, detonó una rebelión entre los habitantes del pueblo y, la consecuente intervención del ejército.

Hoy en día, la enorme mole se encuentra erguida como monumento urbano, transformado en uno de los principales iconos de la identidad nacional. En contraparte, los habitantes de Coatlinchan aseguran que desde que se llevaron la piedra dejó de llover en su territorio. La piedra ausente se aparece por doquier en Coatlinchan: permanece en los recuerdos de sus habitantes y ronda las calles del pueblo en un sinnúmero de reproducciones y réplicas. Recurriendo a animaciones, material de archivo de los años sesenta, y filmaciones actuales con los actores principales del traslado, este documental explora la relevancia de las ruinas del pasado en el presente.