> Sprockets | Circo 2.12

Sprockets

 ¡Buscando casa!

Dedicado a niños y jóvenes que integra, a través de cine, distintas visiones del mundo con la creación audiovisual, en un espacio de diálogo entre historias, la imagen y el joven espectador. Con una programación de lo mejor, éste espacio invita al espectador a la reflexión, en específico se dirige a los niños y jóvenes.

 
 

LAS MARIONETAS EN EL CINE

en

Sprockets Cineclub Infantil

Antes de las imágenes en movimiento, las marionetas ya fascinaban a pequeños y mayores en teatros. Dos de los animadores que incursionaron este arte en el mundo cinematográfico fueron Aleksandr Ptushko (Rusia) e Jiri trnka (República Checa), dejando como herencia las primeras técnicas del stop motion con marionetas. Cineclub Sprockets trae para ti una selección de sus valiosos trabajos, en la que encontraremos grandes títulos que dejaron historia.

308633-original1-471zn

Jiri Trnka

Fue un ilustrador, escenógrafo y director de películas de animación checo. Además de por su extensa carrera como ilustrador, especialmente de libros infantiles, es conocido sobre todo por su trabajo en la animación con marionetas, que inició en1946: a lo largo de su carrera, dirigió más de 20 películas, entre ellas 6 largometrajes, que consagraron lo que luego se denominó “estilo checo” de animación.
Su obra en este campo ejerció una innegable influencia sobre otros cineastas. La mayoría de sus películas estaban dirigidas al público adulto, y muchas de ellas eran adaptaciones de obras literarias, de autores checos o extranjeros. Por su singular relevancia dentro de la historia del cine de animación, fue llamado “el Walt Disney de la Europa del Este”, a pesar de las grandes diferencias existentes entre su trabajo y el del célebre animador estadounidense.

original

Aleksandr Ptushko

Comenzó su carrera en el cine como director y animador de stop-motion cortometrajes, y se convirtió en un director de largometrajes de longitud que combina acción en vivo , stop-motion, efectos especiales creativos y ruso mitología. Por el camino iba a ser responsable de una serie de primicias en la historia del cine ruso (incluida la primera característica de la película de animación de longitud, y la primera película en color), y haría varias películas muy populares y elogiados internacionalmente llena de atractivo visual y el espectáculo.

Domingo 4 de mayo – 12:00 p.m.

Selección de cortos + taller Stop Motion + snack

-El príncipe bajaja / 17 min
-The hand / 18 min

Captura de pantalla 2014-04-14 a las 17.35.29

Domingo 11 de mayo – 12:00 p.m.

The new gulliver + taller Pequeños Chefs + snack

Dir. Aleksandr Ptushko / 72 min

Captura de pantalla 2014-04-14 a las 17.45.27

Domingo 18 de mayo – 12:00 p.m.

The Old Man Of The Mountains + taller Pequeños Chefs + Snack

Dir. Jiri Trnka / 70 min

Captura de pantalla 2014-04-14 a las 14.58.46

Domingo 25 de mayo – 12:00 p.m.

Selección de cortos + taller Creación de marionetas + Snack

-El molino
-El saltador y los hombres de las SS

Captura de pantalla 2014-04-14 a las 15.19.43

Todas las funciones tienen un costo de $120, te esperamos en el Cine Tonalá ubicado en Tonalá 261, Col. Roma Sur.

Ciclos Anteriores

Mes del Sprocketiano

 

Sprockets Cineclub Infantil celebra a los niños todo el año pero en este mes de abril tenemos una selección especial que no se podrán perder. La primera parte está dedicada al cine documental y la segunda al cine de fantasía ¡porque ser niño es fantástico!

Te esperamos todos los domingos a las 12:00 horas en Cine Tonalá para las proyecciones de AMBULANTE

¡Ambulantito hace parada en Sprockets!

Tanto Sprockets como Ambulantito están dedicados al público infantil, se han esforzado por presentar un contenido diferente y  enriquecedor. En esta ocasión unen fuerzas y traen para ti una propuesta que muestra trabajos de pequeños realizadores audiovisuales, fomentando la creatividad de los asistentes y estimulándolos a realizar proyectos audiovisuales, descubriendo así nuevas formas de expresarse y de imaginar.

Domingo 6 de abril – 12:00 p.m.

PROGRAMA VIDEOCARTAS

Taller: Autorretrato

 Vamos a la playa

¡Vamos a la playa! / Dir. Roberto Olivares Ruiz

Videocarta realizada por niñas y niños del barrio de Petaquillas en Acapulco, Guerrero, los cuales nos presentan a sus familias y nos muestran algunos aspectos de la vida cotidiana en este famoso puerto mexicano.

 Respondan a esta videocarta de Chicahuaxtla 

 

 

 

Respondan a esta videocarta de Chicahuaxtla / Dir. Guillermo Monteforte

Niñas y niños triqui de San Andrés Chicahuaxtla y Miguel Hidalgo Chicahuxtla (Oaxaca) tejen, hacen tortillas y conocen muy bien las plantas, hongos y frutas del bosque. En esta videocarta vemos cómo construyen un temazcal. Ellos esperan que tú les mandes un video en respuesta.

Videocarta de Cuba / Dir. Daniel Diez

 

Domingo 13 de abril – 12:00 p.m.

PROGRAMA MINIMUNDI

Taller: Pequeños chefs

 vigia2

 

Vigia / Dir. Marcel Barelli

Un día una intrépida abeja decide dejar su colmena en busca de un mejor lugar para vivir. Quiere alejarse de la contaminación, los pesticidas y otras sustancias tóxicas que ponen en peligro su tranquilidad.

sinsilbido2

El Sinsilbido (Whistleless) / Dir. Siri Melchior

Abuela Grillo (Grandma Cricket) / Dir. Denis Chapon

 

Canon / Dir. Norman McLaren y Grant Munro

Signalis / Dir. Adrian Flückiger

Un corto sobre Erwin, una apresurada comadreja, y su difícil vida cotidiana.

El conejo y el venado (Rabbit & Deer) / Dir. Péter Vácz

 

Domingo 20 de abril – 12:00 p.m.

La Brújula Dorada

La Brújula Dorada / 80 min

En un mundo donde existen diversos universos paralelos, la historia tomá lugar en aquél donde las almas de los humanos habitan fuera de su cuerpo en forma de animales, los daimond que, según un tabú, no deben ser tocados por otros humanos.

La historia comienza cuando Lyra Belacqua, una niña huérfana de once años que vive en el Jordan College de OXFORD y su daimonion, Pantalaimon, salvan a su tío, Lord Asriel, de ser envenenado por un representante del Magisterio, la institución que gobierna ese mundo. Ambos descubren que el motivo de dicho envenenamiento era impedir que su tío Asriel presentara pruebas de que unas partículas elementales llamadas Polvo estaban fluyendo de un universo paralelo a su universo, a través de un lugar en el polo norte, y que dichas partículas se estaban adhiriendo a los seres humanos. Asriel obtiene financiación del College para organizar una expedición e ir a investigar más profundamente el fenómeno. Más tarde se revela que, a pesar de que el Magisterio oficialmente declara que el Polvo no existe, mantiene sus propias investigaciones para conseguir que éste deje de influir en las personas, puesto que creen que ello les garantizará la sumisión de todos al Magisterio.

Domingo 27 de abril – 12:00 p.m.

OQOMANIA

Taller: Pequeños chefs

Un gato en el arbol

Un gato en el árbol / Dir. David Gautier / 2009 / 10 min

Un gato que es perseguido por un perro, sube por un árbol muy alto y luego no es capaz de bajar. Los que pasan junto al árbol suben con la intención de ayudar; pero la cosa se complica cada vez más y la solidaridad de bomberos, vecinos y parientes acaba por ser un obstáculo para el árbol, que ya no soporta tanto peso…

1484062_472659346176006_2108712927_o

El sultán y los ratones / Dir. Claudi Sorribas / 2010 / 10 min

Al sultán le gustaba mucho el queso. Tenía habitaciones llenas de quesos de todas partes; pero el palacio se llenó de ratones que se comían el queso del sultán, y los consejeros tuvieron que buscar una solución: Para echar a los ratones, mandaron traer gatos; para echar a los gatos, traer perros; para echar a los perros, traer leones; para echar a los leones, traer elefantes; para echar a los elefantes, traer ratones… y así hasta nunca acabar.

El puchero troton

El puchero trotón / Dir. Juan Medina Dávalos / 2010 / 13 min

Un rey ambicioso y ruin que se pasa las horas contando sus riquezas; un hombre y una mujer más pobres que las arañas; una aldea de campesinos engañados por el monarca; y un puchero trotón que va de un sitio a otro, reuniendo y repartiendo entre los más desfavorecidos lo que, en justicia, les corresponde.

1492630_472766916165249_1085705252_o (1)

Siete cabritos / Dir. Ismael Mon / 2010 / 10 min

Había una vez siete cabritos que vivían felices en una cabaña del bosque con su mamá; pero por los alrededores rondaba un lobo feroz…

El gran viaje / Dir. Luis Téllez / 2010 / 11 min

Un niño imagina un gran viaje lleno de prodigios. Surcará el mundo, atravesará países en guerra, rescatará animales en situación de peligro… para, finalmente, regresar convertido en un héroe.

 

Agradecemos el apoyo de ambulante para el desarrollo de este ciclo dedicado al público infantil y su compromiso por el cine.

 

El mito en la sombra:

El legado de Lotte Reiniger

en Sprockets

 

 

Charlotte Reiniger (1899-1981)

Entre las figuras más importantes de la animación, Lotte Reiniger brilla sola. Nunca nadie ha hecho de una técnica tan intensamente suya como ella. A la fecha no tiene rival, y para fines prácticos el dominio de la animación de siluetas es totalmente de Lotte. Tomando el antiguo arte del teatro de sombras masterizado en China e Indonesia, ella lo adaptó magníficamente al arte cinematográfico.

Nació en Berlín y desde muy jóven mostró una habilidad formidable en la práctica del corte de figuras de papel para sus propios teatros de sombras. Al principio quería convertirse en actriz y utilizó su habilidad en el corte de papel para llamar la atención del director Max Reinhardt con quién debutó al hacer los intertítulos de dos de sus películas antes de 1920.

A partir de ese punto Lotte comenzó una fructífera carrera en el mundo del cine de animación hasta alcanzar su climax con el largometraje de animación, primero en su tipo y el segundo filme de animación en el mundo, las aventuras del príncipe Achmed donde quedó plasmada su original y única visión del arte cinematográgico.

 

Domingo 2 de marzo -12:00 p.m.

Programa 1

Taller: Pequeños chefs

Programa 1 - 2 de marzo

Cenicienta – 1922 – 13 min.
El Chino que finge – 1928 – 9 min.
Diez minutos con Mozart – 1930 – 10 min.
Papageno – 1935 – 11 min.

Domingo 9 de marzo – 12:00 p.m.

Programa 2

Taller: CutOut

Programa 2 – 9 de marzo

El Tocher -1937 -5 min. (film ballet)
El ganso de oro – 1944 – 12 min.
El cumpleaños de María – 1951 – 10min.
El caballo mágico – 1953 – 10 min.
Pulgarcita – 1954 – 10 min.

Domingo 16 de marzo – 12:00 p.m.

Programa 3 

Taller: Pequeños chefs

Programa 3 – 16 de marzo

HPO (Heavenly Post Office) – 1938 – 4 min.
Los tres deseos – 1954 – 10 min.
La bella durmiente – 1954 – 10 min.
El pequeño deshollinador – 1954 – 10 min.
Gato con botas – 1954 – 13 min.

Domingo 23 de marzo – 12:00 p.m.

Programa 4

(Taller sorpresa)

Programa 4 – 23 de marzo

Príncipe sapo – 1954 – 12 min.
Blanca Nieves y la manzana – 1954 – 10 min.
Sastrecillo valiente – 1954 – 10 min.
La cigüeña del Califa – 1954 – 10 min.
Hansel y Gretel – 1955 – 11 min.

Domingo 30 de marzo -12:00 p.m.

Programa 5

Taller: Pequeños chefs

Programa 5 – 30 de marzo

Aladino y la lámpara mágica – 1954 -14 min.
Jack y el fijol mágico – 1955 – 12 min.
La estrella de Belén – 1956 – 12 min.
Aucassin y Nicolette – 1975 – 15 min.

 

Historias del mar y de las estrellas

 

en 

 

Sprockets Cineclub Infantil

 

Este nuevo ciclo Historias del mar y las estrellas nos sumerge en un nuevo mundo desde documentales como  “Criaturas en el abismo” dirigido por James Cameron,  reconocido director de cine, galardonado con el premio de la academia.

Dentro de este ciclo  presentamos una selección de animaciones que nos invitan a soñar y aprender con historias que nos dejan un buen sabor de boca tanto a niños como a los no tan niños.

Ahora Sprockets regresa con talleres que complementan el aprendizaje cinematográfico, con actividades relacionadas a la proyección presentada cada domingo, los cuales fomentan el desarrollo y continuo aprendizaje de los pequeños cinéfilos  dando prioridad al objetivo social y cultural de Circo2.12.

Todas las funciones tienen un costo de $120. Incluye función + taller + snack. Cupo limitado 15 niños de 6 a 10 años.

(Cine Tonalá 261, Col. Roma Sur)

 

Domingo 12 de enero – 12:00 p.m.

Capitán kidd

Capitán kidd
 / Dir. Rowland V. Lee / 90 min.
Taller: Escenarios de Papel en 3D

En 1699, William Kidd, un pirata despiadado que ha captado recientemente la nave Los Doce Apóstoles y mató a su tripulación, se presenta en la corte del rey Guillermo III como un capitán honesto en busca de respaldo real. Con este respaldo, recluta una tripulación de los internos de Newgate y Marshalsea prisiones, prometiéndoles un perdón real al final de su viaje. Entre los nuevos reclutas es el pendenciero, aunque culta Adam Mercy, a quien Kidd hace su nuevo artillero maestro debido a su servicio antes reivindicada con un famoso pirata.

Domingo 19 de enero – 12:00 p.m.

Oceanos

Océanos 
(Oceans) / Dir. Jacques Perrin / 103 min.
Taller: Pequeños chefs

Un viaje maravilloso de más de 5 años por los cinco océanos de nuestro planeta para descubrir especies nunca antes vistas.
Una experiencia única que vivirás a través de los ojos de las diversas criaturas que en el se encuentran. No hay nada más espectacular que los misterios del océano.

Domingo 26 de enero – 12:00p.m.

Selección de cortos

Taller: Creación de Flip Book

Collage-01

El sueño de galileo / Dir. Mariana Miranda / 10 min.

Galileo sueña su infancia en el ocaso de su vida, ese niño que al tiempo que juega, aprende de sus observaciones hacia el cielo maravilloso, lleno de misterios y secretos.

In the night kitchen / Dir. Maurice Sendak / 7 min.

Un joven llamado Mickey duerme en su cama cuando es perturbado por el ruido en la planta baja. De repente, comienza a flotar, y toda su ropa desaparecerá nunca se desvía en un mundo surrealista llamado «Night Kitchen».

Cientoveintidos / Dir. José Marañón Vera / 7 min.

Un apasionado a la astronomía quiere cazar una estrella pero las cosas no salen como el las espera.

Volátil / Director: Claudine Castillo / 2 min.

Cine minuto manifestación plástica explora la idea de volar

Domingo 2 de febrero – 12:00 p.m.

Criaturas del abismo

Criaturas del abismo / Dir. James Cameron y Steven Quale / 99 min.
Taller: Pequeños chefs

Gusanos de casi dos metros de longitud, una biomasa formada por camarones blancos. Realiza un viaje irrepetible junto al director ganador del Premio de la Academia James Cameron. Esta increíble aventura bajo la superficie te ofrece un vistazo extraordinario a las asombrosas criaturas que viven en un mundo extraño donde no hay luz solar y la temperatura del agua puede estar al punto de congelación o ebullición.

Domingo 9 de febrero – 12:00 p.m.

Selección de cortos

Taller: Modelado de personajes en plastilina

adam

Adam / 7 min.

Animación creada con la técnica stop motion donde nuestro personaje Adam vive una aventura en la luna y tiene una pequeña diferencia con su creador.

La llorona y los nahuale / Realizada por los niños de san Lorenzo Tezonco / 5 min.

Animación y rap con la versión moderna de la antigua leyenda del valle de México realizada por los niños de San Lorenzo.

Much better now / Dir. Philipp Comarella / 6 min.

Un marcador se ha quedado atascado en un libro olvidado que es de un día derribado por el viento. Experimenta su entorno navegando por las páginas que dan vuelta a las ondas del océano, disfrutando del viaje de su vida.

Cuando se cierra la tapa del libro de la luz, es cuando se revelan los nuevos retos.

On the water / Dir. Yi zhao / 8 min.

Una aventura donde la identidad del ser y la maternidad toman papeles determinantes a la hora de tomar decisiones cuando uno crece.

Ozo / Dir. Alex Vial, Martin Brunet / 7min.

Divertida historia en una isla con personajes divertidos que nos harán reír con sus aventuras.

Azul / Dir. Rémy Busson, Aurélien Duhayon / 8 min.

Después de una fiesta de disfraces en un barco se deciden ir a la isla en una búsqueda de aventuras, en la cual se encuentran con peligros inesperados.

Domingo 16 de febrero – 12:00 p.m.

Selección de cortos (36 min.)

Taller: Pequeños chefs

tulkou

Tulkou / Dir. Mohamed Fadera / 11 min.

La historia de un pescador que encuentra un extraño monstruo  en el mar al cual adopta y le enseña la vida cotidiana en la playa.

Swimming Pool / Dir. Alexandra Hetmerova / 6 min.

Gran animación en 2D  en donde el personaje principal se aventura a salir de su casa después de mucho tiempo, escondiendo un gran misterio el cual le da miedo mostrar .

Spacetime fabric softener / Dir. Professor Soap /4 min.

Un astronauta viaja a través del espacio y se encuentra con un galaxia diferente e inexplorada.

Full Moon / Dir. Revital laufer y Guy Garibian / 9:30 min.

The man who saw a boat / Dir. Henrique Barone / 4min.

Un cazador de tesoros encuentra un mundo diferente al perderse dentro del mar.

Umbra / Dir. Malcolm Sutherland / 6 min.

Umbra esta perdido en el espacio e intenta regresar a su realidad, pasando por grandes aventuras en el espacio.

Domingo 23 de febrero – 12:00 p.m.

planeta salvaje

Planeta salvaje / Dir. René laloux / 72 min.

Taller: Descubre los encuadres cinematográficos (clase de fotografía)

La película muestra un futuro en el que los seres humanos, llamados «Oms» (palabra inventada derivada de la francesa«hommes», hombres), han sido llevados al planeta de los gigantes Draags, donde son conservados como mascotas (con collar). Los Draags son una raza extraterrestre con forma humanoide, pero mucho más antigua, con piel azul, orejas como aletas de pez y enormes ojos rojos. Los Draag viven mucho más tiempo que los humanos – una semana Draag es equivalente a un año humano. Algunos Oms han sido domesticados como mascotas, pero otros corren libres y salvajes y son exterminados de manera periódica. El trato de los Draags hacia los humanos contrasta con su alto nivel de desarrollo tecnológico y espiritual.

 

ANIMEX es un ciclo dedicado a presentar el cine de animación que se ha hecho en México a lo largo de los años. En esta ocasión decidimos extender el ciclo un mes más …

¡Disfruten la función!

 

Domingo 6 de Octubre – 12.00h.

heroes verdaderos 3

 

Héroes verdaderos primera parte
Carlos Kuri / 2010 / 100 min

Dos jóvenes, un criollo y un mestizo que son amigos desde la infancia se involucran en el movimiento de independencia mientras escapan del odio de Xama, medio hermano del mestizo.

 

Domingo 13 de octubre – 12.00h.

los tres reyes magos 1

Los tres reyes magos
Adolfo Torres Portillo / 1974 / 80 min

Esta es la primera película animada realizada en México en 1974 por Fernando Ruiz, la música de José Antonio Zavala e interpretada por los Hermanos Zavala. El guión lo escribió la gran escritora mexicana Rosario Castellanos, el diseño de producción está basado en las figuras de artesanía de Metepec, Jalisco y  basado en las ilustraciones de Moisés Velazco ,famoso por su diseño de los personajes para la radio y televisión Mexicana como «Odisea Burbujas» y «Caty la Oruga».

Domingo 20 de octubre, 12.00h.

Programa 5 de cortometrajes

defectuosos2

Defectuosos / Gabriel Martinez Garza / 2012 / 8 min.
Un viejo titiritero se dedica a recoger muñecos defectuosos, abandonados en los basureros. Con gran pasión y dedicación, convierte a estos personajes en simpáticas marionetas que ahora protagonizan su show teatral callejero y vuelven a ser juguetes apreciados y aplaudidos por todos los niños.

El árbol de la música / Sabina Berman y Isabelle Tardán / 1994 / 15 min.
La niña Chelo y su gallina Josefina reciben del violinista más antiguo de la Tierra, el secreto de la música.

Martina / María Gutiérrez / 2009 / 10 min.
Martina saca de su estómago una esfera y se la entrega a un hombre; éste desaparece. Ella busca su esfera, no la encuentra, agotada regresa y descubre que ella puede recrear la esfera en su interior.

Luna / Raúl y Rafael Cardenas / 2010 / 8:35 min.
En una caótica ciudad transitada por extraños seres motorizados regidos por el tiempo, una pequeña niña llamada Zoe descubrirá una hermosa luna en medio del caos.

Moyana / Emiliano González Alcocer / 2010 / 11 mi
Juanelo vive enajenado viendo la televisión. Cuando se va la luz empieza una aventura en un nuevo mundo de alucinantes escenarios junto a entrañables y peligrosos personajes.

 

Domingo 27 de Octubre, 12.00h.

Programa 6 de cortometrajes

santiago y el monstruo amarillo2

El sueño de Galileo / Mariana Miranda / 2010 / 6 min.
Galileo sueña su infancia en el ocaso de su vida, ese niño que al tiempo que juega aprende de sus observaciones hacia el cielo maravilloso, lleno de misterios y secretos.

Sin Frenos /Pancho Ortega / 2011 / 7 min.
Juan Carlos y Juan Manuel, rivales de amores, protagonizan una batalla sobre bicicletas por alcanzar la meta: el amor de Paola.

Antenas de conejo / Paul Gómez López / 2010 / 12 min
Un viejo televisor de bulbos hace todo lo que está en sus “manos” por evitar ser reemplazado por un moderno colega de alta definición.

Debajo del árbol /César Cepeda / 2011 / 8 min
Una historia inspirada en la vida real.
Un árbol frondoso y gigantesco es mudo e involuntario testigo de la reflexión nostálgica de Fidel Cuba, un hombre de avanzada edad que se cuestiona amargamente la etapa final de su existencia. Su soledad y pesimismo tendrán durante un encuentro inesperado una luz de esperanza, y entenderá que aún al final del camino siempre hay una misión que cumplir.

Santiago y el monstruo amarillo /Jorge Hernández Garza / 2009 / 9 min.
Santiago es un niño normal. El problema es que comparte su habitación con sus zombies y sabe que al final del verano será visitado por un malvado monstruo amarillo. Así que tiene poco tiempo para encontrar la manera de escapar y de no ser una víctima más del terrible ser amarillo.

Animex en Sprockets Cineclub Infantil

Todos los domingos de septiembre, 12 del día en Cine Tonalá

Domingo 1 de septiembre
Programa 1 de Cortometrajes Mexicanos

berlitad2

Berlitad / Pablo Ángeles / 2006 / 10min.
Martinelo es un joven obrero que sueña con salir de las tierras áridas y tener una vida mejor en el mundo acuático. Para ello tendrá que enfrentarse a Mister Control, amo y señor de Ciudad Robot.

Jacinta / Karla Castañeda / 2008 / 10min.
Jacinta una anciana que a medida que teje, es como si prepara su propia muerte.

Rarámuri pie ligero / Dominique Jonard / 1994 / 10min.
Los dibujos y las voces de niños indígenas Rarámuri, del norte de México, le dan vida a un juego de pelota tradicional. Ya no hay maíz. Es necesario bailar Yumare para que vengan las lluvias. Los dioses escuchan las plegarias y después de la cosecha es tiempo de jugar a la bola tarahumara.

Mi radio / Mariana Miranda / 2005 / 8min.
Una estación de radio fantástica que existe en la mente de una pequeña niña nos permitirá introducirnos en su mundo y conocer a los seres que en él habitan.

 

Domingo 8 de septiembre

Programa 2 de Cortometrajes mexicanos

de como los niños pueden volar 2

¡Santo Golpe! / Dominique Jonard / 1997 / 11min.
Animación realizada por los niños de Zinacantán, donde describen el mundo tradicional y místico de este pueblo tzotzil de los Altos de Chiapas. En contraste con la armonía social indígena, dos vendedores ladinos irrumpen en el pueblo y sin escrúpulos se roban el santo del templo. En una desencadenada persecución a través de la región, los Zinacantecos podrán recuperar a su santo.

Un brinco pá llá / Dominique Jonard / 2001 / 20min.
Don Ramón viaja en busca de fortuna a la frontera de México con Estados Unidos. Junto con otros amigos cruzarán ilegalmente y una sorpresa los llevará más lejos de lo previsto

Xáni Xépika (Este Flojo) / Dominique Jonard / 2008 / 12min.
Atzimba se va a casar con José. Su padre manda a su futuro yerno a varias tareas en el monte, pero la astucia del muchacho no lo ayuda mucho.

De cómo los niños pueden volar / Leopoldo Aguilar / 2008 / 6min.
Marco es un niño que sueña con volar. Pero en el mundo donde vive, la tierra pesa sobre sus pies. Un cuervo engreído le ayudará a encontrar la respuesta de cómo los niños pueden volar.

Domingo 15 de septiembre

la revolucion de juan escopetas 2

La Revolución de Juan Escopetas
Jorge Estrada / 2011 / 90min.

Durante la época de la Revolución Mexicana, en un pueblito minero del estado de Guanajuato vive un niño de once años al que todos llaman Gapo. A raíz de un suceso inesperado, decide ir en busca de su hermano mayor «El Damián», un héroe revolucionario. Pero no viajará solo: con él irá Juan Escopeta, pistolero a sueldo con una misión crucial en la historia.

 

Domingo 22 de septiembre

Programa 3 de Cortometrajes Mexicanos

el armadillo fronterizo 3

El armadillo Fronterizo / Miguel Anaya Borja / 2009 / 7min.
Un armadillo bastante ingenioso, pero con mala suerte, tendrá que cruzar la frontera y desafiar los peligros de ésta para poder traer alimento a su nueva y numerosa familia.

El Relato de Sam Brennan / Tonatiuh Moreno / 2009 / 7min.
Sam es un muchacho que trabaja en la taberna de su padre mientras sueña con viajes fantásticos. Un día llega la oportunidad de ver si la aventura es como la imagina

Pronto Saldremos del Problema /Jorge Ramírez Suárez / 1998 / 4min.
En una zona perdida de la Ciudad de México, hay un duelo a muerte entre una mosca y un gordo.

El Octavo día / Juan José Medina y Rita Basulto / 2000 / 15min.
Al término del octavo día, el Creador se ha refugiado en un oscuro calabozo. Obsesionado por trascender manipula la vida hasta el extremo y trata de engendrar al ser perfecto que lo inmortalice.

Sin Sostén/ René Castillo y Antonio Urrutia / 1998 / 4min.
En una ciudad hostil, un hombre insignificante decide quitarse la vida. En su caída al vacío es rescatado y seducido por los superflúos encantos del mundo publicitario.

El muro / Sergio Arau / 1998 / 6min.
Un hombre de traje rayado camina hasta encontrarse con un muro que no le permite continuar. Desesperadamente, intenta vencer este obstáculo sin darse cuenta que la solución es más fácil de lo que se imagina.

Domingo 29 de septiembre

Programa 4 de cortometrajes mexicanos

las tardes de tintico 2

Las tardes de tintico/ Alejandro García Caballero / 2012 / 9min.
Bajo la bella Quebrada de Acapulco, un grupo de mosquitos adictos a la música intenta, desesperadamente, devolverle la alegría a un viejo y famoso maestro de la rumba. ¡Pase a gozar de grandiosos números musicales, grandes talentos y mucho sabor!

Monarca/ Victor René Ramírez Madrigal y Jorge Arturo Tornero / 2011/ 8min.
Un pequeño niño se encuentra con un misterioso viejo mientras pesca en el río. Al seguir al anciano, el niño descubre en él no solo a un viejo, sino a un ser mágico, el cual guía a las mariposas monarca en su incansable ciclo de vida.

Mutatio / León Fernandéz / 2011 / 10min.
Un extraño humanoide despierta abandonado sobre una gran roca en medio del mar, Sin refugio ni alimento, enfrentará al obejto mismo de su existencia y al gran misterio que sostiene su especie.

Eskimal/ Homero Ramírez Tena / 2011 / 9min.
Eskimal y Morsa trabajan juntos para conservar el gran glacial, enfrentándose a un inminente catásftofe producido por un mundo industrializado.

Hasta los huesos/ René Castillo / 2001 / 11min.
Un hombre llega al mundo de los muertos, en donde es recibido por un gusano, calacas sonrientes y la mismísima calavera Catrina. Después de un rato de diversión y coqueteo, el hombre descubre que, después de todo, estar muerto no es tan malo.

Animalia

Todos los domingos de agosto en Cine Tonalá (Tonalá 261, Roma Sur)

 4 de agosto, 12.00h.

rayas

 


Rayas
Frederik Du Chau / EUA/ 2005/ 84’

Durante una terrible tormenta un circo pierde accidentalmente a una pequeña cebra. El criador de caballos Nolan Walsh rescata al desgarbado potrillo y se lo lleva a casa. Antes, Walsh entrenaba caballos de carreras con notable éxito, pero actualmente lleva una vida tranquila con su hija en su modesta granja de Kentucky. En cuanto Rayas ve la pista de carreras que hay al lado la de la granja sabe que ha encontrado su meta. Lo que no sabe es que no es exactamente un caballo… Rayas deberá demostrar que es lo suficientemente rápido y duro como para ganar a los grandes caballos si quiere acabar en el recinto del ganador de la legendaria carrera Kentucky Open.

 

11 de agosto, 12.00h.

balto2

 


Balto
Simon Wells/ EUA/ 1995/  77’

Balto, un perro lobo siberiano, mezcla de husky y lobo, se siente confundido en cuanto a sus orígenes y está marginado en Alaska, excepto por sus verdaderos amigos. Un día, de repente, se extiende una epidemia de difteria entre los niños de Nome, pero una violenta tormenta de nieve bloquea todas las rutas de transporte y la obtención de las medicinas necesarias se hace imposible… a menos que un grupo de perros pueda cruzar mil kilómetros tirando de un trineo a través de la atroz tormenta ártica y volver con la antitoxina.

18 de agosto, 12.00h.

la isla de los dinos

 


La isla de los dinosaurios
Holger Tappe y Reinhard Klooss/ Alemania/ 2006/  87’

En una pequeña Isla de los mares del sur viven, el profesor Tibatong y su hijo, un pingüino, un lagarto, la cigüeña con un pico de zapato y hasta un león marino con su democracia bien organizada, sus fiestas y reuniones, y hasta los inevitables roces vecinales. De repente un día un huevo congelado dentro de un iceberg llega a las playas de la Isla, y del cascarón sale un travieso pero encantador Bebe Dinosaurio.

25 de agosto, 12.00h.

la marcha de los pin2

 


La marcha de los pingüinos
Luc Jaquet/ Francia/ 2005/  85’

Esta es la historia de una familia de pingüinos. De cómo tras decenas de kilómetros y tras poner un único huevo, la madre regresa al mar a comer mientras el padre se queda para incubar el huevo a la espera de que la madre regrese. Los padres permanecen 4 meses incubando y sin alimentarse. Cuando los pequeños nacen, las madres tan sólo tienen 48 horas para regresar o los bebés pingüino morirán. Tantos unos como otros estarán sujetos a condiciones extremas de supervivencia con temperaturas de más de 40 grados bajo cero, todo ello con el fin de prolongar la especie.

Cineclub Infantil Sprockets

Ciclo: Animación Porteña

Todos los domingos 12.00h. en Cine Tonalá (Tonalá 261, Col. Roma)

7jul

07 de julio

Patoruzito
José Luis Massa, Argentina, 2004, 75 min.

Patoruzito está destinado a ser un gran cacique tehuelche, pero para ello deberá superar tres pruebas que demostrarán su habilidad, su valentía y su honor. Aunque no le será tan fácil, en el camino deberá enfrentarse con obstáculos imprevistos que harán del viaje una aventura inolvidable.

14jul

14 de julio

Martín Fierro, la película
Norman Ruiz y Liliana Romero, Argentina, 2007, 88 min.

Martín Fierro es un renegado que lucha contra la corrupción que intenta someterlo y quitarle lo más preciado de su vida: La libertad.

21jul

21 de julio

 Gaturro, la película
Gustavo Cova, Argentina, 2010, 86 min.

Gaturro se convierte en estrella de TV, y la fama lo lleva a alejarse de sus afectos y sobre todo del amor de Agatha. Sus amigos deberán ayudarlo a reencontrar el camino de vuelta a casa y a reconquistar a su amada.

28jul

28 de julio

Plumíferos
Daniel De Filippo y Gustavo Giannini, Argentina, 2010, 80 min.

Es la historia de una canaria llamada Feifi, que logra escaparse de la jaula que la tenía prisionera en la residencia del Sr. Purtas, y un gorrión llamado Juan, que quiere destacarse de los demás.

Cineclub Infantil Sprockets

Ciclo: Animación Porteña

 

Todos los domingos 12.00h. en Cine Tonalá (Tonalá 261, Col. Roma)

 trapitosprockets

2 de junio

Petete y trapito, Manuel García Ferré, Argentina, 1975, 70’

Trapito, un espantapájaros con un corazón de oro, salva la vida a Salapín, un simpático Gorrión. Surge una inseparable amistad y viven una historia llena de peligros, aventuras, risas pero también instantes realmente tristes. Aparecerán amigos como Larguirucho, Espumita y Caballito de Mar, pero también malvados enemigos como el pirata Mala Pata y el Pulpo Cruel.

Mafalda.La.Pelicula.rmvb_004138167-2

9 de junio

Mafalda, Carlos D. Mrquez, Argentina, 1982, 83’

Los personajes del dibujante argentino Quino nos presentan un divertido largometraje, con el que podemos disfrutar de sus aventuras más alocadas, presentando una visión crítica del mundo de los adultos.

tumblr_lt3d89dkMh1qj19dho1_400-3

16 de junio

Manuelita, Manuel García Ferré, Argentina, 1999, 82’

Manuelita, Nació en una isla fantástica y creció en un hogar lleno de ternura, cuidada por su familia y por sus dos grandes amigos. Es Manuelita, una pequeña tortuga curiosa y carismática que, enamorada de un atractivo galápago, decide un día volar en globo hasta París.

 pantriz-1

23 de junio

Corazón, Las alegrías de Pantriste, Manuel García Ferré, Argentina, 2000, 80’

Pantriste es un pequeño leñador que vive en el bosque con su familia y que tiene como amigo al gnomo Mignon. El melancólico Pantriste y su compañero se enfrentan a las fechorías del profesor Neurus, Pucho, Serrucho y Cachavacha, todos famosos dibujos animados creados por Manuel García Ferré.

 mercano-1-4

30 de junio

Mercano el marciano, Juan Antín, Argentina, 2002, 87 min.

Largometraje cinematográfico basado en el popular personaje animado de la televisión. Un marciano que usa las alcantarillas porteñas como base de operaciones para armar un mundo virtual.

 

Cineclub Infantil Sprockets

Ciclo: Francia contemporanea Vol. I

del 7 al 28 de abril

 

7 de abril

Chronopolis, Piotr Kamler, Polonia, 1983, 58 min.

La película narra la historia de Chonopolis, una ciudad inmensa perdida en el espacio. La única
ocupación y el único placer de sus habitantes es construir el tiempo y, así, poder crear instantes de
todas clases, con los que se dedican a organizar juegos enigmáticos.

 

 

14 de abril

Príncipes y princesas( Princes et Princesses), Michel Ocelot, Francia, 2000, 70 min.

Seis historias breves en el cine de príncipes y princesas provenientes de seis partes del mundo,
contadas a través de la magia de las sombras chinas.

 

 

21 de abril

U, Serge Elissalde y Grégoire Solotareff, Francia, 2006, 75 min.

Mona es una princesa que no la ha pasado nada bien. Desde al muerte de sus padres, vive sola en
un castillo acompañada de dos personajes siniestros; Goomi y Monseñor. Un día, a causa de su
llanto, se le aparece un unicornio que se llama U y que le dice que vino a consolarla y a protegerla
hasta que sea necesario.

 

 

28 de abril

La princesa del sol (La reine soleil), Philippe Leclerc, Francia, 2007, 90 min.

Con la ayuda de un príncipe llamado Tut, la joven princesa va en busca de su madre exiliada,
Nefertiti. Sin saber que está por embarcarse en un largo viaje que la llevará a través de los pasillos
del poder hasta finalmente suceder a su padre Akhenatón al trono de Egipto.

___________________________________

Cineclub Infantil Sprockets

Ciclo Animación Española Contemporánea

del 3 de febrero al 31 de marzo

En los últimos años la animación en España ha crecido a pasos de gigante, posicionándose como una de las más originales e innovadoras producciones en lo que este género respecta. De aquí que rendimos un homenaje a estos cineastas y creadores.

Circo 2.12 en colaboración con la Embajada de España en México invitan al siguiente ciclo en Cine Tonalá, todos los domingo 12:00 pm

 

 

 

 

 

3 de febrero
De Profundis, Miquelanxo Prado, España, 2006, 75 min.

Había una vez una casa en el medio del mar, donde una mujer esperaba tocando un violonchelo melancólico… Aguardaba a su amado, un pintor que siempre quiso ser marinero para navegar entre las medusas, las estrellas de mar y los peces de mil colores que soñaba en sus cuadros.

 

 

 

10 de febrero
Nocturna, Adrià García y Víctor Maldonado, España, 2007, 80 min.

¿Qué es lo que hace a la noche tan misteriosa? ¿Qué nos hace dormir, soñar y despertar por la mañana con los ojos pegados, la boca seca y el pelo revuelto, con los pies fuera de la cama, el pijama por las rodillas y unas incontenibles ganas de hacer pis? ¿Acaso hay alguien en algún lugar, velando para que todo ocurra como tiene que ocurrir? Cierto es que Tim nunca se hizo estas preguntas, pero desde el momento en que, sentado sobre el tejado del orfanato abandonado, vio caer del cielo aquella pequeña y frágil estrella, empezó a darse cuenta de que algo no era como él imaginaba.

 

 

17 y 24 de febrero
Don Quijote de la Mancha, Cruz Delgado, España, 1997, 92 min

La maestría del director Cruz Delgado, reconocida con el premio Goya, se refleja en estos dos largometrajes. Es ésta la más fiel y cuidada adaptación de la inmortal obra de Cervantes, realizada en dos partes, como el texto original, y en clave sumamente amena para el público infantil y para toda la familia. Niños y adultos se verán transportados al mundo maravilloso de Don Quijote, un lugar lleno de divertidas aventuras, mensajes intemporales y emociones que nunca olvidarán.

 

 

3 de marzo
El bosque animado, sentirás su magia, Ángel de la Cruz y Manola Gómez, España, 2001, 82 min.

Todos los días el ocioso Sr. D’Abondo y su fiel criado Rosendo atraviesan la Fraga Cecebre exclamando: ‘Así dios me salve si no me parece que estuviera animado el bosque entero’. Un día unos hombres plantan un nuevo inquilino, un engreído poste de teléfono. Aquí comienzan los problemas, y si hay un experto en problemas, ese es Furi, un pequeño y simpático topo enamorado de Linda, y que un día desaparece junto con toda la colonia de topos de la fraga.

 

 

10 de marzo

El lince perdido, Raúl García y Manuel Sicilia, España, 2008, 97 min.

Película de animación 3d con un trasfondo de mensaje ecológico, en la que un grupo de animales trata de escapar de las redes de un cazador sin escrúpulos. Félix, el protagonista, es un lince que cree que su mala suerte es la causa de que su especie esté en peligro de extinción. Tras pasar por varios centros de recogida de animales, su llegada al Acebuche (Parque Natural de Doñana), le deparará grandes sorpresas. Se están produciendo extrañas desapariciones de animales en la zona. Un temible cazador acecha. Un excéntrico millonario tiene un plan secreto. Y Félix y sus compañeros tendrán que unirse para sobrevivir y poner fin al misterio.

 

 

17 de marzo
Selección de cortos

Vuela por mí, Carlos Navarro García, España, 2004, 7 min.
La gallina ciega, Isabel Herguera García, España, 2005, 8 min.
El viaje de Said, Coke Rioboo, España, 2006, 13 min.
Tadeo Jones y el sótano maldito, Enrique Gato, España, 2007, 18 min.
Atención al cliente, David Alonso y Marcos Valín, España, 2008, 8 min.

 

 

24 de Marzo
Goomer, José Luis Feito y Carlos Varela, España, 1999, 75min.

Goomer, el camionero intergaláctico, se ve obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en un planeta habitado y, en concreto, en una fiesta organizada por el director de cine más famoso de dicho planeta. Goomer está convencido de que le ha llegado la hora de la riqueza y de la fama, pero su gran oportunidad se convierte en un nuevo fracaso… Dibujos animados basados en las historietas de Ricardo y Nacho, dibujantes muy populares en España por sus tiras cómicas en el periódico El Mundo.

 

 

31 de Marzo

Copito de nieve, Andrés G. Schaer, España, 2011, 90 min.

Barcelona, años 60. Combinación de imágenes reales y animación 3D generada por ordenador. Copito de Nieve va en búsqueda de una poción que lo convierta en un gorila normal para que, en el Zoo, sus nuevos compañeros gorilas lo acepten como uno de los suyos. Al mismo tiempo, el malvado Luc de Sac, uno de los hombres más gafes del mundo, intenta cazarlo, convencido de que el gorila albino es un amuleto infalible contra su mala suerte.

 

_____________________________________________________________

Panorama Visegrád (Cine Tonalá)

Selección de cortos animados de Europa del este

Europa oriental es un mosaico étnico cultural. Sus múltiples pueblos y sus múltiples lenguas dan una imaginación única a esta parte del continente que, si bien no es la popular Francia, sí es en muchos sentidos desconocida y poco difundida en nuestro país. Hace 677 años el rey húngaro Carlos Roberto, convocó en la corte de Visegrád al rey Casimiro III de Polonia y al rey checo Juan I de Bohemia. En aquel entonces, los tres reyes acordaron un pacto de no agresión y colaboración mutua para una mejor relación política y económica.

Actualmente, un moderno pacto fue acordado en 1993 entre estas 4 naciones para mejorar la política cultural, a saber, República Checa, Eslovaquia, Polonia y Hungría. Esta programación es un ensayo, un intento de buscar en estas latitudes nuevas narrativas y nuevas técnicas del audiovisual.

Domingos del 7 de octubre al 18 de noviembre, Cine Tonalá (Tonalá 261, Roma Sur)

 

7 de octubre, 12:00hrs.

La nueva ola de la animación Checa

Esta colección proviene de la programación del International Animated Film festival Anifest. Los cortos aquí presentados fueron ganadoras en varios festivales internacionales.

Contacto / Kontakt (2003, 7:39)

Juego / Famu (2004, 5:35’’)

Geranio / Pelargónie (2005, 11:52’’)

El terrón / Hrouda (2007, 2:09’’)

¡Vaya, ERROR! / Chybička se vloudí (2008, 6:31’’)

TORCHBEARER / Světlonoš (2006, 24:35’’)

14 de octubre, 12:00hrs

Animación polaca para niños (selección de cortos)

Bolek y Lolek – ballesta / bolek i lolek – kusza 9:05

Bulandra y diabel 8:23

kwartecik 6:55

El ratón y el gayo / myszka i kotek 8:32

Aventura en tiras / przygoda w paski 10:56

Navaja / scyzoryk 8:18

para el boro para los bosques / za borem za lasem 9:55

Leve / Lagodna (1985) 10:57

La catedral / Katedra (2002) 6:20

Ichthys (2005) 15:03

21 de octubre, 12:00hrs

Anthology of Polish Animated Film

Esta antología recoge 28 trabajos de los principales cineastas del mundo de la animación en Polonia. Los materiales van de 1958 hasta el 2005. La obra fue curada y preparada por Marcin Gizycki. Algunos de los datos que dan testimonio de la importancia de la animación polaca son: 162 películas se exportaron en el año 1963 solamente, en 1974 los ingresos de las exportaciones de películas de animación fue más alto que por la venta de películas, hay decenas de premios ganados en los más importantes festivales y concursos.

Cambio de Guardia / Zmiana warty (1958) 7:41

El Laberinto / Labirynt (1961)14:14

Frivolidad / Igraszki (1962) 6.48

Rojo y Negro / Czerwone I czarne (1963) 6:22

Silla / Fotel (1963) 5:46

Todo lo que es el número de / Wszystko jest liczba (1966) 7:27

El Caballo / Kon (1967) 6:04

Escalera / Schody (1968) 7:19

El Viaje / Podroz_(1970) 6:20

Hijo / Syn The Son(1970) 9:41

28 de octubre, 12:00hrs.

Contemporary Polish

Esta selección de cortos comprende trabajos hechos por los mejores cineastas en animación contemporáneos de Polonia.

Carretera / Droga_The.Road.(1971) 4:17

Banquete / Bankiet (1976) 8:23

Una muy comprometida película / Ostry film zaangazowany (1979) 7:23

Retrato de infiel / Portret niewierny_(1981) 7:22

Solo en barbecho / Solo.na.ugorzeolo (1981)6:59

Caperusita negra / Czarny.kapturek (1983) 5:14

Peso / MASA.Wojciech Bakowski 3.24

Máscaras / Maski Piotr Karwas 4.54

Milenka Joanna Jasinska Koronkiewicz 4.26

Ratón / MYSZ Wojtek Wawszczyk 7.30

Oj da da na Anna Matysik 1.30

Duelo /POJEDYNEK Waldemar Mordarski 2.40

Apuntador / Sufler Przemyslaw Swida 7.30

SZTUKA SPADANIA.Tomasz.Baginski 5.43

4 de noviembre, 12:00hrs.

El Zorro/Vuk, Attila Dargay , 1981, 66 min.

Basada en una novela clásica juvenil de István Fekete. Es la segunda película húngara más vista en toda la historia. Cuenta la historia de Vuk, un zorrito que se queda huérfano después de que unos cazadores maten a su familia.

11 de noviembre, 12:00hrs.

Gusztav (cartoon) 1964-1970, 50 min.

En 1964 comenzó la serie Gusztav, de József Nepp, Attila Dargay y Marcell Jankovics, que fue vista en más de 70 países. La serie tuvo tal éxito que se estuvieron haciendo nuevos capítulos hasta finales de los años 70, alcanzándose los 120 capítulos.

A légy, Ferenc Rófusz 1980, 4 min.

Gravity / Gravedad Ferenc Rófusz 1984, 3 min.

18 de noviembre, 12:00hrs.

Programa 1 Cine Polaco Animado

Barnaby el dragon/barnaby the dragon 10.09

Negro o Blanco/czarne czy biale 9.30

Mestizo/kundelek 6.18

Maluch 7.56

nielotek 7.20

Sorpresa/niespodzianka 10.26

Reksio políglota/reksio poliglota 9.55

Mientras salía de la ciencia forestal/jak nauka wyszla z lasu 7.59

25 de noviembre, 12:00hrs.

Programa 2 Cine Polaco Animado

Historia/Bajka 10.03

Triángulos mágicos/czarodziejskie trojkaty 8.26

Dibujos animados/dobranocka 15.01

Botón/guzik 7.29

Si usted ve/jesli ujrzysz kota 5.18

Último cero/ostatnie zero 10.05

Adiós vapor/zegnaj paro 7.04

Bola y la rueda/kula i kola 4.54

_______________________________________________________

Cineclub Infantil Sprockets (MUAC)

Domingo 30 de septiembre, 12:30

Número 9

Shane Acker / Estados Unidos – Luxemburgo / 2009 / 81 min / Animación

Insurgentes 3000, Centro Cultural Universitario, MUAC, UNAM

Para mayor información, contactar a: Lorena Sosa

________________________________________________________________

Por el mundo (Cine Tonalá)

En estos tiempos donde la comunicación es inmediata y a través de la televisión e incluso el cine nos presentan una ventana a nuestro mundo de una manera cada vez más personal. En esta selección queremos compartir con nuestro público jóven las diferentes experiencias que esta ventana nos deja develar, el cuidado de la naturaleza ya que con la llegada de la era industrial hemos hecho a un lado esta relación simbiótica que en las grandes urbes está casi perdida, haciendo un llamado de auxilio para recuperar esta simbiosis.

2 de Septiembre
Los niños de la lluvia (Les enfants de la pluie)

Dirección: Philippe Leclerc. País: Francia, 2002. Duración: 85 minutos.
En este filme de animación, dos razas rivales que habitan un mundo fantástico se enfrentan cuando un joven guerrero de fuego se enamora de una doncella de agua, poniendo en riesgo el equilibrio natural de su universo.

9 de Septiembre
La mariposa (Le papillon)

Dirección: Philippe Muyl. País: Francia, 2002. Duración: 85 minutos.
Un coleccionista de mariposas y una niña desamparada entablan una entrañable amistad en este emotivo filme que reflexiona sobre la solidaridad y el amor a la Naturaleza.

16 de Septiembre
Mamá soy un pez (Hijaelp, jeg er en fisk!)

Dirección: Stefan Fjieldmark y Michael Hegner. País: Dinamarca, 2002. Duración: 88 minutos.
En este filme de animación danés, un grupo de niños beben sin querer una pócima mágica que los transforma en peces, conociendo de lleno la vida en el mar.

23 de Septiembre
La marcha de los pingüinos (La marche de l’Empereur)

Dirección: Luc Jacquet. País: Francia, 2005. Duración: 85 minutos.
Exitoso documental, ganador del Óscar, que retrata la lucha de los pingüinos Emperador en la Antártida por preservar su especie, enfrentándose a la propia Naturaleza.

30 de Septiembre
Las aventuras de Sammy

Sammy nace junto a sus hermanos en una hermosa playa y se enfrenta a la lucha por su supervivencia, para llegar a convertirse en una tortuga adulta y así, en la madurez, regresar a la playa donde nació para reproducirse. No es fácil, se dice que sólo una de cada mil lo consigue, y para Sammy es aún peor, puesto que al nacer su tamaño es casi el de la mitad de sus hermanitos.

_______________________________________________________________

Sprokets ya está en Cine Tonalá

Ciclo Matinée Infantil, Rusia y los cuentos clásicos

Del 8 al 29 de julio

En julio tenemos una sorpresa que les va a encantar, Cineclub Sprokects además de estar en el MUAC, tendrá el Ciclo Matinée Infantil, Rusia y los cuentos clásicos en el Cine Tonalá (TONALÁ 261, ROMA SUR, MÉXICO D.F. 06760, (5255) 52664101).

No olviden visitar el sitio de Spokets.

Se presentarán películas todos los domingos a las 12:00. Aquí pueden ver la programación que se preparó para este caluroso verano:

Domingo 8 de julio, 12:00hrs.

BARBARA BONITA, LA DE LA TRENZA LARGUITA

Dirección: Aleksándr Rou/ Fotografía: Dmitri Surenski / Productor: Estudio Gorki Unión Soviética / 1969 / Idioma: Ruso con subtítulos en Español / 85 minutos / NIÑOS MENORES DE 12 NO PAGAN

Magia, misterio y muchas equivocaciones abundan en esta mágica adaptación de un célebre relato ruso en el cual un Zar.

 

Domingo 15 de julio, 12:00hrs.

EL CUENTO DEL ZAR SALTAN

Dirección: Aleksàndr Ptushko / Fotografía:Igor Gelein y Valentìn Zajàrov / Productor: Mosfilm / Unión Soviética / 1966 / Idioma: Ruso NIÑOS MENORES DE 12 NO PAGAN

Un poema del gran Aleksándr Pushkin inspiró esta superproducción histórica dedicada al público infantil en la cual un soberbio gobernante encuentra una oportunidad para recuperar a su familia.

 

Domingo 22 de julio, 12:00hrs.

ILIÀ MÙROMETS

Dirección: Aleksándr Ptushko / Fotografía: Fiòdor Pròvorov y Yuli Kuhn / Productor: Mosfilm País / Unión Soviétic / 1956 / Idioma: Ruso con subtitulos Español 94′ minutos / NIÑOS MENORES DE 12 NO PAGAN

Ni el dragón Gorýnych ni el ladrón apodado Ruiseñor son rivales para Iliá Múromets, un héroe nacido de la tradición popular y que encarna los más elevados valores del alma rusa.

 

Domingo29 de julio, 12:00hrs.

PADRE ESCARCHA

Dirección:Aleksàndr Rou / Fotografía:Dmitri Surenski / Productor: Estudio Gorki Uniòn Soviètica / 1964 / Idioma:Ruso 84 minutos / NIÑOS MENORES DE 12 NO PAGAN

Una dulce jovencita es enviada por su cruel madrastra a un bosque encantado para que se congele hasta morir. Por fortuna, Padre Escarcha, un bondadoso espíritu de las nieves, será su aliado en su odis.

__________________________________________________________________________________

Insurgente 3000, Centro Cultural Universitario, MUAC UNAM

lorena@circo212.org.mx

  Continuamos nuestra programación de 2012 este domingo 29 de mayo a las 12:30 con la película Azul y Asmar, de Michel Ocelot. Recuerden que a lo largo del año estaremos proyectando películas animadas que son una joya para los niños. ¡Los esperamos el domingo! Azur y Asmar  Michel Ocelot / Francia / 2006 / 99 min / Animación Dos niños son criados en Francia como hermanos. Uno es rico y el otro hijo de la nodriza de la familia. La vida les separa bruscamente pero se reencontrarán cuando Azur decida ir en busca del Hada de los Djins. La última película de animación de Michel Ocelot, director de «Kirikú y la bruja», es una fábula sobre la tolerancia.

__________________________________________________________________

Animail Farm (MUAC)

Arrancamos este domingo 25 de marzo con la película Rebelión en la Granja. Recuerden que a lo largo del año estaremos proyectando películas animadas que son una joya para los niños.

¡Los esperamos el domingo!

Animal Farm 1954 – John Halas y Joy Batchelor

Producción: John Halas y Joy Batchelor, Guion, Story Development, Joy Batchelor, John Halas, Borden Mace, Philip Stapp, Lothar Wolff, Novel, George Orwell, Narrador: Gordon Heath, Protagonistas: Maurice Denham, Musica: Matyas Seiber, Studio Halas and Batchelor, Año: 1954, Duración: 80 minutos, Pais: Reino Unido, Languaje: Inglés.

Estamos en la Granja Manor, en la Inglaterra de los años cincuenta. Hartos de los maltratos que les da el brutal granjero Jones, todos los animales se unen en una violenta rebelión que excluye a todos los humanos: ha nacido la Granja Animal. Pero el entusiasmo se torna en decepción cuando los cerdos, con el dictatorial Napoleón a la cabeza, asuman el control de la revolución y, amparados por un fanatizado ejército de perros asesinos, instauren la tiranía y el terror en la naciente mini-república. Algunos animales comprenden, demasiado tarde, que sus porcinos líderes son tan o más despóticos que el borracho Jones.