> Cineclub Revolución | Circo 2.12

Cineclub Revolución

 

Distrital Festival

 

en

 

Cineclub Revolución

 

Con un ánimo que apuesta por lo multidisciplinario DISTRITAL FESTIVAL sigue una línea que los ha caracterizado por incluir un cine que va más allá de los géneros tradicionales y qué se relaciona con otras expresiones. Sobre esta línea fundamental, la transformación de sus premisas e interés por mantener un espacio que se dibuja sobre la diversidad y los mecanismos creativos del audiovisual y sus nuevas formas sociales de consumo; les permite redefinir y compartir un nuevo espacio al que nos da la más cordial bienvenida.

Este 2016 volvemos a ser sede de DISTRITAL FESTIVAL, los invitamos a explorar esta sexta edición desde una ciudad audiovisual creada especialmente para todo México, y de una manera presencial en el Cineclub Revolución.

Indudablemente este año Distrital apuesta por cinematografías que rompen las formas; a veces por la temática, a veces por el formato, mucho por una búsqueda artística o discursiva que va más allá de lo tradicional. Hay un alto nivel de provocación en la selección de este año, los esperamos en el Museo de Arte Carrillo Gil (Av Revolución 1608, San Ángel) para disfrutar películas que conforman todas las secciones del festival: Movimientos Manifiestos, El cine que somos, Estrenos Mexicanos, Cuadrante, En Femenino.

¡Como siempre la entrada es libre!

 

Viernes 22 de enero / 16:00 hrs.

lucifer-movie-circle

LUCIFER con presencia de Gust Van den Berghe.
Dir. Gust van Den Berghe / Bélgica / México / 2014 / 108´

Una película visionaria y delirante sobre “el ángel caído” o la “estrella de la mañana”. Tras un breve prólogo, la historia se divide en tres capítulos -Paraíso, Pecado y Milagro- por los que transitan, como desencarnados, sus bizarros personajes. La anciana Lupita, sus dos nietos huérfanos, su marido, el misterioso hombre que cae del cielo, el sacristán que desconfía de él y un joven actor. Lucifer fue filmado en una zona rural de México utilizando el Tondoscope, una técnica desarrollada por el director de fotografía de la película y que retoma experimentos en la visión implementados desde la pintura renacentista. El resultado es la imagen en un perfecto círculo semejante a un iris donde  se pierden el sentido habitual de los bordes de la pantalla, o las nociones de arriba y abajo. Esta película, con un pie en lo místico y otro en lo absurdo, ofrece momentos sugerentes y bellos y desafía abiertamente al espectador. Se completa así una inclasificable trilogía del mismo director de Little Baby Jesus of Flandr y Blue Bird El director belga Gust Van den Berghe, abstrae con rigurosidad algunas de las tradiciones de la provincia mexicana en un idioma que le es ajeno, traspasando así sus propias fronteras cinematográficas, en cuanto a nacionalidad, identidad e idea.

Martes 26 de enero / 20:00 hrs.

santa-teresa-4-700x472

Santa Teresa y otras Historias con presencia de Nelson Carlo.
Dir. Nelson Carlo De Los Santos Arias / EUA / México/ República Dominicana / 2015 / 65´

En la ciudad ficticia –aunque prototípica en su universalidad– de Santa Teresa, ubicada en la frontera entre México y Estados Unidos, el investigador Juan de Dios Martínez se para en la línea divisoria entre el periodismo y el quehacer detectivesco para llevar adelante una pesquisa que gira en torno a un puñado de crímenes y abusos perpetuados a mujeres y trabajadores de la zona. 

Miércoles 27 de enero / 19:00 hrs.

y-our-music_970_1

Y/our music
Dir. Waraluck Hiransrettawat Every & David Reeve / Tailandia, Reino Unido / 2014 / 81´

Y/OUR MUSIC se sumerge en el mundo de la música Thai, desde música tradicional, a canciones laborales y pop clásico, a música urbana independiente, abarcando a diferentes generaciones. Cada uno de los nueve músicos, su música, y el ambiente rural o urbano que influenció su sonido son explorados. Las manos que tocan instrumentos tradicionales entre nubes de polvo rojizo, las canciones laborales siendo murmuradas enfrente de granos esperando su cosecha y la música independiente nacida de sótanos de concreto crean un melodioso ecosistema. Mientras ellos habitan diferentes mundos musicales, los músicos están conectados por la misma pasión para sacar sus aspiraciones artísticas a la palestra y sobrevivir en las afueras del ‘mainstream’.

Jueves 28 de enero / 16:00 hrs.

sangre

En Femenino con presencia de Marie Losier

– Bloodbath parade (Desfile de sangre)
Dir. Pauline Curnier Jardin / Francia / 2015 / 37 ´

Es la historia de un circo fantasma: regresa cada cien años para funcionar nuevamente en el sitio de violencia original, relacionando con su público un poco de las hipérboles de aquel fatídico día. En su forma estética, la película posa el acertijo de la monstruosa simultaneidad de tres nociones: guerra, el avant-garde artístico, y revolución. El circo cuenta del gran circo – una metáfora para el colapso, oleada y explosión catártica.

– Countdown to Nothing (Cuenta regresiva para nada)
Dir. Lucille Desamory, Kevin Blechdom / Bélgica / 2005 / 3´

El musical Countdown to Nothing narra la historia de dos mujeres sentadas alrededor de un árbol, en algún lugar, tal vez en un parque. Una de ellas está volando alrededor, no puede poner sus pies en el suelo mientras la otra está enredada en una red de carne. Con ayuda de la hipnosis, ellas resolverán sus problemas viajando a través de su subconsciente sicodélico.

– FACE B (CARA B)
Dirección: Leila Albayaty / Bégica, Alemania / 2014 / 39´

El lado b de un disco seguido contiene tesoros y secretos escondidos. Cuando Leila, actriz, cantante y directora, decide hacer su primer largometraje, Berlin Telegram, mucho sucede entre líneas. Ella dice que está audicionando para la película, mientras de hecho ella es la directora y la protagonista principal. Con un maletín lleno de música, ella viaja entre Berlín y París y conoce músicos y actores en el camino. Su historia es contada como un misterioso híbrido en algún lugar entre la autobiografía y la ficción – poesía, tal vez. Leila decide robar sus propias imágenes, para embolsarse sus lados B para editar una nueva, todavía más ambigua, película. ¿Qué tan seguido tienes permitido contar una historia? ¿Qué tan seguido puedes rearmar tu material? No hay respuesta a esas preguntas. En cambio, hay una película nueva. (Toby Sharaf)

– Kataï (Kataï)
Dir. Claire Doyon / Francia / 2010 / 30´

Kataï es una éxitosa presentadora de televisión que es especialmente adulada por Lucie. La estrella de televisión no consigue “domar” a este monstruo que aparece reflejado cada vez que se mira en el espejo.

L’Année passée (El Año Pasado)
Dir. Valiére Mréjen, Bertrand Schefer / Francia / 2015 / 3´40´´

Un hombre y una mujer están hablando entre ellos en una sala. Ellos rememoran partes de sus vidas mientras miran fotografías que parecen ser de un álbum fotográfico común de sus vidas.

– Lands close to Paterson  (Tierras cerca de Paterson)
Dir. Joana Preiss / Francia / 2013 / 35´

En Nueva York donde ella vino a presentar su película Siberia, Joana Preiss documentó la ciudad de sus pasos y sus encuentros. Se envuelve en un viaje misterioso a través de su imaginación, que deja sin aliento e hipnótico.

Martes 2 febrero / 20:00 hrs.

Mad-Max-2

Mad Max 2: El guerrero de la carretera.
Dir. George Miller / Australia / 1981 / 92´

En un mundo post-apocalíptico donde la ley y el orden han desaparecido. Max, un héroe solitario viaja por las carreteras despobladas del interior de Australia en una interminable búsqueda de gasolina. Ayuda a una colonia de supervivientes constantemente atacada por un grupo de violentos guerreros que intenta arrebatarles la gasolina.

Miércoles 3 febrero / 19:00 hrs.

infinit dreams

Infinite Dreamers (Soñadores Infinitos)
Dir. Marc Hurtado / Francia / 2015 / 82´

Retrato de los dos artistas Alan Vega y Martin Rev, fundadores de la banda de rock neoyorquina Suicide. Esta película fue filmada en Nueva York, París, Lyon, Marsella y las Islas Frioul. Entre 2007 y 2014, Marc Hurtado siguió a Alan Vega y Martin Rev a sus conciertos, exhibiciones, hogares y estudios. Los dos artistas hablan acerca de sus obras, sus visiones de la vida y sus sueños.

Jueves 4 febrero / 18:00 hrs.

1_e_Véréna-Paravel-Lucien-Castaing-Taylor-_Leviathan

Leviathan (Leviatán)
Dir. Lucien Castaing-Taylor, Véréna Paravel / Gran Bretaña, Francia, EUA / 2012 / 87´

Un barco que se dedica a la pesca de arrastre cumple con su rutina: lanza redes, arrastra y sube a cubierta cuanto encuentra a su paso, divide, desecha o selecciona y trocea la mercancía. Con esta sencilla premisa, Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel consiguen encerrar al espectador en una instantánea apocalíptica. Parecería que fuesen conocedores del secreto para invocar a la naturaleza y lograr que interprete, para ellos, los que podrían ser sus gestos en un hipotético día del juicio final.

Cineclub Revolución

 

DISTRITAL 6

 

presenta

 

México Reciente 2015

 

«México Reciente» es un ciclo de películas mexicanas independientes que se exhibe con bastante éxito desde hace varios años en el Cineclub Revolución, un proyecto diseñado por Circo 2.12 y el Museo de Arte Carrillo Gil.

La importancia de dicho ciclo es que trata de filmes que, al margen de su paso por los festivales, difícilmente encuentran un lugar en las carteleras comerciales o de plano no han sido estrenados.

Este año la selección de México Reciente es una compilación de películas que han formado parte de la sección «Estrenos Mexicanos» a lo largo de las  ediciones anteriores del Festival Distrital, que se ha posicionado como el Festival Internacional de Cine Independiente de la Ciudad de México.

DISTRITAL responde al compromiso de consolidar un contexto respetuoso para el análisis y la difusión de la producción cinematográfica de calidad y ofrece una visión única y revigorizada del cine mexicano contemporáneo, abriendo espacios para formatos y géneros que experimentan y exploran nuevas formas, enalteciendo la cultura cinematográfica.

Con cada edición se reafirma su compromiso fundamental por generar pensamiento y reflexión en torno a la creación audiovisual y sigue activamente procurando espacios de diálogo y descubrimiento que tengan una noción de permanencia, es por esto que este año el Centro de Cultura Digital se suma a esta iniciativa.

Todas las funciones serán gratuitas y contarán con la presencia de los directores.

Jueves 3 de diciembre – 20:00 hrs. – Museo de Arte Carrillo Gil

tesis

Tesis Laboral
Dir. José Antonio Hernández / México / 2010 / 68 min.

Ensayo visual que cuestiona las relaciones sociales hacia dentro del sistema laboral en el país. Tomando cuatro fábricas distintas del área metropolitana de la Ciudad de México como puntos de exploración antropológica, Tesis Laboral documenta paisajes industriales, fábricas, jefes, obreros, máquinas y productos, reflexionando acerca de cómos estas relaciones influyen en la sociedad fuera de las fábricas. Es un testimonio que dignifica a los obreros y su trabajo cotidiano, con todo el esfuerzo que este significa y que la sociedad de consumo vuelve invisible.

Viernes 4 de diciembre – 18:00 hrs. – Centro de Cultura Digital

hamster

Los Hámsters
Dir. Gilberto González Penilla / México / 2014 / 71 min

Rodolfo y Beatriz son padres de dos jóvenes: Jessica y Juan, juntos forman la perfecta familia disfuncional. Rodolfo sale todos los días como si fuera al trabajo, pero en realidad está desempleado. Beatriz, quien se encuentra en medio de una crisis por la edad, es seducida en el gimnasio. Jessica juega un triángulo amoroso entre su novio y su mejor amiga. Y Juan, se entera que será papá. Una familia común tijuanense en la que cada uno esconde sus secretos a pesar de vivir bajo el mismo techo.

Domingo 6 de diciembre – 18:00 hrs. – Centro de Cultura Digital

trazando

Trazando Aleida
Dir. Christiane Burkhard / México / 2007 / 88 min.

Aleida Gallangos tiene apenas cinco años de conocer su verdadera identidad. Sus padres fueron desaparecidos en 1975 durante la llamada Guerra Sucia en México. Ella y su hermano mayor fueron adoptados por familias diferentes y se perdieron la pista durante casi 30 años. Desde que descubrió la verdad sobre su pasado, Aleida se ha dedicado a reconstruir su historia familiar y a buscar a su hermano y a sus padres. El documental se acerca de manera íntima al proceso de la búsqueda del hermano, así como al seguimiento de su relación después de su inesperado encuentro en Washington D.C. Se descubre parte de una de las épocas más ocultas de la historia reciente de México ?el documental busca darle rostro y voz a uno de los numerosos casos de desaparecidos en México en los años 70.

Martes 8 de diciembre – 20:00 hrs. – Museo de Arte Carrillo Gil

Cefalópodo-2

Cefálopodo
Dir. Rubén Imaz / México / 2010 / 90 min.

Sebastián es un pintor vasco que, tras la muerte de su novia, viaja a México para reencontrarse con sus raíces. Su búsqueda lo lleva a Sonora, donde bajo la poderosa unión del mar con el desierto podría encontrar respuestas fundamentales para superar el dolor. 

Miércoles 9 de diciembre – 19:00 hrs. – Museo de Arte Carrillo Gil

Tijuaneados-anónimos

Tijuaneados anónimos: una lágrima, una sonrisa.
Dir. Ana Paola Rodríguez / José Luis Figueroa / México / 2009 / 81 min.

Cada semana, un grupo de personas se reúne en Tijuaneados Anónimos para compartir experiencias y detener el fenómeno social que los aqueja: lo Tijuaneado. Entre historias dolorosas, divertidas, absurdas tragedias y heroicas hazañas, los personajes reflexionan e imaginan cómo quieren que sea Tijuana y cómo quieren ser ellos mismos.

Jueves 10 de diciembre – 20:00 hrs. – Museo de Arte Carrillo Gil

año bici

Año Bisiesto
Dir. Michel Rowe / México / 2010 / 92 min.

Laura tiene 25 años, es periodista, está soltera y vive en un apartamento en México D.F. Después de una larga serie de aventuras amorosas sin futuro, conoce a Arturo. La primera vez que hacen el amor, los gestos de Arturo la conmueven profundamente. Entonces comienza una relación intensa, apasionada y sexual en la que se mezclan el placer, el dolor y el amor. Pasan los días, que Laura tacha uno a uno en un calendario, y el pasado de la mujer vuelve a surgir, acosando a Arturo.

Viernes 11 de diciembre – 18:00 hrs. – Centro de Cultura Digital

vaho

Vaho
Dir. Alejandro Gerber Bicecci / México / 2010 / 115 min.

Es la historia de Andrés, José y Felipe, tres jóvenes que se enfrentan al limbo post-adolescente. El recuerdo del linchamiento de un hombre, provocado indirectamente por ellos durante su infancia, los une al mismo tiempo que impide su reencuentro. La historia ocurre en Iztapalapa, una zona humilde y olvidada, pródiga en fervorosas manifestaciones de fe y, sin duda, la más sedienta de la Ciudad de México.

Martes 15 de diciembre – 20:00 hrs. – Museo de Arte Carrillo Gil.

Los inicios de la era de acuario_2

Los inicios de la era de acuario
Dir. Zemmoa / México / 2013 / 60 min.

Este documental narra los inicios de la carrera de Zemmoa —quien ha logrado posicionarse como uno de los talentos más prometedores e interesantes en México— con entrevistas de personas claves en su vida, al mismo tiempo nos sumergimos en la primera versión del concierto La era de Acuario, show que acompañó la presentación de su disco debut Puro desamor en el Cine Tonalá. La diversidad de talentos de Zemmoa ha vuelto imprescindible su presencia en las principales citas con el arte, el cine y la moda.

Jueves 17 de diciembre -19:00 hrs. – Museo de Arte Carrillo Gil

La mitad del mundo _2

La mitad del mundo
Dir. Jaime Ruiz Ibáñez / México / 2009 / 92 min.


La historia del despertar sexual de Mingo, un joven con cierto retraso mental, carismático y poeta fantasioso. Su nueva condición de amante, le traerá popularidad y también problemas: pondrá al descubierto los prejuicios y la falsa moral de un pueblo enceguecido.

Viernes 18 de diciembre – 18:00 hrs. – Museo de Arte Carrillo Gil

trasito

Transito
Dir. José Antonio Hernández / México / 2014 / 75 min.

Transito es el diario fílmico del director acerca de un viaje cuya despedida quedó marcada por los conflictos sociales de la ciudad de México. La primera parada es Barcelona, donde retrata su condición de inmigrante y desfila el desarraigo, la perdida de identidad y la crisis económica española. Eso se convertirá en motivo de una nueva huida a Marruecos para investigar un caso de injusticia. Después vendría Rusia y las nuevas ilusiones del amor, para después partir al desierto del Sahara, los confusos sueños y caminos sin retorno. Lo personal es lo más político, comenzando con las cartas de amor.

Domingo 20 de diciembre -13:00 hrs. – Museo de Arte Carrillo Gil

Las buenas hierbas _3

Las buenas hierbas
Dir. María Novaro / México / 2010 / 120 min.

Dalia vive con su pequeño hijo Cosmo, separada del marido, trabaja en una estación de radio alternativa y recibe ayuda económica de su padre.
Su vida cambia cuando tiene que confrontar la enfermedad de un Alzheimer prematuro que le diagnostican a su madre, bióloga etnobotánica que labora en el Jardín Botánico de la UNAM. Las buenas hierbas es un relato sobre la química del cerebro, la química de las plantas y de las emociones humanas.

Martes 22 de diciembre – 20:00 hrs. – Museo de Arte Carrillo Gil

Aimee

Aimee
Dir. Oscar Pichardo Isaak / 74 min. / México / 2015

Un hombre escucha una voz que le impide que asesine a una mujer que haya amado en su pasado. La película retrata el amor psicótico que siente por su delirio. Recordará a las mujeres de su vida, para después encontrarse a una mujer que vigila desde lejos.

Ciclos Anteriores

VISOR

 

en

 
 

El Festival “VISOR. Mes del Cine Documental Francés – Focus México” nace en 2014, con el objetivo de crear un intercambio cultural entre Francia y México a través de la difusión y promoción del cine documental mexicano y francés. VISOR se inscribe en la manifestación internacional “Mes del documental”, que organiza la asociación francesa Imágenes en Bibliotecas (Images en Bibliothèques) que pretende expandir los espacios de difusión del género documental.

“VISOR. Mes del Cine Documental Francés – Focus México” se lleva a cabo en la capital y tiene una itinerancia en otros Estados de la República, en cines y centros culturales de los estados de: Oaxaca, Baja California, Yucatán, Nuevo León y Morelos. Simultáneamente organiza en París, Francia, el Festival “VISEUR: Semana del Cine Documental Mexicano”, dedicado a la difusión y promoción del cine documental nacional.

“VISOR” es así el primer festival bilateral de cine entre ambos países y se consolida como una plataforma que difunde y promociona la cultura mexicana, fomenta el intercambio cultural, la formación de público y el des- cubrimiento de nuevas cinematografías y universos. Esta iniciativa apoya la exhibición de películas de calidad con un particular sello de autor, muchas veces inéditas en el país o con poca difusión en México y genera una manifestación cultural cinematográfica que acerca el cine a la ciudadanía.

“VISOR. Mes del Cine Documental Francés – Focus México” es una muestra que propone una selección de 5 películas documentales mexicanas y de 12 documentales franceses o coproducidos con Francia. Las películas se agrupan en tres programas temáticos: Alteridades, Juventudes y Quiebres con coproducciones francesas y en un Focus México, con producciones nacionales.

Estos 4 programas nos permiten ahondar en problemáticas universales e historias nacionales que susciten el interés del público mexicano.

En Cineclub Revolución presentaremos el programa QUIEBRES:

Toda vida en sociedad implica diálogo, convivencia, transgresión, defensa. Hoy, nuevas formas de organización logran tener cabida, intentando prevalecer la libertad, pero también rompiendo con lo preestablecido. En todas las escenas, mantener el equilibrio social nunca es fácil; las posibilidades son múltiples. Argentina, Brasil, Egipto, Rusia, diversos universos donde el ser humano se confronta a la organización laboral, a la vida en comunidad, al poder, a falsas democracias.

Los esperamos los martes de noviembre en el auditorio del Museo de Arte Carrillo Gil  para las siguientes funciones gratuitas:

Martes 3 de noviembre – 20:00 hrs.

sangre de mi sangre4
Sangre de mi sangre
Dir. Jérémie Reichenbagh / Francia-Argentina / 2014 / 77 min.

En Argentina, Tato vive rodeado por
su madre, su abuela y sus tíos. A los
20 años descubre el trabajo en el matadero. Sin patrón, gestionado por
los trabajadores, el recinto acoge los animales y las discusiones calurosas de los obreros. Una historia de familia, de trabajo, de la lucha y de la vida divertida, conmovedora y estrepitosa de una nueva generación.

Martes 10 de noviembre – 20:00 hrs.

tierras altas 2
Tierras Altas
Dir. Marie Peirre Brêtas / Francia – Brasil / 2014 / 87 min.

En el Nordeste de Brasil, varias familias campesinas obtienen una propiedad luego de haber pasado 4 años luchando con el apoyo del sindicato de los ̈sin tierra ̈. Una vez empoderados, deberán confrontarse a la gestión colectiva y a la construcción de un sistema de representación, tarea que parece ser aun más difícil.

Martes 17 de noviembre – 20:00 hrs.

yo soy el pueblo2
Yo soy el pueblo
Dir. Anna Roussillon / Francia-Egipto / 2014 / 111 min.

En Enero 2011 explotan en Egipto las manifestaciones antigubernamentales. Miles de personas se reagrupan en las calles de El Cairo mientras que otros siguen la revuelta a través de sus pantallas de televisión. Desde la salida del presidente Moubarak hasta la elección de Mohamed Morsi, entre esperanza y decepción, el cambio total se hace esperar.

Martes 24 de noviembre – 20:00 hrs.

las almas latentes
Las almas latentes
Dir. Alexandres Abaturov Francia / 2013 / 52 min.

En un refugio en las lejos de Moscú, los residentes se cruzan en las escaleras, renuentes a hablar sobre la actual campaña para la elección del próximo presidente. Afuera, la ciudad vive al ritmo del frío, sólo el sonido de la radio se hace eco de las manifestaciones antigubernamentales en la capital. Estas imágenes de un pueblo se mezclan con las de los activistas pro Putin.

Ciclo de cine francés

 

en

 

Cineclub Revolución

 

Del 29 de septiembre al 3 de noviembre

 

Cineclub Revolución, espacio diseñado por Circo 2.12 que se lleva a cabo en el auditorio del Museo de Arte Carrillo Gil (Av. Revolución 1608, San Ángel, Ciudad de México), retoma sus funciones este 22 de septiembre del año 2015.

Después de algunos meses de suspender actividades, este espacio de reflexión cinematográfica retoma su programación de cine de autor con un ciclo al cine francés, gracias al apoyo de la nueva plataforma para cine de arte llamada Cinema Uno.

Los esperamos los martes a las 20:00 hrs.

Martes 29 de septiembre – 20:00 hrs.

13778-B

Encuentros después de la medianoche
Yann González | Francia | 2013 | 91´

Es medianoche, una joven pareja y su sirvienta travesti se preparan para recibir a los asistentes de la orgía que organizan. Los invitados cumplen una serie de clichés, a la reunión asistirán: La Perra, La Estrella, El Semental y El Adolescente. Todo está permitido, sólo hay una única condición, conocerse antes de pasar a la acción.

Martes 6 de octubre – 20:00 hrs.

foto-polisse

Polisse
Maïwenn | Francia | 2011 | 127´

En la Unidad Infantil del Departamento de Policía de París la realidad diaria es más dura que en cualquier otro lugar: desde los abusos a menores hasta las agresiones, pasando por la delincuencia casi obligada. Allí, las vidas de Fred, un rebelde, y Melissa, una fotógrafa que colabora con el departamento, se cruzarán para enseñarles a ambos cómo compaginar semejantes situaciones con su propio día a día.

Martes 13 de octubre – 20:00 hrs.

un-amor-loco1

Un loco amor
Pierre Thoretton | Francia | 2010 | 98´

Documental sobre la relación entre el modisto Yves Saint Laurent y Pierre Bergé.

Martes 20 de octubre – 20:00 hrs.

El Refugio

El Refugio
François Ozon | Francia | 2009 | 84´

Mousse (Isabelle Carré) y Louis (Melvil Poupaud) son dos jóvenes parisinos guapos, ricos y enamorados. Pero las drogas dominan su vida y un día Louis muere de una sobredosis. Poco después, Mousse se da cuenta de que está embarazada y, aturdida, se refugia en una casa lejos de París. Unos meses más tarde, el hermano de Louis se reúne con ella para ayudarla y revelarle un secreto.

Martes 27 de octubre – 20:00 hrs.

mood-indigo-trailer

Amor Índigo
Michel Gondry | Francia | 2013 | 125´

La nueva película del aclamado director de «Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos» narra la romántica y mágica historia de Chloe, una mujer que sufre de una enfermedad poco común, causada por un lirio que crece en sus pulmones. Su enamorado, un ingenioso inventor llamado Colin hará hasta lo imposible por encontrar la cura. Una profunda historia sobre el compromiso, el amor y la pérdida.

PASAJES DE CINE

 

Pasajes de Cine nace en el año 2013, en Madrid, España. Es un proyecto que busca dar un lugar físico y cercano a la proyección de películas con un interés artístico y cultural en el panorama contemporáneo, favoreciendo la difusión de unas obras que suelen tener un corto o nulo recorrido en salas más allá de los festivales internacionales.

Pasajes de Cine se une a los esfuerzos de muchas plataformas independientes que están promoviendo on-line este tipo de cine, a los festivales de cine y otras instituciones artísticas de mayor tamaño que programan películas comprometidas con los valores artísticos de nuestros días.

Gracias a Circo 2.12, la programación de Pasajes de Cine llega a Cineclub Revolución, con un ciclo de 5 sesiones en el que se muestra el trabajo de 5 cineastas españoles contemporáneos.

Los esperamos todos los martes a las 20:00 horas en el auditorio del Museo de Arte Carrillo Gil.

Martes 10 de febrero – 20:00 h

Salomé Lamas

Encounters_Salomé Lamas

Encounters with Landscapes 3x

Año: 2012

Duración: 29′

En el contexto natural de una isla de las Azores, Encounters with Landscapes 3x es una reflexión sobre el esfuerzo, la fuerza y los retos personales, aquellos momentos en los que una persona define sus propios límites o encuentra su propia finitud. Partiendo de la idea de sublime descrita por Kant, Salomé Lamas realiza este vídeo en el que pone a prueba el propio físico con la intención de derrotarlo y acabar así con la medida humana. Esto le servirá para intentar comprender el cuerpo, que en el pensamiento Kantiano aparece como medida de la estética. Sólo llegando a la idea de finitud del propio cuerpo se puede alcanzar lo sublime.
La obra desarrolla estas ideas primero a través de la imagen y más tarde a través del sonido, que en la segunda parte de la película se convierte en el principal contenedor de la idea de esfuerzo, dificultad, posibilidad e imposibilidad y finalmente de la idea de límite. 

VHS_Salomé Lamas

VHS. Video Home System

Años: 2010/2012

Duración: 39′

Salomé Lamas rescata un ejercicio que su madre realizó en VHS para la escuela, en el que se ve a la propia Salomé fingiendo que se queda dormida mientras repite las palabras «tengo sueño» como un mantra. Con este rescate de por medio Salomé interroga a su propia madre sobre el hecho de aquel ejercicio y las posibilidades de realizar una acción como quedarse dormida frente a las necesidades reales del cuerpo. A través de la conversación que mantienen, la relación familiar que hay entre ellas aflora, también como parte de aquel proyecto que aconteció hace 14 años.

Duración total: 68′

SALOMÉ LAMAS (Lisboa – 1987) 

Ha estudiado cine en Lisboa y Praga, una maestría en Bellas Artes en Amsterdam y prepara su doctorado en estudios cinematográficos en Coimbra. Durante estos años ha estado trabajando sobre imágenes time-based y ha realizado exhibiciones tanto en espacios de arte como en festivales de cine. En 2012 dirige Encounters with Landscapes 3xA comunidade y Terra de niguém,  película que se estrenó internacionalmente en la sección Forum de la Berlinale y que se ha proyectado posteriormente en los festivales MoMA Documentary Fortnight, Vienalle, Documenta Madrid y Fid Marseille entre otros, encontrando distribución en salas comerciales en España, Portugal y Francia. En 2014 Lamas rodó su último proyecto producido de nuevo por O Som e a Furia. El rodaje tuvo lugar en Perú y está apoyado por los programas de becas DAAD Berliner Kunstler-program y Rockefeller Foundation Bellagio Center.

Martes 17 de febrero – 20:00 h

Mikel Zatarain
 LANBROA

– Lanbroa

Año: 2011

Duración: 5′

Lanbroa es el homenaje a una forma de vida y a una cultura que se encuentran en peligro de extinción. El mundo rural, amenazado por la modernidad, sus leyes y las nuevas formas de producción, parece sin embargo, protegido por la niebla, más eterno y poderoso.  

Aztarnak

– Aztarnak 

Año: 2012

Duración: 28′

A través de las fotografías privadas de una familia nazi de Berlín, Zatarain reflexiona sobre las raíces, la patria o la familia, al mismo tiempo que plantea la difícil figura del cómplice pasivo frente a los asesinatos políticos, haciendo un paralelismo ético entre el III Reich y el conflicto vasco. Aztarnak es principalmente una película sobre al memoria, la manera en que las personas dejan su huella sobre el mundo, la fabulación en torno a los recuerdos y las diferencias que se dan entre lo que fue, lo que se recuerda y lo que trasciende a la persona.

 BRANKA

– Branka

Año: 2013

Duración: 29′

Branka nos introduce a través del juego de unos niños en un conflicto ancestral, el del grande frente al pequeño, el conflicto del de fuera frente al de dentro. Principalmente a través del sonido se va dibujando poco a poco un mapa de elementos básicos en torno al conflicto vasco. Lo que resulta más inusual es que en este mapa caben todos los elementos, también los que se contradicen, los que resultan más controvertidos o los que quizás preferiríamos no ver ni escuchar, pero el planteamiento de Mikel Zatarain, no lejos del riesgo, es el de la construcción de una memoria múltiple e incluyente que genere un debate como punto de partida necesario para la eliminación de la violencia.  

Lanbroa (2011), Aztarnak (2012) y Branka (2013) son piezas individuales que convergen en numerosos puntos comunes y al verlas en conjunto generan una amplia reflexión sobre los orígenes, la familia o la convivencia, sin embargo podríamos decir que las tres son principalmente películas sobre la memoria. La propia, que surge de los recuerdos y de los hechos vividos, en el caso de Lanbroa o la ajena, que se manifiesta a través de las fotografías íntimas de un álbum familiar en Aztarnak. Pero junto a la memoria individual, hay una memoria que se construye colectivamente, esta es la memoria de los pueblos y hacia aquí tienden las películas de Mikel Zatarain, exponiéndose de manera más evidente en Branka y llevando la temática a una región concreta, Euskal Herria. Zatarain utiliza el sonido como recurso expresivo y emocional y lo convierte también en el hilo conductor de la narración, planeando sobre unas imágenes que más que ser mostradas parecen revelarse frente a nuestros ojos, esforzándose por aparecer o quizás, ¿por qué no? esforzándose en desaparecer, como si fueran recuerdos. Unas imágenes que  parecen desarrollar mecanismos idénticos a los que utiliza la memoria.

Duración total: 62′

MIKEL ZATARAIN (Donostia/San Sebastián – 1983)

Estudió dirección de cine en Barcelona y continuó sus estudios en el Master en Documental de Creación IDEC-UPF. Debutó con su primer cortometraje Lanbroa, dentro de La Región Central del Festival Punto de Vista. Asistió al 10º. Berlinale Talent Campus donde compartió experiencias y distintos puntos de vista con otros 250 jóvenes cineastas de todo el mundo, seleccionados entre 4300 candidatos. Memoria Haragian, breve extracto de Aztarnak, gana el primer premio en Pantalla Historia dentro de la exposición Pantalla Global organizado por CCCB y San Telmo Museo.

Martes 24 de febrero – 20:00 h

Ramiro Ledo

OprocesodeArtaud

O Proceso de Artaud 

Año: 2010

Duración: 13′

O Proceso de Artaud es una película de reapropiación osada e inteligente. Osada por lo que supone atreverse a remontar las imágenes de Carl Theodor Dreyer, el maestro de maestros, inteligente por el hermoso trabajo de descubrimiento que Ramiro Ledo realiza apropiándose de las imágenes de una de las películas más emblemáticas del director danés, La pasión de Juana de Arco (1927). Como si O Proceso de Artaud siempre hubiera estado allí (y de alguna manera así es), Ledo nos introduce en el juicio de expulsión de Antonin Artaud del grupo surrealista. Si a Juana de Arco se la acusaba de revolucionaria, Artaud aparece como un contra revolucionario a ojos de sus compañeros surrealistas, entre los que se encuentran las principales figuras del influyente movimiento de vanguardia, André Bretón, Louis Aragon o Paul Éluard entre otros, interpretados por los mismos clérigos que llevaban a a hoguera a la gran heroína francesa en la película de Dreyer.

Ramiro Ledo comienza su película con una imagen del libro donde se registra el histórico proceso de expulsión de Artaud* e imita así la estructura de la película de Dreyer, dándole sin embargo un significado totalmente nuevo. A través del cartel que abre la película, se insinúa que lo que vamos a ver es un documento real registrado dentro de la ficción que Dreyer rodaba en 1927. Este nuevo significado de las imágenes surge con tal naturalidad que efectivamente parece que el propio Dreyer lo hubiera escondido en su película a la espera de que alguien hiciera el trabajo necesario de relectura, encontrando nueva información en el ADN de La Pasión de Juana de Arco. Las interpretaciones de los actores emergen en el remontaje con una fuerza extraordinaria, dan vigencia a las teorías de Kuleshov y son capaces de hablar de un tema diferente, en una época radicalmente alejada de aquella que representaba Dreyer. Donde Artaud interpretaba el dolor ante la injusticia, ahora representa la confusión ante unas acusaciones que no le importan ni comparte, sólo rendiré cuentas ante mí mismo dice y el mítico plano del gran inquisidor echando esputos de rabia por la boca, es ahora un surrealista ofendido ante el individualismo del genio. Es cierto, la actitud de Artaud frente a sus colegas surrealistas bien puede compararse con la convicción sin límites de la histórica guerrera frente a sus inquisidores. Artaud acaba saliendo de la sala convertido en una Juana de Arco del S. XX y se encuentra tan en posesión de la verdad que acepta educadamente su destino: arder en las llamas de la individualidad.

*Archives du surréalisme III. Adhérer au parti communiste? Presentado y anotado por Marguerite Bonnet, Gallimard, Paris, 1992. 

 Galicia

– Galicia 1936 (Estudos sobre o filme de Carlos Velo)

Año: 2011

Duración: 38′

En diciembre de 2010 el profesor Vladimir Magidov deposita en el CGAI unas bobinas que contienen las imágenes de una película perdida. Es Galicia, el documental que el director Carlos Velo rodó en 1936 antes de marchar a un exilio que le llevaría de Marruecos a Francia y finalmente a México, una película que fue proyectada en la Exposición Internacional de París de 1937 y de la que sólo se conservaban 8 minutos. La aparición de estas bobinas llegadas de Rusia supone la recuperación de 16 minutos más de material rodado por el cineasta gallego y se convierte en el punto de partida de una investigación que lleva a Pablo Cayuela y Ramiro Ledo a tratar de reconstruir la película perdida. Desarrollan entonces conjuntamente un extenso trabajo de arqueología y apropiación a partir de tres fuentes que contienen las imágenes rescatadas de Galicia. En primer lugar, los 8 minutos  que se conservaban, en segundo lugar una parte del metraje que se incluye en la película Ispanija (1939) que la directora soviética Esfir Shub, pionera del compilation film, realizó a partir de metrajes de varias procedencias y en tercer lugar las citadas bobinas llegadas a La Coruña de la mano del profesor Vladimir Magidov.

Con este material y a partir de una idea de investigación de Margarita Ledo, Pablo Cayuela y Ramiro Ledo realizan tres piezas de distintas duraciones que son tres posibles estudios de acercamiento a lo que pudo ser la película original de Carlos Velo. En Estudio 1 un montaje a doble pantalla muestra por un lado los 8 minutos que se conservaban de Galicia, junto a este material, en la segunda pantalla, se alternan las imágenes de Ispanija y las bobinas depositadas en el CGAI, desarrollando un juego de paralelismos, similitudes y vacíos como primer paso de una investigación más profunda. En Estudio 2 los cineastas demuestran que las bobinas recuperadas por Vladimir Magidov son las mismas que utilizó Esfir Shub y reconstruyen toda la extensión del material original a partir de ambas fuentes. En Estudio 3 y basándose en unas declaraciones que el propio Carlos Velo realizó a TVE en los años 80, intentan reconstruir la estructura de Galicia con un montaje que nos acerca hipotéticamente al trabajo realizado en 1936.

El resultado es una película que respira el espíritu de las Misiones Pedagógicas traído al presente y renovado. Si en las Misiones la autoría se diluía en el anonimato de cada toma, en Galicia 1936 – 2011… la autoría se multiplica en un hallazgo muy feliz del objetivo compartido y se convierte en la expresión de fidelidad hacia el territorio gallego, las personas que lo pueblan y lo trabajan y definitivamente hacia las propias imágenes, valioso testimonio en crudo, necesario y finalmente rescatado. Los documentos rodados por Carlos Velo encierran una verdad pura y poderosa que el trabajo de arqueología de Ramiro Ledo y Pablo Cayuela recupera con un respeto admirable hacia los objetivos del trabajo original. 

Duración total: 51′

RAMIRO LEDO (Lugo – 1981)

Realizador y montador independiente. Cofundador y director hasta 2007 del Cineclube de Compostela, y de tres números de Ariel, boletín de cinema en galego. Catalogador del archivo histórico audiovisual de TVE-Galicia. Máster documental creativo (UAB) y DEA en Estudios sobre cine contemporáneo (UPF). Colaborador de distintos medios, entre ellos Radio Galega, Xornal de Galicia, Blogs&docs y Asociación Lumière. Su largometraje VidaExtra (2013) fue presentado el pasado mes de Diciembre en el III Festival Márgenes donde obtuvo una mención especial del jurado.

Martes 3 de marzo – 20:00 h

Guillermo G. Peydró
 Art of the actor

– Art of the actor

Año: 2011

Duración: 15′

Art of the actor se adentra en una escuela neoyorquina de interpretación donde se investiga a partir de las teorías de Chéjov. Con la forma de una película de divulgación, el cortometraje documenta los ejercicios de los actores, acompañados por las reflexiones del maestro que nos acercan a una manera de vivir que no puede desligarse del proceso creativo. 

El jardin imaginario

El jardín imaginario
Año: 2012

Duración: 51′

El jardín imaginario es un largo paseo donde se profundiza en la idea del ser humano como animal creativo. Partiendo del jardín escultórico que el campesino Máximo Rojo realizó en su casa de Guadalajara, Peydró construye un ensayo fílmico donde el concepto de arte está principalmente basado en la expresión humana. La película expone y a su vez elimina las fronteras que establece la historia del arte, proponiendo un recorrido entre el arte institucional y el llamado Arte Bruto para llegar a una de las constantes en la filmografía del cineasta, la conexión entre el arte y la vida. Construida como película sin guión, El jardín imaginario, parece desarrollarse a golpe de azar, recogiendo aquí y allá imágenes y testimonios que se suceden como en una jam session, donde el sonido creado por un músico inspira a otro para desarrollar el siguiente ritmo o la siguiente melodía. Peydró encuentra el hilo conductor en el momento del montaje y establece en su propia labor como documentalista un proceso creativo que se ha desarrollado gracias a su experiencia vital y que trabaja paralelamente con todo aquello que investiga.

 Las variaciones Guernica

-Las variaciones Guernica
Año: 2012  

Duración: 26′

Tomando una de las pinturas icono del S. XX, el Guernica de Picasso, Guillermo G. Peydró deja de lado cualquier reflexión histórico-artística sobre la obra y se centra en desarrollar una relectura de su significado original, el horror de un episodio de guerra. La obra de arte sirve aquí para establecer un punto de vista sobre la realidad y rescata en clave contemporánea los motivos profundos que turbaron a Picasso, llevándole a producir esta pintura emblemática. Peydró recoge en un montaje paralelo por capítulos, algunos de los momentos más sórdidos de la historia global contemporánea y mezcla imágenes propias de observadores frente al Guernica, con imágenes de archivo y sonidos recogidos de youtube, radios y televisiones del mundo. El resultado es una pieza de ejecución redonda donde el mensaje se hace más fuerte que su implicación dentro de una u otra tendencia cinematográfica. Nos encontramos de nuevo ante una película que propone una fuerte conexión entre el arte y la vida. Esta vez es la pieza artística la que permite reflexionar sobre la realidad, invitando a transformar los códigos habituales bajo los que leemos ciertas manifestaciones artísticas y proponiendo también  una actitud de cambio frente a nuestra propia existencia.

Duración total: 92′

GUILLERMO G. PEYDRÓ (Madrid – 1981) 

Es cineasta e historiador del arte. Ha sido co-programador del Greenpoint Film Festival (Brooklyn, NY) en 2011. Escribió una tesis donde propone una teorización del “cine-ensayo sobre arte”, estudiando las formas de diálogo crítico entre el cine y las artes visuales desde inicios del siglo XX, así como sus aplicaciones estéticas, académicas, políticas. En marzo de 2014 ha sido invitado a presentar las conclusiones de su trabajo en una conferencia para el congreso de Literatura Comparada (ACLA) en la New York University (NYC), y en otra para el Bard College (Bard, NY).
Su cine parte de la relectura en segundo grado de imágenes del pasado, sean pertenecientes al ámbito del arte o al de la memoria personal –que con frecuencia se cruzan–, pero también explora imágenes del presente, en particular referidas a procesos creativos en curso. Sus dos primeras películas sobre arte, Las variaciones Guernica y El jardín imaginario, son una denuncia del uso actual de la violencia de Estado contra civiles y su opuesto: una meditación sobre la cultura y creatividad europeas; ambas fueron estrenadas en la sección oficial del festival Documenta Madrid 2012, y han sido proyectadas en cines, museos, universidades y centros culturales de Europa, Norteamérica y Latinoamérica.
En 2014 el Festival de Gijón y el centro de arte La LABoral le conceden una residencia artística en la ciudad para la producción de un cortometraje, que se estrenará en la próxima edición del Festival.

Martes 10 de marzo – 20:00 h

Ahmad Natche
 Dosmetrosdeestatierra

DOS METROS DE ESTA TIERRA (2014)

«Dos metros de esta tierra serían suficientes para mí», escribió el poeta nacional palestino Mahmud Darwich. Muy cerca de su tumba en Ramala durante una tarde de verano, se prepara un festival de música en un teatro al aire libre que será retransmitido por la televisión.

Ópera prima del cineasta hispano-palestino Ahmad Natche, la película fue estrenada en Madrid con gran éxito de crítica y público. 

AHMAD NATCHE (Sevilla – 1974)

Licenciado en Imagen y Sonido, estudió la especialidad de Montaje en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV), Cuba. En Cuba dirigió El extranjero (2000), Mejor Cortometraje de Ficción en los Premios FAD de Barcelona según un jurado presidido por Joaquín Jordá. Como montador recibió un premio Ícaro por Querido Camilo (2007), de Julio Molina y Daniel Ross, también considerada como mejor película documental centroamericana de 2007 en el mismo festival. En 2008 comenzó a preparar en la ciudad palestina de Ramala su primer largometraje de ficción como director, Two Meters of This Land (Dos metros de esta tierra, 2012). Ha publicado crítica de cine en diversas revistas en castellano (firmando con su nombre hispano: Jaime Natche).

 *Programación sujeta a cambios sin previo aviso*
Texto: Nuria Cubas

Cine = Música + Inspiraciones 2014

Cine mudo contemporáneo

Esta selección parte de la premisa de que el cine mudo es hoy tan vigente como cuándo las limitaciones tecnológicas lo formaron, desde su etapa de experimentación hasta su desarrollo con la llegada del cine sonoro. En tiempos del cine silente, cuando aún se jugaba con el potencial que encerraba esta nueva herramienta, poco a poco cobró la forma que conocemos hoy en día. Desde las filmaciones que sólo retratan la vida cotidiana como las de Edison, hasta la creación de mundos fantásticos, historias arrebatadoras y súper producciones como en las películas de Fritz Lang. En la actualidad el cine silente ha cobrado nuevos bríos con producciones tan premiadas como “El Artista” que fue vista por millones de personas alrededor del mundo obteniendo millones en ganancias, apoyada por la gigantesca maquinaria que representa la industria de Hollywood, nos da una idea de la nostalgia que comúnmente se identifica a esas películas de más de un siglo de vida.

En este programa exploraremos algunas de las producciones más recientes de cine mudo abarcando una amplia gama de estilos e intenciones desde la década de los 70’s hasta la más reciente del año 2012.

Los esperamos todos los martes a las 20:00 horas en el auditorio del Museo de Arte Carrillo Gil

Martes 14 de octubre – 20:00 h

Cuadecuc-vampir

Cuadecuc, vampir
Dir. Pere Portabella / España / 1971 / 67 min

Pere Portabella desmenuza la película de Jesús Franco de 1970, El conde Drácula, para construir su propia mirada sobre el vampiro protagonista de la novela de Bram Stoker.

Esta película se incluye innegablemente dentro de esa corriente semiclandestina de filmes que se realizaban abiertamente en oposición al régimen franquista. Cuadecuc – Vampir no es una banal reinterpretación de una película, va más allá. El relato se hace más visible ofreciéndonos lo que en el cine no se suele ver, el making-of se convierte en una narración. El vampiro se convierte en el propio cineasta, Pere Portabella, que absorbe todo aquello que abarca la propia puesta en escena de la película, tanto su proceso como el resultado en pantalla.

Musicalizada por ZEHEL

Martes 21 de octubre – 20:00 h

ID entidad
Dir. Varios / México / 2004 / 50 min

ID entidad es la mirada de ocho realizadores sobre su visión única del concepto de identidad en la caótica ciudad de México. Este proyecto fue parte de la sección de cine del Festival del Centro Histórico en el año 2004 y se basa en lo que los artistas surrealistas llamaron Cadáver Exquisito con la premisa base del concepto de “identidad” que llevó a cada realizador a expresar su idea, con la única condición de trabajar un cortometraje silente.

Los ocho proyectos estuvieron a cargo de Juan Pablo Bastarrachea, Julián Hernández, Mario Muñoz, Paula Astorga, Michel Lipkes, Valentina Leduc, Andrés León y Arvin Avilés; fue uno de los primeros proyectos grabados en video digital de alta definición, terminado en cinta de 35 milímetros.

Musicalizado por HEFFER

Martes 28 de octubre –  20:00 h

La-Antena

La antena
Dir. Esteban Sapir / Argentina / 2007 / 99 min

Esta película casi muda Argentina cuenta la historia de una ciudad que ha perdido su voz, robada por el Sr. TV, y los intentos de una pequeña familia para encontrar la voz de nuevo. Similar en diseño a las primeras películas expresionistas alemanas.

Musicalizada por MINT PARKER

Martes 4 de noviembre – 20:00 h

Silent_Movie

Silent Movie (¡La última locura de Mel Brooks!)
Dir. Mel Brooks / EUA / 1976 / 87 min

Los aspirantes a cineastas Mel Funn, Marty Eggs y Dom Bell van a un estudio de cine en bancarrota con la idea para una película muda. En un esfuerzo por hacer la película más comercial, y en su intento de contratar a muchísimas grandes estrellas para aparecer en la película, los acreedores del estudio intentan frustrar sus intentos. La película contiene una sola palabra de diálogo, hablado por un personaje inesperado.

Musicalizado por NOIR MANOUCHE

Martes 11 de noviembre – 20:00 h

HellW10

Hell W10
Dir. Joe Strummer / UK / 1983 / 50 min

Cierto día, Earl, un punk del este de Londres se mete en líos con Sócrates, un mafioso local. Earl y sus amigos deciden robar unas películas porno de un negocio de Sócrates para ganar un poco de dinero y además fastidiar al capo. El problema es que no saben que los estuches no están llenos con las películas, si no con cocaína.
Una cantidad de dinero muy grande en forma de polvo blanco.

¿Cómo se enfrentarán cuatro punks greñudos a un capo de la mafia?

Musicalizado por BARAÚNDA

Martes 18 de noviembre – 20:00 h

Blancanieves

Blancanieves
Dir. Pablo Berger / España / 2012 / 104 min

Blancanieves, de Pablo Berger, es una adaptación muy libre del popular cuento de los hermanos Grimm, ambientada en los años 20 en el sur de España. Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una tropa de enanos toreros. Con un final inesperado y sorprendente, Blancanieves nos descubrirá que la vida no es como en los cuentos, sino como en un melodrama gótico.

Musicalizado por CARLOS MARKS

México Reciente 

 

en 

 

Cineclub Revolución

 

México reciente 2014 es un ciclo de películas mexicanas de autor que se exhibe los martes en el Cine Club Revolución, del Museo de Arte Carrillo Gil. A continuación, un repaso por largometrajes que lo conforman.
El Cineclub Revolución, creado por el Museo de Arte Carrillo Gil y Circo 2.12, es un espacio dedicado al goce y la reflexión fílmica mediante la exhibición de ciclos temáticos y de corte experimental, conformados en su mayoría por películas de autor y producciones recientes. Filmes que, al margen de su paso por los festivales, difícilmente encuentran un lugar en las carteleras comerciales o de plano no han sido estrenados.

Tal es el caso del ciclo México reciente 2014, una selección de largometrajes y documentales nacionales cuyos estrenos pasaron casi inadvertidos y que ahora se cohesionan en esta sólida muestra. En ella se encuentran óperas primas de autores mexicanos.

Los invitamos al Museo de Arte Carrillo Gil todos los martes a las 20:00 horas, las funciones son gratuitas.

Av. Revolución 1608, esquina Altavista, Col. San Ángel

Martes 8 de julio – 8:00 p.m.

10376308_714683868574009_5946252762339008463_n

Fogo
Dir. Yulene Olaizola / México-Canadá / 2012 / 61 min

El deterioro de la pequeña comunidad de la Isla de Fogo está obligando a los habitantes a abandonarla y re ubicarse. Los lugares antes ocupados por los humanos ahora a forman parte del paisaje de la tundra.  A pesar de que el futuro está condenado, algunos residentes deciden quedarse, aferrándose a sus recuerdos y añorando el pasado, cuando la vida en Fogo era distinta.

Martes 15 de julio – 6:00 p.m.

7 Al morir la vie

Muestra CUEC

Programa 1

Duración total: 89 min

– Lo efímero/ Dir. Patricio Solórzano Ruiz de Velasco/ 6:00 min.

– Llamada nocturna/ Dir. Héctor Hachmeister Castro/ 5:35 min.

– Los órdenes estéticos son más un espejo que un pasaje para la ansiedad

metafísica/ Dir. Pablo Ramos/ 10:30 min.

– Jefe del desierto/ Dir. Alejandro Ramírez Collado/ 10:00 min.

– Ulterior/ Dir. Sabrina Muhate/ 9:10 min.

– Polvo eres/ Dir. David Muñoz Velasco/ 13:00 min.

– Caracol/ Dir. Alejandro Ramírez Collado/ 1:00 min.

– Al morir la vie/ Dir. Alex Argüelles/ 20:00 min.

– Después del día/ Dir. Marusia Estrada Zepeda/ 14:00 min.

Martes 15 de julio – 8:00 p.m.

elpacienteinterno

El paciente interno
Dir. Alejandro Solar Luna / México / 2011 / 83 min

El 5 de febrero de 1970, un ciudadano común llamado Carlos Castañeda de la Fuente intentó asesinar al entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, en venganza por la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, desafiando al gobierno más represor de la historia del México contemporáneo. Cuarenta años después, este fallido vengador y sobreviviente al castigo desmedido del sistema, vaga sin rumbo por las calles de la ciudad de México pidiendo limosna.

Martes 22 de julio – 6:00 p.m.

P2

Muestra CUEC

Programa 2

Duración total: 96 min

– Todo va a estar bien/ Dir. Kevin Joel Guzmán Linares/ 4:45 min.

– La guerra de los bits/ Dir. Fernando Méndez Arroyo/ 11:20 min.

– Nómadas/ Dir. Delia Luna Couturier/ 8:00 min.

– Mi punto de partida/ Dir. Uriel López España/ 3:40 min.

– Playa Ventura/ Dir. Anaid González Sáenz/ 12:00 min.

– Nos encontraremos en medio/ Dir. Daniel Enrique Chávez Ontiveros/ 13:35

min.

– Pioneras/ Dir. Katia Morales Gaitán/ 15:23 min.

– Leonor y Nicolás/ Dir. Alicia Ortega García/ 9:00 min.

– La espera/ Dir. Uriel López España/ 1:50 min.

– Ocaso/ Dir. Emilio Belin Sandoval/ 17:00 min.

Martes 22 de julio – 8:00 p.m.

zocalo

Transito
Dir. Antonio Hernández / México / 2014 / 75 min

Diario fílmico del director acerca de un viaje cuya despedida quedó marcada por los conflictos sociales de la Ciudad de México. La primera parada es Barcelona, donde retrata su condición de inmigrante y desfila el desarraigo, la pérdida de identidad y la crisis económica española. Eso se convertirá en motivo de una nueva huida a Marruecos para investigar un caso de injusticia. Después vendría Rusia y las nuevas ilusiones del amor, para después partir al desierto del Sahar, los confusos sueños y caminos son retorno. Lo personal es lo más político, comenzando con las cartas de amor.

Martes 29 de julio – 8:00 p.m.

la mañana

La mañana no comienza aquí
Dir. Iván Avila Dueñas / México / 2013 / 89 min

Denisse tiene 23 años, vive en la ciudad de México, quiere ser DJ. Laura Esquivel tiene 19 años, nacida y criada en una minúscula ranchería de Zacatecas, llamada El Verde. Es pastora de cabras. Aunque parece improbable que se conozcan, cuando Denisse toca y Laura pastorea en el campo, en el mundo de sus pensamientos la posibilidad de encontrarse es factible.

Martes 5 de agosto – 8:00 p.m.

agonia de

Agonía de una mosca sobre alcohol
Dir. Francisco Guerrero / México / 2013 / 18 min

A veces las cosas no racionales pueden ser más realistas que la realidad. A veces los sueños pueden decir más de nosotros que nosotros que nosotros mismos. Retomando un movimiento del siglo XX, el surrealismo, el cortometraje «Agonía de una mosca sobre alcohol», escrito por Francisco Guerrero y Joyce cristina mezcla trozos de sueños con imágenes automáticas de pensamiento para crear una historia con un lenguaje distinto, el del subconsciente.

Martes 5 de agosto – 8:30 p.m.

Cumbres

Cumbres
Dir. Gabriel Nuncio / México / 2013 / 81 min

A raíz de una tragedia dos hermanas huyen precipitadamente de Monterrey. Sin tener claridad de lo que sucede, Miwi –la menor- maneja incansable para llevar a Juliana a un lugar seguro. Su obligado peregrinaje crea una peculiar relación entre ellas marcada por el amor, el dolor y la culpa.

Martes 12 de agosto – 6:00 p.m.

Filia, filiae

Muestra CUEC

Programa 3

Duración total: 83 min

– Invisibles/ Dir. Patricio Solórzano Ruiz de Velasco/ 12:00 min.

– Rayano/ Dir. Emiliano Mendoza Uribe/ 6:00 min.

– Perreus/ Dir. Kalien Delgado Molina/ 10:30 min.

– Los pájaros miran hacia el Norte/ Dir. Pepe Gutiérrez/ 12:30 min.

– Xochicalco, altar al tiempo/ Dir. Alicia Ortega García/ 11:35 min.

– Filia, Filiae/ Dir. Sabrina Muhate/ 5:00 min.

– Juego de espejos/ Dir. Violeta Carbajal/ 1:26 min.

– La emisión interferida de José Yamuna! Dir. Jerónimo Barriga/ 25:00 min.

Martes 12 de agosto – 8:00 p.m.

Velociraptor

Velociraptor
Dir. Chucho E. Quintero / México / 2014 / 95 min

Dos mejores amigos salen a pasear una tarde por la ciudad bajo la sombra de un inminente Apocalipsis: la vida en la Tierra como la conocemos está llegando a su fin, los días son eternos, la sociedad se derrumba y las familias deciden morir juntas, o abandonar a sus hijos. Todo esto los llevará a enfrentar sus más profundos miedos y deseos acerca del sexo y la búsqueda por completarse a través del otro. Discuten acerca de las excusas del amor no correspondido, el dolor que cauteriza y la virginidad que pesa. La fuerza de su inquebrantable amistad los ayudará a probar los límites de la confianza y la lealtad pero, ¿hasta dónde llegará Diego para salvar a Alex de sí mismo?

Martes 19 de agosto – 8:00 p.m.

Las busquedas

Las búsquedas
Dir. José Luis Valle / México / 2013 / 77 min

Ulises quiere matar al hombre que le robó la cartera; Elvira, entender el suicidio de su esposo. Ambos tratan de llenar el vacío dejado por sus seres queridos. El dolor de la pérdida los unirá de manera insospechada.

Martes 26 de agosto – 6:00 p.m.

programa 4

MUESTRA CUEC

Programa 4

Duración total: 94 min

– Casacasacasa/ Dir. Bastián Pascal/ 5:35 min.

– Principiantes/ Dir. Silvana Lázaro Rosales/ 6:30 min.

– Kigurumis/ Dir. David Muñoz Velasco/ 10:00 min.

– Estudios del fuego/ Dir. Sheila Altamirano/ 10:20 min.

– Milo y sus animales/ Dir. Daniel Enrique Chávez Ontiveros/ 12:50 min.

– La llanura/ Dir. Alejandro Ramírez Collado/ 11:10 min.

– Los hijos de Sión/ Dir. Mauricio Celis Monterrubio/ 17:30 min.

– El objeto/ Dir. Violeta Carbajal/ 9:00 min.

– Loop/ Dir. Eric Silva Manjarrez/ 1:10 min.

– El amanecer de Florencia/ Dir. Arturo Díaz Santana/ 10:47 min

Martes 2 de septiembre – 6:00 p.m.

programa 5

Muestra CUEC

Programa 5

Duración total: 96 min

– Deshidratación/ Dir. Isabel Torres/ 7:23 min.

– El canon del axolote/ Dir. Indra Villaseñor Amador/ 15:05 min.

– Una historia de futbol/ Dir. Carlos Eligio San Juan/ 7:00 min.

– Navío/ Dir. Natali Montell/ 8:20 min.

– Los hilos que nos tejen/ Dir. Melissa Elizondo Moreno/ 17:23 min.

– Victoria/ Dir. Fernando Méndez Arroyo/ 15:30 min.

– Toc toc toc/ Dir. Pablo Ramos/ 2:30 min.

– Bajo tu influencia/ Dir. David Castañón Medina/ 23:00 min.

Martes 2 de septiembre – 8:00 p.m.

azul intangible

Azul Intangible
Dir. Eréndira Valle Padilla / México / 2012 / 70 min

Un viaje sobre y dentro del mar, que retrata el encanto y diversidad de las aguas del noroeste de México. Un equipo de documentalistas citadinos y buzos zarpan varias semanas en un barco, El Sandman, y descubren lo inédito: seres sorprendentemente grandes y amistosos, aguas llenas de vida, belleza y movimiento concentrados en reservas naturales del Golfo de California y el Pacífico, únicas en el mundo. De vuelta a la metrópoli se evidencia el vínculo natural entre los habitantes de la ciudad y el mar, que refleja lo etéreo e intangible de esta conexión, a partir de metáforas audiovisuales de sutil encanto para el espectador.

Martes 9 de septiembre – 8:00 p.m.

Vestigios del paraiso

Vestigios del paraíso
Dir. Antonio Hernández / México / 2012 / 85 min

Chacahua es una isla turística de la costa de Oaxaca. Sus habitantes han permanecido invisibles para el mundo, incluyendo los ojos de los visitantes. Vestigios del paraíso cuenta la historia de los niños de esta isla, cuyo sueño de participar en un torneo de surf se hará realidad. Como trasfondo de sus costumbres y una vida en apariencia idílica, veremos los problemas sociales que aquejan a la comunidad.

Martes 23 de septiembre – 6:00 p.m.

programa 6

Muestra CUEC

Programa 6

Duración total: 85 min

– Azul turquesa (Dir. Nancy Cruz) 7:50 min.

– Nada haremos (Dir. Mauricio Hernández Serrano) 18:00 min.

– El seguro azar (Dir. Gustavo Hernández de Anda) 13:20 min.

– Ojos negros (Dir. Georgina López del Río) 13:00 min.

– Soldado (Dir. Eric Silva Manjarrez) 11:30 min.

– La ilusión (Dir. Melissa Elizondo Moreno) 1:53 min.

– Julián (Dir. Ryu Murillo Veyda) 20:00 min.

Martes 23 de septiembre – 8:00 p.m.

Quiénteentiende

¿Quién te entiende?
Dir. Alejandro Murillo / México / 2014 / 98 min

Con motivo del vigésimo aniversario de la compañía Seña y Verbo, la obra teatral “¡¿Quién te entiende?!” es llevada al medio cinematográfico.
Partiendo de la historia original desarrollada por Alberto Lomnitz, quien adaptó testimonios reales de sordos mexicanos, tres personajes nos invitan a compartir anécdotas y tomar una taza de café mientras esperan la llegada de sus amigos.

Martes 30 de septiembre – 8:00 p.m.

Autorretrato Apropiado

Autorretrato Apropiado
Dir. María José Alós / México / 2014 / 101 min

Autobiografía contada a partir de fragmentos cinematográficos apropiados. Indaga sobre los temas de la construcción de la identidad, el género, la memoria y la reescritura del recuerdo.

Martes 7 de octubre – 8:00 p.m.

viento-aparte

Viento aparte
Dir. Alejandro Gerber Bicecci / México / 2014 / 96 min

La madre de Omar, de 15 años, y Karina, de 12, cae gravemente enferma durante unas vacaciones familiares. Los hermanos, abandonados a su suerte, iniciarán un largo viaje a través del país rumbo a casa de su abuela.
En el camino se enfrentarán a un país roto y dividido por la desconfianza, el resentimiento y la violencia. Personajes diversos -extraños en su propia tierra-, los irán acompañando en laberínticas etapas hasta su destino final.

“ÁFRICA, origen y leyenda”

en

Cineclub Revolución

 

El cine africano sigue siendo en su mayoría un misterio, apenas aparecen de año en año algunas películas filmadas por directores africanos que se proyectan en festivales internacionales y aunque algunos lo intentan, es difícil hacer un compendio de lo que está ocurriendo a nivel cinematográfico en un continente tan vasto y variado culturalmente como el africano. Sin embargo, algunos cineastas europeos internacionalmente conocidos, han recurrido a África para contar sus historias, la mayoría de las veces llevados por la relación histórica que sus países de origen tienen con algunas naciones africanas. Lo cierto es que de esta relación han surgido importantísimas películas que ofrecen una visión lúcida y renovada sobre temas tan importantes como los periodos de colonización o lo legendario de un mundo que aunque muy explotado por occidente, en ocasiones parece serle emocionalmente inaccesible. Esta selección, hecha por Nuria Cubas, está formada de 5 películas europeas que nos muestran la relación de los ciudadanos del viejo continente con los del continente de nuestros orígenes y desde esta relación no sólo se entrevé la idiosincrasia europea sino también el legado cultural africano, su importancia social y territorial y su posición como origen de la leyenda humana.

Los invitamos al Museo de Arte Carrillo Gil todos los martes a las 20:00 horas, las funciones son gratuitas.

Av. Revolución 1608, esquina Altavista, Col. San Ángel

Martes 3 de junio – 8:00 p.m.

Tabu-

Tabú ( Tabu)
Dir. Miguel Gomes / Portugal / 2012 / 118 min

Una vieja dama temperamental, su criada de color y su vecina entregada a las causas. El mundo de estas tres mujeres conforma la historia de Tabú, un mundo que se verá sacudido cuando la vieja dama fallezca y su criada y vecina descubran un secreto episodio de su pasado. Un secreto rodeado de amor y crimen en un África salvaje.

Martes 10 de junio – 8:00 p.m.

Laenfermedaddelsuen-o

La enfermedad del sueño (Schlafkrankheit)
Dir. Ulrich Köhler / Alemania / 2011 / 91 min

Ebbo y Vera han vivido en diversos países africanos durante los últimos 20 años. Ebbo dirige un programa dedicado a la enfermedad del sueño que le tiene ocupado todo el tiempo. Vera, sin embargo, se siente cada vez más incómoda en la comunidad de expatriados de Yaoundé. Y sufre porque está separada de su hija Helen, de 14 años que está en Alemania. Ebbo se ve obligado a renunciar a su vida en África si no quiere perder la mujer a la que ama, pero cada día teme más el regreso a un país que le es ahora desconocido.

Martes 17 de junio – 8:00 p.m.

Unamujerena-frica

Una mujer en África (White Material)
Dir. Claire Denis / Francia / 2009 / 105 min

En un conflictivo país del corazón de África, vive María, una terrateniente de carácter fuerte y altivo, acostumbrada a ejercer un férreo control en sus propiedades. Es por eso, cuando está a punto de estallar una guerra civil, no duda en defender a toda costa sus cultivos de café con su guardia personal, una milicia privada formada por hombres entrenados y armados.

Martes 24 de junio – 8:00 p.m.

Todosvosotros

Todos vosotros sois capitanes (Todos vós sodes capitáns)
Dir. Óliver Laxe / España / 2010 / 79 min

Ensayo visual entre el documental y la ficción, que al tiempo que retrata el Magreb relata la historia de Óliver, un profesor que propone a un grupo de niños rodar una película en Tánger. En el film, Laxe pone en práctica un mecanismo de representación institucional en el que establece un juego de manipulación con sus alumnos bajo la apariencia de artista dictador, evidenciando la ética del documentalista y los entresijos de la puesta en escena.

Martes 1 de julio – 8:00 p.m.

Lospasosdobles

Los pasos dobles
Dir. Isaki Lacuesta / España / 2011 / 86 min

Un supuesto artista francés desconocido del Siglo XX, François Augiéras, dejó un interesante legado pictórico en un búnker militar en el desierto de África, que según la leyenda, ha quedado sepultado bajo la arena. Cien años después, el pintor Miquel Barceló se embarca en una aventura por tierras africanas tras la pista de la obra perdida de Augiéras, en una increíble experiencia vital que le ha llevado a conectar con la sencillez y la hospitalidad de las tribus autóctonas de la zona.

Agradecemos el apoyo de:

card

 

 

NURIA CUBAS

Madrid – 1984

Licenciada en Comunicación Audiovisual y Máster en Estudios Literarios por universidades de Madrid. En 2004 viaja a Ciudad de México donde realiza estudios de Cine. Sus trabajos de vídeo han participado en exposiciones colectivas e individuales en Madrid, Lisboa o México DF entre otras ciudades. Desarrolla su labor crítica en las revistas Sala1 y Numerocero. Desde 2013 dirige el proyecto Pasajes de Cine que comenzó en el espacio de arte Slowtrack de Madrid y que ahora se desarrolla en colaboración con PLAT.

www.nuriacubas.com

nuria cubas

Foto: Domenico Calí

“INTERTEXTUALIDADES”

Parte 2

en Cineclub Revolución

 

ESTO NO ES UNA PELÍCULA,  ES CINE de Carles Asensio.

En homenaje al título de la película This Is Not a Film del cineasta iraní Jafar Panahi. Esto no es una película propone cintas que se interrogan a si mismas acerca de su lugar en la sociedad como medio de resistencia y consciencia al modelo hegemónico, su deber con el presente y su memoria, así como, la búsqueda de sus límites, quizá aún por explorar, como forma de representación de lo real y lo imaginario, más allá de los productos de entretenimiento genéricos. ¿Qué puede hacer el cine hoy? ¿Cuáles son sus responsabilidades para el mañana?. Las películas o casi películas del ciclo son el testimonio de un cine porvenir.

Los esperamos todos los martes a las 20:00 horas en el auditorio del Museo de Arte Carrillo Gil.

(Av. Revolución, esquina con Altavista)

Martes 22 de abril – 8:00 p.m.

This is Not A Film

This Is Not a Film Dir. Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmasb / Irán / 2011 / 75 min

Tras recurrir judicialmente una sentencia que lo condenaba a seis años de cárcel y veinte de inhabilitación, el director iraní Jafar Panahi tuvo que esperar meses hasta que se hizo pública la sentencia. Documental que reproduce un día en la vida de Panahi y Mojtaba Mirtahmasb (su antiguo ayudante de dirección) y ofrece una visión general de la situación actual del cine iraní.

Martes 29 de abril – 8:00 p.m.

Elogio del amor

Elogio del amor Dir. Jean-Luc Godard / Francia / 2001 / 97 min

Edgar, un joven director de cine, busca una actriz para su próximo proyecto, una película sobre las 4 estaciones del amor (encuentro, pasión, separación y reconciliación). Cuando consigue por fin dar con la chica ideal, una joven llamada Berta, descubre que ésta no está interesada. Poco después ella muere. Edgar recuerda entonces el momento en que la conoció, dos añosm atrás…

Martes 6 de mayo – 8:00 p.m.

H story

H story Dir. Nobuhiro Suwa / Japón / 2001 / 111 min

Un director japonés (el propio Suwa) rueda un remake de Hiroshima mon amour de Alain Resnais cuestionándose acerca de la validez de sus imágenes y cuáles han sido las consecuencias que la catástrofe tuvo en la memoria colectiva de una ciudad y de un país.

Martes 13 de mayo – 8:00 p.m.

donde yace. jpg

¿Dónde yace tu sonrisa escondida? Dir. Pedro Costa / Francia / 2001 / 104 min

Pedro Costa, cineasta portugués, rinde tributo a la pareja Straub-Huillet a través de esta película documental. Los acompaña, filmándolos, mientras trabajan en el montaje de su película Sicilia!

Martes 20 de mayo – 8:00 p.m.

quiero ver

Quiero ver Dir. Joana Hadjithomas y Khalil Joreige / Líbano / 2008 / 75 min

En julio de 2006 estalla en el Líbano una nueva guerra que destruye toda esperanza de paz. Ya no sabemos qué escribir, qué historias contar, qué imágenes mostrar. La pregunta es: ¿Qué puede hacer el cine en una situación así?. Decidimos ir a Beirut con Catherine Deneuve, esa actriz que para nosotros simboliza el cine. Allí conocimos a nuestro actor favorito, Rabih Mroué. Gracias a ellos esperamos encontrar la belleza que nuestros ojos ya no pueden percibir. Es el principio de una inesperada e impredecible aventura.

Martes 27 de mayo – 8:00 p.m.

Venice70

Venice 70: Future Reloaded Película colectiva / Italia / 2013 / 120 min

Son 70 películas cortas por 70 reputados cineastas internacionales acerca del cine y su futuro. Proyecto producido para su estreno el 70º Festival de Cine de Venecia.

(Proyección especial vía web y con subtítulos en italiano e inglés).

“INTERTEXTUALIDADES”

Parte 1

en Cineclub Revolución

«Mutantes» por Alejandro Murillo.

De acuerdo con Alexander Kluge, la memoria genética del cine se enraiza en el registro de la realidad. Lo que los primeros espectadores de películas vieron en pantalla no fue la representación de una escena sino la incuestionable reproducción de un acontecimiento real. Las películas de este ciclo alimentan esta idea al reconocer ellas mismas el potencial significativo de la esencia de aquello que capturan, más allá de lo que intentan falsear, o representar.

Los esperamos todos los martes en el auditorio del Museo de Arte Carrillo Gil.

(Av. Revolución, esquina con Altavista)

 

Martes 4 de marzo – 8:00 p.m.

American Splendor American Splendor Dir. Shari Springer Berman y Robert Pulcini / Estados Unidos / 2003 / 101 min.

La mitad ficticia de este inusual biopic adapta la vida y obra de Harvey Pekar, quien a su vez primero adaptó sus propias vivencias cotidianas para convertirlas en un cómic realista, “nada como esas tiras cómicas de superhéroes”. La mitad documental toma en cuenta la participación del verdadero Harvey a través de entrevistas y utilizándolo como sarcástico narrador de la puesta en escena: “este es el actor que me interpreta, aunque ni se parece a mi”.

Martes 11 de marzo – 8:00 p.m.

Vanya en la calle 42 Vanya en la calle 42 Dir. Louis Malle / Estados Unidos / 1994 / 119 min.

Las ruinas del teatro Amsterdam, antes de ser restauradas por la Compañía Disney a finales del siglo pasado, funcionan como la escenografía perfecta para este montaje de Tío Vanya. La película iguala la sobriedad y modestia del montaje, al mismo tiempo que consigue rebasar los límites del registro documental de un supuesto ensayo general de la puesta en escena, para convertirse en una adaptación fílmica de la obra de teatro, equivalente al concepto escénico, que no menosprecia las cualidades del sitio donde se realiza.

Martes 18 de marzo – 8:00 p.m.

César debe morir César debe morir Dir. Paolo Taviani y Vittorio Taviani / Italia / 2012 / 76 min.

La película falsifica y documenta, simultáneamente, un montaje de Julio César de William Shakespeare interpretado por los internos de una prisión de máxima seguridad en Roma. Al mismo tiempo que asistimos a los ensayos y representación de la obra, el texto se mezcla con las aparentes vivencias de los convictos. La película, además, permite la participación de custodios y el testimonio de los sentimientos de quienes súbitamente se convierten en protagonistas de este filme mutante.

Martes 25 de marzo – 8:00 p.m.

Carmina o revienta Carmina o revienta Dir. Paco León / España / 2012 / 70 min.

La mitad ficticia de la película narra en clave de falso documental las peripecias de una pequeña empresaria capaz de todo con tal de cumplirle a su nieta el esperado festejo de su primera comunión. La parte documental confía en la influencia del tipo físico y el talento de una no actriz debutante para hipnotizar al espectador e influir su sentido de la verosimilitud.

Martes 1 de abril – 8:00 p.m.

Viajo porque preciso, vuelvo porque te amo

Viajo porque preciso, vuelvo porque te amo Dir. Karim Ainouz y Marcelo Gomes / Brasil / 2009 / 75 min.

Los documentos de un viaje de trabajo, fotografías y videos que un geólogo recopila como testimonio de la composición de unos terrenos pensados para ser comprados y expropiados, se cruzan con los más íntimos testimonios de su autor, así como con las imágenes marginales de su investigación.

Martes 8 de abril – 8:00 p.m.

El espejo El espejo Dir. Jafar Panahi / Irán / 1997 / 96 min.

Al salir de la escuela, Mina espera a que su madre la recoja para volver a casa. Después de mucho esperar, decide emprender sola el camino de regreso. Cansada, Mina decide repentinamente que no quiere continuar con la aventura; pero no se trata de la aventura de llegar sola al hogar y encontrarse con su mamá, sino la de interpretar a un personaje ficticio. El rodaje de esta película pasa de la puesta en escena controlada al registro documental cuando la protagonista se sale de su papel y decide que ya no quiere actuar.

Obturaciones II

en el

Cineclub Revolución

El ciclo Obturaciones reúne cintas documentales: Un fotógrafo en el infierno, La maleta mexicana, La ciudad de los fotógrafos, que nos hacen viajar a tiempos de ignominia. Épocas en que se arriesgaba la vida al tomar registros testimoniales en medio de la violencia política y en las conflagraciones bélicas. Agrupa también cintas ficcionales: Los puentes de Madison, Palermo Shooting, Tiempo de vivir, He escuchado el canto de las sirenas, en las que la profesión fotógrafo, afición fotógrafo, nos lleva a conocer seres disímbolos, cultural y geográficamente, pero unidos en la práctica del tratamiento de la luz, la composición, la textura, el arte de las imágenes fijas. Pero un arte nunca viaja sólo: por eso, en el ciclo Obturaciones, fotografía y cine van juntos.

Martes 7 de enero – 8:00 p.m.

Francisco Boix un fotógrafo en el infierno.2

Francisco Boix: un fotógrafo en el infierno (Francisco Boix: A Photographer in Hell) Dir. Llorenç Soler / Documental /2002 / España

Documental que habla sobre la vida del fotógrafo Francisco Boix, en el cual muestran fotografías del campo Nazi de Mauthasen y declaraciones de compañeros de este personaje.

Martes 14 de enero – 8:00 p.m.

Los puentes de Madison.3

Los puentes de Madison (The Bridges of Madison County) Dir. Clint Eastwood / Drama, Romance /1995 / Estados Unidos

Francesca es un ama de casa que vive bajo la cotidianidad de tener una familia en un pueblo, su esposo e hijos salen de viaje y conoce a un fotógrafo que la hace tener nuevas experiencias, conquistándola y haciendo que ambos se enamoren, al final tendrá que hacer frente a la decisión de con quien quedarse si con su familia o con el fotógrafo de quien esta perdidamente enamorada.

Martes 21 de enero – 8:00 p.m.

Palermo Shooting.3

Palermo Shooting   Dir. Wim Wenders / Drama/2008/Alemania, Francia e Italia

Después de tener una vida salvaje en la ciudad, un famoso fotógrafo quien casi logra matarse decide irse a Palermo, Sicilia, para tomar un descanso. ¿Puede una hermosa mujer y la ciudad ayudarlo a que se calme?

Martes 28 de enero – 8:00 p.m.

El tiempo que queda.2

El tiempo que queda (Le temps qui reste) Dir. François Ozon / Drama / 2005 / Francia

Un famoso fotógrafo de moda, se entera de que tiene cáncer, al saber esto, decide alejar a su novio y a su familia, siendo cruel con ellos, decide visitar a su abuela y en su visita conoce a una camarera que le pide un favor inusual que lo hace cambiar de actitud.

Martes 4 de febrero – 8:00 p.m.

He oído cantar a las sirenas.3

He oído cantar a las sirenas (I’ve Heard the Mermaids Singing)Dir. Patricia Rozema / Comedia, Drama / 1987 / Canadá

Scatterbrained Polly consigue un trabajo como secretaria en la galería de arte de Gabrielle. Gabrielle, tiene una relación romántica con la pintora María. Polly cuelga un cuadro de Mary creyendo que Gabrielle la hizo.

Martes 11 de febrero – 8:00 p.m.

La maleta mexicana.3

La maleta mexicana  (The Mexican Suitcase) Dir. Trisha Ziff / Documental / 2011 /México, España, Francia y Estados Unidos

Este filme cuenta la historia de tres cajas perdidas conocidas como la maleta mexicana que se recuperó en 2007. Las cajas en medio del caos en el inicio de la Segunda Guerra Mundial, tienen negativos de la Guerra Civil Española, realizadas por el legendario fotógrafo Robert Capa y Gerda Taro junto con David «Chim» Seymour.

Martes 18 de febrero – 8:00 p.m. 

La ciudad de los fotógrafos.3

La ciudad de los fotógrafos  Dir. Sebastián Moreno / Documental /2006 / Chile

Documental que muestra a un grupo de fotógrafos chilenos durante la dictadura de Augusto Pinochet. Cuenta sus historias y su presente, mostrando la importancia que tenían los reporteros gráficos durante las protestas, quienes crearon un registro visual que más tarde serviría de apoyo a los testimonios de las víctimas y sus familiares, siendo fundamentales para iniciar procesos de justicia.

Martes 25 de febrero – 8:00 p.m. 

MESA REDONDA DEL CICLO OBTURACIONES

“Reflexiones metacinematográficas sobre la mirada”

DOCTUBRE  de DOCSDF

En el

CINECLUB REVOLUCIÓN

Cineclub Revolución siempre está en la búsqueda de nuevas propuestas audiovisuales y de generar un diálogo entre el público y los realizadores. Por ello, en esta ocasión formaremos parte de DOCTUBRE, red de exhibición gestionada por el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, DocsDF.

DOCTUBRE 2013, es una sección competitiva de documentales internacionales en diferentes espacios de exhibición no comercial. Los documentales seleccionados se estarán proyectando durante todo el mes de Octubre y tendrá también una serie de proyecciones durante los días del festival (del 24 de octubre al 3 de noviembre).

Un objetivo de esta sección, es que los asistentes a cada Cineclub brinden la calificación que consideren a cada película proyectada. Posteriormente se realizará un conteo y con el resultado global se entregará “el premio del publico” al mejor documental DOCTUBRE, durante la Ceremonia de Clausura de DocsDF 2013.

Martes 15 de octubre – 6pm.

Bajo tortura 2 Bajo Tortura Cristina Juárez / 2013/ México/ 62min.

 En 1992, el cuñado y la hermana de Alfonso Martín del Campo Dodd fueron asesinados y él fue detenido por las autoridades ministeriales del Distrito Federal como probable responsable del delito. Mediante tortura, lo obligaron a firmar una confesión. Así fue como se topó con la corrupción y brutalidad de la justicia mexicana, que sin más pruebas que dicha confesión, lo condenó a 50 años de prisión.

Martes 15 de octubre – 8pm.

Los ojos de Dante Los ojos de Dante Gonzalo Gurrea Ysasi/ 2012 / España / 6min.

Una experiencia que cambió su vida para siempre. Un viaje artístico, una experiencia de vida.

La agenda setting La agenda Setting. Palestina en los medios Helena Bengoetxea / 2012/ País Vasco/ 86min.

La dominante maquinaria mediática occidental cotiza en bolsa y aplica su máxima de «lo que no se ve no existe» según el balance de resultados. Frente a esto, cientos de profesionales de la comunicación arriesgan sus vidas en Palestina para contarnos con su propia voz los dramáticos hechos que realmente ocurren todos los días en esa región del mundo.

Martes 22 de octubre – 6pm.

docs cortos

Semalu / Jimmy Hendrickx / 2013 / Bélgica, Malasia / 20min. Un retrato cinematográfico de los niños abandonados de Cheras, un suburbio en Kuala Lumpur, Malasia. Entre el paisaje ruidoso de los trabajos de construcción vemos a la siguiente generación crecer. Los ancestros de estos niños llegaron aquí para tener un mejor futuro, 30 años atrás este territorio era aún una jungla y un pantano. Un viaje tan oscuro como mágico a través de un lugar de juegos de concreto.

El Silbato / Grzegorz Zariczny / 2012 / Polonia / 17min. Marcin cumplirá 30, vive en un pequeño pueblo cercano a Cracovia y es árbitro de fútbol en una liga amateur. Ya ha tenido suficiente del eterno estrés que le causa estar en constante contacto con los aficionados y jugadores. También está su madre, quien espera a que tome alguna decisión concreta en su vida y lo presiona para ello. Por eso, Marcin intenta encontrar un mejor trabajo… y una novia.

Bajo la noche de Tokyo / Alfonso Nogueroles/ 2012 / España / 10min. Una poética y en ocasiones caótica visión nocturna de la gigantesca metrópolis japonesa como un puñado de postales. Un paseo a la deriva por Tokio durante la época en la cual florecen los cerezos, semanas después del tsunami que arrasó con todo lo que encontró a su paso en la región de Tohoku, provocando destrucción, muerte y una alerta nuclear.

Madera /Daniel Kvitko/ 2012 / Cuba / 25min. A los 81 años, Abelardo, un ex combatiente del ejército rebelde cubano, enfrenta la violencia del tiempo con dos gestos de resistencia: cuidar el bosque detrás de su casa y escribir un libro con sus memorias. Al mismo tiempo, su esposa Marbelia tiene la esperanza de llegar a los 120 años junto a su marido.

Martes 22 de octubre – 8pm.

Mundial Mundial. La apuesta más alta / Mundial. Gra o wszystko Michał Bielawski / 2013 / Polonia / 97min.

La fascinante y nunca contada historia del deporte y la política durante el aberrante periodo de la ley marcial en Polonia de los años ochenta. La Copa del Mundo de fútbol era vista con devoción tanto por los activistas presos como los censores, cuyo trabajo era cortar cualquier señal de oposición política de la transmisión televisiva (sobre todo las pancartas con la palabra «solidaridad» desplegadas en los estadios).

Martes 29 de octubre – 6pm.

Mata a tu amada(Kill your Darling) Mata a tu amada/ Kill your Darling Jaap van Hoewijk / 2012/ Holanda/ 79min.

Largometraje documental acerca de las pesquisas policiacas sobre la muerte de la modelo Melissa Halstead, cuyo cuerpo fue encontrado en un canal de Róterdam sin manos ni cabeza en 1990. Pero también es una historia de amor en el contexto de la investigación de un caso de asesinato. ¿Podrá ser descubierta la verdad después de más de 20 años?

Martes 29 de octubre – 8pm.

two_americans Dos americanos / Two americans Valeria Fernández, Dan DeVivo/ 2012/ Estados Unidos/ 93min.

Los padres mexicanos de Katherine Figueroa son arrestados cuando el alguacil más rudo de Estados Unidos irrumpe en un lavado de autos. Mientras la pequeña Kathy lucha por salvar a sus padres de ser deportados, un grupo comunitario logra presionar exitosamente a la corte para que investigue los gastos de Arpaio. Cuando el alguacil contraataca a sus enemigos políticos, sus acciones desatan furia y una investigación federal.

México Reciente, inspiración inmediata.

Este martes 20 de agosto comienza la nueva programación del Cineclub Revolución en el Museo de Arte Carrillo Gil: México Reciente, un programa formado por 8 largometrajes y 8 cortometrajes de realizadores mexicanos o en co-producción con México.

México es un país que sirve de inspiración para muchos gracias a sus personajes, paisajes, colores y escenarios dignos del lente cinematográfico, pero también es un territorio lleno de contrastes, con problemáticas sociales que sobrepasan el entendimiento y es en medio de esta geografía contradictoria que surgen nuevas propuestas estéticas y narrativas.

Para programar México Reciente invitamos a notables realizadores, quienes han aportado vigorosos retratos, haciéndonos ver que no es necesario gastar millones de dólares para contar películas sinceras y profundas.Realizadores que han presentado sus películas en diversos festivales forman parte de esta programación pero también están quienes inician en esta aventura llamada cine, cortometrajes y largometrajes se mezclan en este mosaico audiovisual que hemos preparado.

Desde Circo 2.12, Cineclub Revolución y el Museo Carrillo Gil los invitamos a formar parte de este ciclo en donde se intercambiarán diferentes estéticas, historias y visiones cinematográficas de los talentos mexicanos.

Este ciclo tiene como propuesta reunirnos con los distintos autores y generar un diálogo con ustedes: El Público

Los esperamos todos los martes del 20 de agosto al 8 de octubre a las 20.00h.  en Av. Revolución esquina con Altavista (sótano del Museo de Arte Carrillo Gil)

¡Qué disfruten la función!

20 agosto, 8pm.

Tere Flores Mosca Bulmaro Osornio/ México / 2011 / 98 min.

“El Mosca” es taxista nocturno, padre de dos hijas y viudo. Entre el trabajo cotidiano, el alcohol y el recuerdo de su esposa, improvisa su paternidad. “El Mosca” confunde el sueño con la vigilia para soportar la pérdida. Diálogo con un hombre sumergido en la nostalgia, que resiste al tiempo y se rebela contra la realidad.

27 agosto, 8pm.

Malaventura2 Malaventura Michel Lipkes/ México/ 2011 / 75 min.

Un día, El viejo camina las calles de la ciudad, la vida transcurre cotidianamente. Recuerdos aquejan al hombre, la culpabilidad lo conduce, el dolor toma forma. El viejo sigue su camino, hasta el final, mientras la vida sigue sus extraños rumbos.

3 de septiembre, 8pm.

STILLTC04 El tercer sendero Jimmy Cohen/ México-EUA/ 2013/ 62 min

El tercer sendero es una película no narrativa que explora las fronteras entre el espectáculo y la vida, entre la razón y la sin razón, entre la vida y la muerte, entre la realidad y el reflejo, entre el trabajo y el ocio, entre lo cotidiano y lo mítico. Mediante diversos personajes, paisajes y escenarios se encuentra el abandono que deja el progreso y la creación que surge de ello. El abandono se muestra a través de un pueblo ex minero en el que la razón y el poder pasaron hace 70 años, pero es ahí, en terreno de ruinas, donde comienza un sendero alterno, entre los monstruos de racionalidad y la poesía.

10 de septiembre, 8pm.

Calle Lopez Still1 Calle López Gerardo Barroso y Lisa Tillinger/ México/ 2013 / Blanco y negro/ 80 min.

La pequeña familia conformada por los fotógrafos Gerardo Barroso, Lisa Tillinger y el bebé de ambos se mudó a una calle ruidosa y llena de vida: la calle López, en el Centro Histórico de la ciudad de México. La cotidianidad de la zona le pareció a la pareja digna de un documental; así comenzó seguir con su cámara a los personajes que la habitan o que todos los días trabajan en ella. El resultado es una especie de “sinfonía urbana” en blanco y negro, por la que desfilan de forma natural lo mismo taqueros que comerciantes ambulantes, indigentes que vendedoras de garnachas, entre otros personajes. Un microcosmos de la sociedad mexicana.

17 de septiembre, 8pm.

Palabras-mágicas4 Palabras Mágicas (para romper un encantamiento) Mercedes Moncada Rodríguez/ 2012/ Guatemala-México-Nicaragua/ 82 min.

En el lago de Managua están disueltas las cenizas de Sandino. ¿Convertirá el contenido a su contenedor? El lago Xolotlán está poseído por él, por Sandino. Si esto es cierto, entonces este lago es también toda Managua, porque es el desagüe de la ciudad, y aquí han llegado los desechos de todos nosotros. Palabras mágicas es la perspectiva emocional de Mercedes Moncada sobre la revolución nicaragüense.

24 de septiembre, 8pm.

La vida sin memoria 8 La vida sin memoria parece dulce… Iván Ávila Dueñas/ 2013/ México/ 67 min.

Iván Ávila Dueñas interviene material fílmico casero depositado en resguardo en la Cineteca Nacional y que forma parte del proyecto Archivo Memoria. En éste podemos observar a un ingeniero de minas, un cura y un constructor filmando en formatos pequeños su historia personal en el estado de Zacatecas entre 1930 y 1950. Es probable que hubiera algo en común entre ellos tres, por ejemplo, el origen de su afición a filmar recuerdos. Cuando una película es filmada, el mismo impulso lumínico que queda impreso en el negativo, quedará impreso en la memoria de quien filma y posteriormente en la memoria de quien ve la película. Es un ciclo largo, que a veces tarda muchos años. El cerebro que guarda la memoria de quien filmó es perecedero, la película que guarda impreso ese mismo recuerdo puede llegar a sobrevivirlo y generar recuerdos nuevos en memorias guardadas en cerebros perecederos. Esa es la maravilla del pasado filmado, hace parecer al tiempo algo tangible.

1 Octubre, 8pm.

Las_lagrimas5 Las lágrimas Pablo Delgado Sánchez/ México/ 2012 / 66 min

Fernando y Gabriel son dos hermanos viviendo en un hogar fracturado. El enojo y la tristeza que inundan la casa los obliga a escapar por un fin de semana a un bosque. Ahí Gabriel será testigo de la autodestrucción de su hermano mayor.

8 Octubre, 8pm.

El-Alcalde1 El Alcalde Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini, Diego Osorno/ México/  2012 / 80 min

En México, el asesinato de alcaldes municipales es una práctica común en la lucha por controlar territorios por los cárteles de la droga. Este documental cuenta la historia de Mauricio, un polémico alcalde que se presenta como alguien que toma la justicia en mano propia en el municipio más rico y más seguro de América Latina.

Cine = Música + Inspiraciones

Ciclo de cine mudo musicalizado en vivo 2013

Cineclub Revolución

 23 de Julio al 13 de Agosto

Como ha sucedido los últimos años en prácticamente todo el mundo, el cine en la India también cumple 100 años de existencia. Así comenzamos este ciclo de cine mudo musicalizado en el Cineclub Revolución, con el primer largometraje hindú que nos cuenta la historia del rey Harishchandra. Esta selección también se enriquece con el trabajo del director alemán Franz Osten, quien nos brinda una visión diferente de la cultura milenaria de la India con su famosa película Prem Sanyas (La luz de Asia), con la cual dio a conocer un poco más sobre la rica cultura del sur de Asia.

De este cine se conoce muy poco en nuestro continente, ya que comercialmente nunca fue explotado como en la actualidad lo hace “Bollywood”, cine inspirado en los éxitos populares de Hollywood, el cual arroja más de 1000 producciones al año. Así pues disfrutemos con esta pequeña selección de los filmes más representativos de los inicios de Bollywood.

23dejulio

23 de julio

Prem Sanyas (The light of Asia)  Franz Osten -Himansu Rai/1925/ India-Alemania

Musicalizado por Quincas Moreira.

Esta película muda está muy bien conservada, fue una coproducción germano-hindú iniciada por Himansu Rai (que también protagoniza la película), y quien escribió el guión basado en el poema épico de Edwin Arnold, sobre la temprana vida de Buda. La película comienza como un diario de viaje, y finalmente destaca un grupo de turistas europeos que se cuentan historias sobre las pruebas que rodean a Siddhartha y el cortejo de Yasodhara por el viejo guía.

La película fue restaurada en el año 2001 de una impresión original casi completa, en poder del British Film Institute.

Franz Osten fue un productor-director activo en Alemania veinte años antes de viajar a la India para dirigir Prem Sanyas. Se convirtió en la primera de una trilogía de películas basadas en cuentos antiguos y tradiciones.

30dejulio

 30 julio

Diler Jigar (Gallant Hearts) G.P. Pawar/ India / 1931

Musicalizado por Guillermo Olivera.

Kalsen es el rey tiránico libertino que envenena a su hermano y gobierna sobre «el reino de terror». Un fiel cortesano Satyapal salva al príncipe, pero el niño se pierde. Años más tarde vuelve a aparecer como Hameer un acróbata de circo, en compañía de Saranga su amada, y su hermano Balbheem. El trío cae en desgracia con las autoridades y Saranga es secuestrada por Kalsen que se ofrece a convertirla en su reina. Tentado por las visiones de lujo, Saranga casi sucumbe cuando Hameer llega y se desilusiona por como la encuentra. Pero alentado por Balbheem jura vengarse y es a partir de este momento que en secreto ayudado por Saranga, aparece como el vengador enmascarado. El final feliz es inevitable.

6deagosto

6 agosto

Kaliya Mardan Dhundiraj Govind Phalke/ India / 1919

Musicalizado por Leo Heiblum + invitados

Kaliya Mardan trata sobre los episodios de la obra divina del niño Krishna (de la mitología hindú). Inicia con un prólogo maravilloso en el que la actriz infantil Krishna (hija del Director Phalke) se muestra en su ropa de todos los días y se fusiona con el papel que interpreta. Después del intertítulo – «Estudio de las expresiones faciales de una niña de siete años» – actúa algunos de los nueve estados de ánimo, estético y emocional de las artes clásicas indias – humor, ira, asombro, etc.

Con su mezcla característica de lo real, lo imaginario y técnicas fílmicas con una esencia hindú distinta, Kaliya Mardan es la primera obra maestra del cine hindú.

13deagosto

 13 agosto

Raja Harishchandra Dhundiraj Govind Phalke/ India/ 1913

Musicalizado por Sánchez Dub 

Raja Harishchandra (Rey Harishchandra) es una película hindú de 1913, dirigida y producida por Dadasaheb Phalke (Dhundiraj Govind Phalke) y se considera el primer largometraje hindú de la historia. La película está basada en la leyenda del Rey Harishchandra, contada en el Ramayana y en el Mahabharata.

La historia gira alrededor del justo y noble rey Harishchandra, quien primeramente sacrifica su reino, seguido de su esposa y eventualmente sus hijos para honrar su promesa hecha al sabio Vishwamitra. Sin embargo, al final complacidos por su gran moral, los dioses le regresan su antigua gloria y le otorgan bendiciones divinas.

 

Ciclo: Transgresiones

28 de mayo al 16 de julio

Los esperamos todos los Martes a las 20.00hrs en el Museo de Arte Carrillo Gil

oscuro1

28 de Mayo

Ese oscuro objeto del deseo Luis Buñuel / 1977 / Francia – España / 102 min

Durante un viaje en tren, de Sevilla a Madrid, el otoñal caballero Mathieu cuenta a sus compañeros de vagón la historia de sus infortunios amorosos con la bailarina Conchita. A partir de su primer encuentro, Conchita juega con la obsesión de Mathieu, haciéndolo pasar del deseo a la frustración y del amor al odio más furibundo.

dias_otono2

4 de Junio

Días de Otoño

Roberto Gavaldón / 1963 / México / 95 min

Luisa es una joven pueblerina que trabaja en una pastelería en la ciudad. Ensimismada, solitaria y un tanto hosca con sus compañeras de trabajo, Luisa sueña con casarse y tener hijos. Un día este sueño parece convertirse en realidad, cambiando las relaciones de Luisa también con su entorno y su lugar en la sociedad. Lugar que Luisa estará dispuesta a mantener hasta las últimas consecuencias.

una mujer bajo 3

11 de Junio

Una mujer bajo la incluencia

Estados Unidos / 1974 / Estados Unidos / 155 min

Nick tiene que cargar con la responsabilidad de cuidar a su mujer que padece inestabilidad emocional. Lucha sin descanso para mantener un ambiente de normalidad a pesar del anormal comportamiento de su mujer; sin embargo, llega un momento en que la situación afecta a sus hijos, de modo que no tendrá más remedio que tomar ciertas medidas.

cluny brown 2

18 de Junio

Cluny Brown

Ernst Lubitsch / 1946 / Estados Unidos / 100 min

La historia se sitúa poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Cluny es sobrina de un plomero, y ha desarrollado una verdadera pasión por el oficio de su tío. Sin embargo, tendrá que decidir entre su pasión y la posibilidad de ser feliz con el hombre que ama, pues ella “no es una mujer que esté vestida de plomero… pero ¿qué mujer lo está?”

mother1

25 de Junio

M/Other

Nobuhiro Suwa / 1999 / Japón / 147 min

Aki, que trabaja como diseñadora, y Tetsuro, propietario de una cadena de restaurantes, conviven desde hace varios años en Tokio. Su vida se ve repentinamente alterada cuando el hijo de Tetsuro, fruto de su anterior matrimonio, llega inesperadamente a la casa en la que deberá quedarse un mes, mientras la madre del niño convalece en el hospital. La plácida vida de pareja estallará en momentos de profunda crisis, poniéndose en cuestión los cimientos de la pareja y los planes y deseos de Aki.

sin techo1

2 de Julio

Sin techo ni ley

Agnès Varda / 1985 / Francia / 105 min

La cámara de Varda sigue en esta película a Mona, una joven de la que apenas llegamos a saber nada, durante sus últimos días de vida. Mona vive de una manera extrema, resultado de dar la espalda a la sociedad. Rechazando toda atadura -proletaria o burguesa- se empeña en existir sin más. Pero la supervivencia es áspera y nuestra heroína poco acomodaticia, pues lejos de ser una víctima elige “no elegir” pasando de mochilera a vagabunda sin patetismos. Las intrincadas y variadas relaciones humanas con las que se cruza en el proceso junto con la soledad y el desamparo más desgarradores protagonizan esta obra potente y apasionante que obtuvo el León de Oro de Venecia.

a mi madre3

9 de Julio

A mi madre le gustan las mujeres

Daniela Féjerman, Inés París / 2002 / España / 99 min

Elvira coincide con sus hermanas, Jimena y Sol, en casa de su madre, una célebre pianista separada del padre de sus hijas hace años. Una vez en casa, la madre comunica a sus hijas que está enamorada y que tiene una relación con una persona, pero la alegría se tornará sorpresa cuando descubren que se trata de una mujer. Las hermanas intentan reaccionar como mujeres modernas que son, pero cada una hará con eso lo que pueda. La aventura acabará de la forma que menos podían imaginar.

16 de Julio

Mesa Redonda: 

La mujer en el cine. Estereotipos y transgresión

Ciclo: Amor Diablo

Amor diablo es una revisión agridulce del fenómeno a través de las vanguardias y los extremos de cineastas consagrados que hacen de la anécdota de siempre una experiencia estética inolvidable.

Los esperamos todos los Martes a las 20.00hrs en el Museo de Arte Carrillo Gil

fucking a

2 de Abril

Fucking Åmål

Lukas Moodyson /Suecia – Dinamarca / 1998 89 min

En un pueblo de Suecia, la silente adolescente suicida Agnes vive en secreto prendada de Elin, rubia popular de la escuela que de pronto se muestra desencantada ante la frivolidad de su entorno y la evidente incapacidad amatoria de sus parejas masculinas. Cuando la crueldad de sus compañeros pone al descubierto la pasión de Agnes, Elin debe decidir entre la comodidad aburrida de lo cotidiano y el desafío de corresponder a su enamorada.

atalante-1934-17-g

9 de Abril

El Atalante

Jean Vigo / Francia / 1934 / 89 min

Una pareja recién casada se hace a la mar. Su luna de miel deviene pronto en agridulces desencuentros que los llevan a probar una malograda distancia. El amor navegante puesto a prueba en una de las películas más grandiosas en la historia de la humanidad.

vive

16 de Abril

Vive L’amour

Tsai Ming Liang / Taiwán / 1994 / 118 minutos

Tras entrar sin permiso a un departamento en venta y en el trance de quitarse la vida, Hsiao-kang encuentra el sentido de seguir adelante al espiar el encuentro sexual de la agente de bienes raíces May Lin y el vendedor ambulante Ah-jung. Los tres descubren una forma de hacer más llevadera su soledad al compartir el inmueble vacío, al menos por unos días.

indiasong

23 de Abril

India Song

Marguerite Duras / Francia / 1975 /120 minutos

A orillas del Ganges, el vicecónsul de Francia en Lahore pena el amor por Anne-Marie Stretter, la mujer que años atrás volvió loca a Lol V. Stein tras bailar en S. Thala con Michael Richardson.

La historia es una historia de amor inmovilizada en la culminación de la pasión. En torno a ella, hay otra historia, de horror-hambruna y lepra mezcladas con la humedad pestilente del monzón-también inmovilizada en un paroxismo cotidiano.

el cielo dividid

30 de Abril

El cielo dividido

Julián Hernández / México / 2006 / 140 minutos

Gerardo y Jonás parecen haber hallado, uno en el otro, aquel pedazo de cielo que al llegar a la tierra les había sido arrebatado. Tras un conato de encuentro con Sergio, la completitud de Jonás queda en duda, carcomiendo quedamente la paz de su relación. Odisea en pos de la otra mitad filmada sin diálogos y a color.

breaking-the-waves-1996-05-g

7 de Mayo

Rompiendo las olas

Lars Von Trier / España, Dinamarca, Suecia, Francia, Islandia, Noruega, Holanda / 1996 / 159 minutos

Atormentada ante la idea de que sus oraciones para sacar a su esposo Jan de la plataforma petrolera en la que trabaja y traerlo de vuelta provocaron el accidente que lo dejó discapacitado, Bess accede a tener relaciones sexuales con otros hombres y relatar sus aventuras, convencida de que sus experiencias extramaritales mantienen con vida a su amado.

v47film_hungupm

14 de Mayo

La mujer rota

Sebastián Faena / Argentina / 2005 / 73 minutos

Vagabunda entre restos de afectos ya remotos, Camila vaga por los callejones de su pasado intentando juntar los pedazos de lo que le queda de vida en un derroche angustioso por recuperar a su amante perdido. Ópera prima atrevida con una Dolores Fonzi omnipresente y una búsqueda formal insólita.

21 de Mayo

Mesa Redonda: ¿Cómo se filma el amor?

Participan: Arturo Castelán, Raúl Fuentes, Alejandra Ojeda.

Ciclo Tsuâ, un recorrido por el cine japonés

Iniciamos el 2013 con un ciclo dedicado al cine Japonés, la programación incluye filmes clásicos y contemporáneos, ésto permite hacer una revisión crítica acerca de Japón, a través de parte de su filmografía. Los esperamos todos los Martes a las 20.00hrs en el Museo de Arte Carrillo GIl

29 de enero

Proyección especial:

Interior / Exterior

Mauricio Novelo Jarque/ México / 2011 / 96 min / dvd

*Función con presencia del director

En japonés, el término “engawa” designa a la franja del piso, hecha de tablas de madera, que corre a un lado y al otro de las puertas y ventanas. Aunque al principio de Interior/exterior, un arquitecto explica, justamente, que el o la engawa no está ni en el interior ni el exterior, sino que es algo inasible ubicado en medio. Sus construcciones, cuyas formas juegan con ésa y otras ambigüedades tan típicamente orientales, son la primera escala del recorrido que propone el documental de Novelo Jarque; un viaje por el Japón contemporáneo, guiado por las voces y los ojos de artistas de diferentes disciplinas. Dibujantes, cineastas, músicos y pintores componen el retrato de una escena cultural amplia, heterogénea y con una infrecuente capacidad para reflexionar sobre sí misma. Y sobre cuestiones tan diversas como la mitología, el sexo, el espacio urbano, la memoria o la identidad nacional japonesa, esa otra engawa que alguien se arriesga a definir por ahí como la suma de un espíritu leve y un corazón duro.

5 de febrero

Cuentos de la luna pálida

Kenji Mizoguchi / Japón / 1953 / 96 min / Ficción / 16 mm

Interesado en la actitud del hombre enfrentado al horror de la guerra, Kenji Mizoguchi reúne dos relatos sobrenaturales ubicados en el siglo XVI, durante una cruenta guerra civil. Elegantes planos secuencia y una fantasmal atmósfera son el marco de esta historia, en la cual un alfarero es seducido por una dama espectral. Por este filme de singular belleza, considerado entre los mejores de la historia del cine, Mizoguchi obtuvo el León de Plata a la mejor dirección en el Festival de Venecia de 1953.

19 de febrero

Sonata de Tokyo

Kiyoshi Kurosawa / Japón / 2008 / 119 min / Ficción / dvd

Tokyo Sonata es el retrato de una familia japonesa aparentemente normal. El padre que bruscamente pierde su trabajo oculta la verdad a su familia; el hijo mayor que está en el instituto apenas pasa por casa; el hijo más joven toma lecciones de piano furtivamente sin decírselo a sus padres; y la madre, que sabe que su papel es mantener la familia unida, no encuentra suficientes ganas para hacerlo. De algún modo, un profundo abismo ha aparecido dentro de la familia, y se extiende rápida y silenciosamente para desintegrarlos.

26 de febrero

Cuentos de Tokio

Yazujiro Ozu / Japón / 1953 / 85 min / Ficción / dvd

Una pareja de ancianos viaja a Tokio para visitar a sus hijos, pero ninguno de ellos tiene tiempo para atenderlos, por lo que deciden enviarlos a un balneario. Cuando regresan, la madre pasa una noche Un anciano matrimonio viaja a Tokio para visitar a sus hijos, sin imaginar que tal vez ellos tengan pocas ganas de verles. Yasujiro Ozu, cineasta sensible a la condición de la clase media urbana, con la familia como principal pilar, retrata en este emotivo filme una dolorosa pero natural lucha generacional. Considerada entre las mejores películas de la historia del cine, Historia de Tokio contrasta la modernidad y la tradición en medio de la atmósfera renovadora palpable durante la reconstrucción de la nación japonesa.

5 de marzo

Caminando Hirokazu Kore-eda / Japón / 2008 / 110 min / Ficción /dvd Un día de verano, unos hijos ya adultos visitan a sus ancianos padres en la casa familiar. El hijo y la hija llegan, con sus respectivas familias, para conmemorar la trágica muerte del hijo mayor, que falleció en un accidente quince años atrás. Aunque el caserón y el menú de la madre apenas hayan cambiado, el paso de los años permite observar ligeros cambios en cada uno de los miembros de la familia. Es una familia como las demás, en la que el amor se mezcla con el rencor y no faltan los secretos

12 de marzo

Vivir

Akira Kurosawa / Japón / 1952 / 137 min / Ficción / dvd

Kanji Watanabe es un viejo funcionario público que arrastra una vida monótona y gris; sin embargo, no es consciente del vacío de su existencia hasta le diagnostican un cáncer incurable. Con la certeza de que el fin de sus días se acerca, surge en él la necesidad de buscarle un sentido a la vida. Y cuando lo consigue se produce un cambio radical en su actitud respecto a los demás.

19 de marzo

Sonatine

Takeshi Kitano /Japón / 1993 / 94 min / Ficción / 16 mm

Murakawa no es solamente un gángster, sino uno especialmente violento y agresivo. Es todo lo imprudente que uno puede esperarse de un yakuza o incluso más, y ha conseguido buenas influencias. Pero empieza a estar cansado de su estilo de vida, quiere cambiar. Una pandilla de yakuzas debe pasar un tiempo fuera de la ciudad, acusada de haber matado a un alto jerarca. Mientras tratan de matar el tiempo con juegos infantiles, su jefe planea una violenta venganza.

26 de marzo

Mesa Redonda: Recorridos del cine japonés ________________________________________________ Todo es putamente difícil y hermoso Una mujer recorre medio país con su bebé en la espalda y en precarias condiciones, con el fin de participar en un programa de televisión nacional por la posibilidad de ganar un atractivo premio. Un educador de maternal se encarga día con día de educar a un grupo de niños de varias edades y de diversas características con los más reducidos recursos pero con el corazón y el amor que cada uno de ellos necesita. Dos jóvenes prostitutas se conocen y forjan una gran amistad mientras se enfrentan a las muchas imposibilidades que su oficio les trae. El ser humano lucha día con día con pequeñas y grandes dificultades que se convierten en potenciales historias dignas de llevarse a la pantalla. Como un retrato de nuestra cotidiana problemática social, los seis directores que presentamos en este ciclo logran evidenciar la belleza que hay a nuestro alrededor a partir de situaciones sumamente difíciles. Premios como la tranquilidad de un bosque, un pastel de cumpleaños, la sencillez de la gente de un olvidado pueblo sureño o una fiesta de quinceañera son lo que varios de nuestros personajes obtienen después de verse amenazados por los constantes y amenazantes conflictos existenciales. El cine europeo y latinoamericano ha desarrollado en los últimos años una tendencia a reflejar estas contradictorias circunstancias y se ha convertido en una especie de nuevo “cinema verité” en el que los límites del documental y la ficción comienzan a perderse. La inclusión de no actores, y un estilo de “dirigir – actuar” alejados del género melodramático y de cualquier tipo de exacerbación, además de un ritmo contemplativo – más parecido a como percibimos en realidad a la vida – son algunas de las características de esta corriente. A través de un documental, una docu-ficción, una ficción “artesanal” y tres más formales, (que bien podrían ser una mezcla de ellos mismos) nos atrevemos a proponer que la dificultad de la vida es directamente proporcional a su propia belleza. Y que solo nos queda abrazar nuestras circunstancias mientras ellas mismas nos golpean o nos acarician la cara. Todo, sin dejar nunca de ir al cine.

Alejandro Grande Bonilla.

Carlos Muñoz Vazquez.

Av. Revolución 1608, San Ángel / Entrada libre / Todos los martes a las 20 hrs admin@circo212.org.mxcineclubrevolucion.mx

Ciclo Todo es putamente difícil y hermoso

Todos los martes del 6 de noviembre al 18 de diciembre

6 de noviembre Ser y tener Nicolas Philibert / Francia /2002 / 104 min / Documental Inspirado en el fenómeno francés de la clase única, «Ser y Tener» muestra la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso, mostrándonos una cálida y serena mirada a la educación primaria en el corazón de la Landa francesa. Una docena de alumnos entre 4 y 10 años, reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria dedicación. Maestro de la autoridad tranquila, el profesor Georges López conduce a los chicos hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y escuchando sus problemas.   13 de noviembre Suite Habana Fernando Pérez / Cuba / 2003 / 84 min / Docu-ficción Amanece en La Habana. La ciudad despierta y co-mienza el día y el film. La Habana, hoy, es un punto de referencia para muchos; un misterio para otros y un sueño lleno de contradicciones y contrastes para quie-nes la aman o la critican. Pero La Habana no es sólo un espacio, una sonoridad, una luz. La Habana es su gente. Y «Suite Habana» es un día simple en la vida de diez habaneros comunes. No hay en-trevistas, ni diálogos ni narración: sólo imágenes, sonidos y música para expresar cinematográficamente el día a día de una realidad peculiar y única. Cada uno de los personajes representa la curiosa diversidad de los grupos sociales que se mueven en la ciudad. Porque no hay una sola Habana: hay muchas Habanas invisibles y distintas para vivir.   20 de noviembre La teta asustada Claudia Llosa / Perú / 2009 / 93 min / Ficción Fausta padece de «La teta asustada», una enfermedad que se transmite por la leche materna de mujeres maltratadas durante la época del terrorismo en el Perú. Los infectados nacen sin alma, porque del susto se escondió en la tierra, y cargan un terror atávico que les aísla por completo. Pero Fausta esconde algo más; guarda un secreto que no quiere revelar, hasta que la súbita muerte de su madre desencadenará hechos inesperados que transformarán su vida y la de otros. Seleccionada por Perú como candidata al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa. 27 de noviembre Turistas Alicia Scherson / Chile / 2009 / 104 min / Ficción Carla duda. Tiene 37 años, está casada, posiblemente embarazada y debería estar feliz mientras viaja hacia las vacaciones de verano con su marido y una moto de agua enganchada al auto. Pero quizás no quiere estar ahí. Quizás preferiría estar en la carretera con algún mochilero noruego, yendo a un hermoso parque nacional donde podría caminar entre grandes árboles y hablar sobre pájaros y viejas canciones pop con el guardaparques. Sí, quizás eso sería mejor.   4 de diciembre Historias mínimas Carlos Sorin / 2002 / Argentina / 94 min / Ficción A miles de kilómetros al sur de Buenos Aires, tres personajes viajan por las solitarias rutas de la Patagonia. Don Justo, un anciano de ochenta años, que es el dueño de un bar de carretera que regenta su hijo, se ha escapado de casa para buscar a su perro desaparecido desde hace tiempo: alguien le ha dicho que lo ha visto en San Julián. A medida que se acerca a esta población, ciertos datos hacen sospechar que las intenciones del anciano van más allá de encontrar al animal: debe resolver ciertos asuntos vitales para poder afrontar la muerte en paz consigo mismo. Roberto, un viajante de comercio de cuarenta años, lleva en su viejo coche una tarta de crema para el cumpleaños del hijo de la joven viuda de uno de sus clientes. Lo que Roberto pretende es impresionar favorablemente a la mujer, pues tiene la intención de pedirle que se case con él. Ese mismo día María Flores, una joven de 25 años, viaja con su hija en autobús siguiendo la misma ruta. Es una mujer muy humilde que acaba de saber que ha resultado ganadora en un sorteo de un programa de TV, cuyo premio mayor es un robot de cocina. Cada uno viaja por su cuenta, pero como sucede en las desérticas rutas patagónicas, sus vidas y sus ilusiones se entrecruzan en los escasos paradores de la región.   11 de diciembre Princesas Fernando León de Aranoa / 2005 / España / 113 min / Ficción Ésta es la historia de dos mujeres, de dos putas, de dos princesas. Una de ellas se llama Caye, tiene casi treinta años, el flequillo de peluquería y un atractivo discutible, de barrio. Zulema es una princesa desterrada, dulce y oscura, que vive a diario el exilio forzoso de la desesperación. Cuando se conocen están en lugares diferentes, casi enfrentados: son muchas las chicas aquí que ven con recelo la llegada de inmigrantes a la prostitución. Caye y Zulema no tardan en comprender que, aunque a cierta distancia, las dos caminan por la misma cuerda floja. De su complicidad nace esta historia.   18 de diciembre Mesa redonda: El Cinema verité y la frontera entre documental y ficción. ____________________________________________________ Museo de Arte Carrillo Gil, todos los martes a las 20:00hrs del 18 de septiembre al 30 de octubre del 2012. No es neciamente intelectual, ni es chistosa, ni morcilla con más grasa saturada. Tampoco inmovilista, de enraizada tradición en la tierra absurda de los lugares comunes de la mentira patria. No es una exposición de premios, ni una ensalada de tópicos trémulos, pertrechados en infames juegos de espejos donde divas y galanes se reflejan y se peinan así como poniendo cara de no me estoy peinando. No es resultado final sino solución de principios, no es palmadita en la espalda sino cuchillada en el hígado. No es aburguesado cine de prestigio pálido, desorientado en su acervo histórico pasado y despistado en su condición de artefacto panfletario, coyuntural y condicional, de cariz antipopular, enmascarado en cuentos de fruteros y cuentas de la abuela. España sin complejos no es ninguna de estas cosas; porque parte desde el principio de la evidencia de lo variopinto de la realidad ibérica; es una muestra meramente cinematográfica, que tiene poco miedo a configurarse en base a una acotación geográfica, que no temática ni estilística. Una oportunidad de pagar el rescate del cine español con películas, tan diversas como efectivas. Av. Revolución 1608, San Ángel / Entrada libre / Todos los martes a las 20 hrs admin@circo212.org.mxcineclubrevolucion.mx

Ciclo: España sin complejos

Del 18 de septiembre al 30 de octubre

18 de septiembre Alumbramiento Víctor Erice / 2002 / España / 11 min / Ficción   La mosquitera Agustí Vila / 2010 / España / 95 min / Ficción La mosquitera nos presenta a una familia acomodada, donde todos sus miembros son aparentemente felices y perfectos. Nada más lejos de la realidad, esconden un secreto: cada uno de ellos atraviesa por su particular crisis personal. La cual les llevará a encontrar la manera de salir de su pequeño y claustrofóbico mundo. Por un lado, esta Luís el hijo que se encuentra atravesando su propia adolescencia comprobando la naturaleza humana en los que le rodean. Por otro, sus padres, que lucharán también por controlar esos sentimientos que ni siquiera son capaces de nombrar.   25 de septiembre Arrugas Ignacio Ferreras / 2012 / España / 80 min / Animación Arrugas es un largometraje de animación 2D para un público adulto basado en el aclamado cómic del mismo título de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008). Arrugas narra la amistad entre Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico. Emilio, que acaba de llegar a la residencia en un estado inicial de Alzheimer será ayudado por Miguel y otros compañeros para no acabar en la planta superior de la residencia, el temido piso de los asistidos que es como llaman allí a los desahuciados. Su alocado plan tiñe de comedia y ternura el tedioso día a día de la residencia porque aunque para muchos sus vidas habían acabado, ellos acababan de empezar una nueva.   2 de octubre En 80 días (80 Egunean) Jon Garaño, Jose Mari Goenaga / 2010 / España / 105 min / Ficción Axun es una mujer de 70 años que acude al hospital para cuidar al ex-marido de su hija. Su sorpresa será mayúscula al darse cuenta  de que la mujer que cuida al enfermo de al lado es Maite, gran amiga de la adolescencia. Pronto serán conscientes de que la química entre ellas sigue intacta, igual que 50 años atrás. Las dos se divierten y disfrutan del reencuentro hasta que Axun descubre que Maite es lesbiana. Axun tendrá que lidiar con sus sentimientos enfrentados: ¿a quién escuchar: al corazón o a la razón?   9 de octubre La mujer sin piano Javier Rebollo / 2009 / España / 95 min / Ficción Rosa es una mujer casada para la que no hay nada comparable a la íntima satisfacción de ver el plato humeante servido con admirable puntualidad a la hora de la comida. La película narra 24 horas de su vida doméstica, laboral y sexual, una vida de la que una noche escapa, y cuenta todo lo que le pasa en esta fuga, que dura lo que dura la noche. Y es que cuando llega la noche otro mundo aparece. Absurdo, humorístico y negro..   16 de octubre En construcción José Luis Guerin / 2001 / España / 125 min / Documental Guerin cede su voz al pueblo, nos sitúa en la construcción de un edificio en el Barrio Chino de Barcelona como contexto para crear un retrato fidedigno, desnudo, auténtico de un estrato estigmatizado socialmente, pero al que sabe sacar una hermosura, un encanto, una poesía que dotan a esta película de una calidad poco convencional. Es un relato multilateral, en el que los personajes sólo nos son mostrados en sus presentes, en cómo afrontan el día a día. 23 de octubre La leyenda del tiempo Isaki Lacuesta / 2006 / España / 109 min / Documental – Ficción La leyenda del tiempo relata la historia de Isra, un niño gitano que, tras la muerte de su padre, ya nunca podrá volver a cantar, pese a pertenecer a una familia de cantaores, y que vive soñando con poder viajar algún día lejos de la isla en la que nació. Es también la historia de Makiko, que viaja hasta la Isla para tratar de asimilar una tradición y una forma de entender la vida que le son ajenas, y con las que espera poder afrontar las emociones inexpresables que le despierta la enfermedad de su padre.   30 octubre Cinema Mundial 1957 – 2007 Carles Asensio / España / 2007 / 21 min Mesa redonda: Cine español sin complejos. Del 31 de julio al 11 de septiembre se estará presentando en Cineclub Revolución el Ciclo México Reciente 2012, ciclo consentido de nuestro espacio; este año mostrará películas que dan cuenta de la gran calidad del cine que se produce en nuestro país. Los realizadores de ficciones mexicanos logran, cada vez más, guiones de gran consistencia que a partir de historias sencillas exploran las emociones y sentimientos más profundos, creando personajes entrañables. Por su parte, los documentales seleccionados para este ciclo reflejan diferentes aspectos de la sociedad mexicana y muestran la diversidad de tonos afectivos que puede alcanzar este género, desde la candidez y emotividad de Buscando a Larisa de Andrés Pardo, hasta el desasosiego que provoca Agnus Dei, cordero de Dios de Alejandra Sánchez. Todas estas historias, ficticias o documentadas, se desarrollan en sorprendente armonía con una fotografía impecable, que se convierte en parte fundamental de las películas y convierte lugares de nuestro país en un personaje más, como sucede en Mi Universo en Minúsculas de Hatuey Viveros. Los invitamos a terminar este verano en Cineclub Revolución, disfrutando de la fotografía impecable de estas películas.

Programación:

México Reciente 2012

Martes 20:00hrs del 31 de julio al 11 de septiembre

31 de julio Buscando a Larisa / Andrés Pardo Andrés Pardo / México / 2011 / 79 min / Documental 7 de agosto Agnus Dei, Cordero de Dios / Alejandra Sánchez Alejandra Sánchez / México / 2011 / 80 min / documental 14 de agosto Guerra de papel / Carlos Calderón y Alejandro Ayala Carlos Calderón y Alejandro Ayala / México / 2010 / 7 min / Ficción 12 onzas / Patricio Serna Salazar Patricio Serna Salazar / México / 2011 / 54 min / Documental 21 de agosto Un mundo secreto / Gabriel Mariño Gabriel Mariño / México / 2012 / 86 min / Ficción 28 de agosto Todo el mundo tiene a alguien menos yo / Raúl Fuentes Raúl Fuentes / México / 2011 / 90 min / Ficción 4 de septiembre  Mi Universo en Minúsculas / Hatuey Viveros Hatuey Viveros / México / 2011 / 90 min / ficción 11 de septiembre Fotógrafos en el Cine Mexicano Contemporáneo Participan: Jerónimo Rodríguez (Todo el Mundo tiene a alguien menos yo), Iván Hernández (Un Mundo Secreto), Hatuey Viveros y Vidblaín Balvas (Mi Universo en Minúsculas).   Cine = Música + inspiraciones El Cine de Fantasía Todos los martes del 3 al 24 de julio Av. Revolución 1608, San Ángel lorena@circo212.org.mx www.cineclubrevolucion.mx Entrada libre | Programación sujeta a cambios | Funciones educativas sin fines de lucro   3 de julio Segundo de Chomón – Programa 1 1903 – 1907 / España / Blanco y negro – tintados / 72 min Este programa incluye los breves y muy tempranos cortos documentales del cineasta de Teruel, en los que se observa la sensibilidad para capturar la belleza de algunas ciudades de su querida España. Además, se suman los trabajos tempranos que dejan ver que además de ser un gran técnico de los efectos especiales, Segundo de Chomón tenía una espontaneidad y sentido del humor que cautivan a cualquier espectador. Músicos invitados: Gustavo y Ricardo Jacob   10 de julio Segundo de Chomón -Programa 2 1907 – 1913 / España / Blanco y negro – tintados / 68 min La segunda etapa en el trabajo del artista refleja la maestría en el uso de los efectos especiales que lo hiciera tan famoso, y que, en consecuencia lo llevará a imaginar pequeños guiones cargados de fantasía en lo que los personajes van desde objetos embrujados y personas en miniatura, hasta planetas con cara al estilo de Méliès. Músicos invitados: La Escalera   17 de julio Destino (Der müde Tod) Fritz Lang / 1921 / Alemania / Blanco y Negro-tintados / 99 min Esta hermosa fantasía gótica fue inspirada por un sueño de infancia de su guionista y director Fritz Lang, el primero que ganó el reconocimiento mundial con el triunfo de la película. En un pueblo de Europa central hace un siglo o más, la muerte alcanza a un joven poco antes de que se va a casar. Su amante busca el secreto de la muerte en una habitación llena de velas encendidas, cada una representando una vida humana. Lleno de compasión por ella, él se compromete a devolver a su novio si ella puede mantener una de las tres vidas que le presenta. Músicos invitados: Los importantes de la noche   24 de julio Dr. Jekyll y Mr. Hyde c / EUA / 1920 / 80 min / / ByN Un eminente científico, obsesionado en sus investigaciones, cree firmemente que en toda persona coexisten dos naturalezas, una buena y otra malvada. Sus experimentos le llevan a elaborar una fórmula, que será capaz de desdoblar estas dos mitades. El profesor decide probar está fórmula, ingiriendo él mismo la extraña pócima. El resultado es sorprendente, pues se convierte en un ser malvado y carente de escrúpulos. Músicos invitados: The Room Trio   Circo 2.12 Buró de gestión cultural admin@circo212.org.mx www.circo212.org.mx cineclubrevolucion.mx

Ciclo corrupciones

Del 8 de mayo al 26 de junio

Av. Revolución 1608, San Ángel

lorena@circo212.org.mx

www.cineclubrevolucion.mx

Entrada libre | Programación sujeta a cambios | Funciones educativas sin fines de lucro

8 de mayo El jefe de todo esto Lars von Trier / 2006 / Dinamarca – Suecia – Francia / 99 min / Ficción El dueño de una empresa de tecnología de la información quiere venderla. El único problema es que, cuando fundó la empresa, se inventó a un presidente ficticio detrás del que podía resguardarse cada vez que era necesario tomar decisiones incómodas. Cuando los potenciales compradores insisten en hablar directamente con el jefe, no le queda más remedio que contratar a un actor en paro que se haga pasar por presidente. El actor no tarda en descubrir que es un peón en un juego que pone a prueba su (inexistente) talla moral.     22 de mayo El Divo Paolo Sorrentino / 2008 / Italia – Francia / 110 min / Ficción A principios de los años 90, este hombre impasible pero sugerente, ambiguo pero tranquilizador, está preparado para asumir su séptimo mandato de Primer Ministro sin arrogancia y sin humildad. Andreotti se acerca a los 60 años y es un gerontócrata al que, con todos los atributos de Dios, no le da miedo nadie y no conoce el significado de intimidación, ya que está acostumbrado a verla en las caras de todos sus interlocutores.   29 de mayo El crimen del padre Amaro Carlos Carrera / 2002 / México – España – Argentina – Francia / 120 min / Ficción Amaro, un joven sacerdote recién ordenado, ve truncadas sus buenas intenciones cuando llega a la parroquia de Los Reyes. Al convivir con un grupo de sacerdotes que no ocultan su ambivalencia ante asuntos como el celibato y la corrupción, Amaro se va acomodando a este medio ambiente y desarrollando su carrera eclesiástica. Su poca fuerza de voluntad lo lleva a entablar una relación con Amelia, una jovencita que no duda en enamorarse del joven y atractivo sacerdote.   5 de junio El lector Stephen Daldry / 2008 / EEUU – Alemania / 123 min / Ficción Alemania después de la II Guerra Mundial (1939-1945). Michael Berg (David Kross), un chico de quince años, pierde el conocimiento mientras regresa del colegio. Hanna Schmitz (Kate Winslet), una mujer seria y reservada que le dobla la edad, lo recoge y lo lleva a su casa. Entre ambos surge un apasionado y secreto idilio que se ve interrumpido por la misteriosa desaparición de Hanna. Ocho años más tarde, siendo estudiante de Derecho, Michael vuelve a verla, pero en una situación que nunca hubiera podido imaginar.   12 de junio Gracias por el chocolate Claude Chabrol / 2000 / Francia / 100 min / Ficción Mika Müller, directora general de Chocolates Müller, es una mujer que, bajo una apariencia encantadora y delicada, acostumbra a controlar a todos los que están a su alrededor, incluido su marido, André Polanski, un prestigioso pianista, y el hijo de éste, Guillaume, cuya novia Jeanne, según Mika, supone una amenaza para la estabilidad familiar.   19 de junio La sangre brota Pablo Fendrik / 2009 / Argentina / 97 min / Ficción Un profesor de bridge, un jugador compulsivo, adolescentes al borde del abismo, lavado de dinero, prostitución infantil, drogas al por mayor, violencia contenida y la ira que saldrá a la luz en el instante menos predecible; estos son solo algunos de los elementos que conforman el universo de la magistral segunda realización del director Pablo Fendrik.   26 de junio Mesa Redonda: Corrupción y derechos humanos.   Participan: Circo 2.12 Buró de gestión cultural Dirección General / Arvin Avilés Pallares Programación y contenidos / Lorena Sosa Aguilar Coordinación general / Eduardo Rosas Farías Asistente general / Sofía Méndez admin@circo212.org.mx www.circo212.org.mx cineclubrevolucion.mx Diseño de programa / Azul Aquino y Alcíbar Vázquez Vinculación / Ixel Rión Producción / Circo 2.12 y Museo de Arte Carrillo Gil Agradecimientos: IMCINE, Cineteca Nacional, Embajada de Francia en México, Rubén Aldana, Paula Astorga, Carlos Carrera, Pablo Fendrik, Alejandro Grande, Cristina Prado, Francisco Rivas, Marina Stavenhagen.

 
Sobre nuestros autores

Carlos Carrera (México, 1962 -) Considerado uno de los cineastas más importantes de nuestro país y egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, comenzó haciendo animación a los 12 años de edad, y realizó varios cortometrajes animados antes de incursionar en la dirección de actores, el más famoso de ellos, El Héroe, le valió la palma de Oro en el Festival de Cannes en 1994. Su ópera prima, La Mujer de Benjamín, obtuvo el premio de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias al mejor guión original.   Claude Chabrol (París, 1930 – 2012) Como muchos de los cineastas franceses de su época, Chabrol comenzó como crítico de cine en la revista Cahiers du Cinéma. Posteriormente formaría parte de los directores de la Nouvelle Vague francesa, siendo El Bello Sergio, uno de los filmes más importantes de este movimiento. Sin embargo, extensa filmografía se explaya hasta 2009 y es en ésta última etapa en la que su cine tiene realmente un sello de autor y hace que se consolide realmente como un clásico contemporáneo.   Stephen Daldry (Reino Unido, 1960 – ) Comenzó con una exitosa carrera en varias compañías de teatro de las que posteriormente fue presidente. Como director de cine debutó con el cortometraje Eight, para posteriormente presentar su opera prima Billy Eliot, de la cual posteriormente haría la adaptación para teatro también. En teatro se hizo acreedor del premio Tony por la obra An Inspector Calls y en cine todos sus largometrajes han sido dignos de nominaciones a mejor director y mejor película. Pablo Fendrik (Buenos Aires, Argentina 1973 – ) Su exitoso debut como director lo lleva a participar en el año 2007 de la 46º Semana de la Crítica en el Festival de Cannes con su ópera prima El Asaltante (2007). La Sangre Brota (2008), su segunda película se estrenó en la competencia de la 47º Semana de la Crítica en el Festival de Cannes 2008. Actualmente trabaja en su tercer largometraje como director y guionista, El Ardor. Ha sido calificado por la crítica como una gran promesa del cine argentino contemporáneo. Su mujer en ese entonces, Stéphane Audran, sería la protagonista de varias de las películas de ese momento.   Paolo Sorrentino (Italia, 1970 – ) Comenzó su carrera en el cine como guionista de la película Polvo de Nápoles, para después dirigir varios cortometrajes. Sus largometrajes han sido recibidos muy bien por la crítica internacional, y el mismo ha sido miembro del jurado del festival de Cine de Locarno y Presidente del Jurado en el Festival de Cannes. En 2011 hace su debut como director de una película de habla inglesa con There must be Place, en donde trabaja con el reconocido actor Sean Penn.   Lars von Trier (Dinamarca, 1956 – ) Es reconocido mundialmente por su visión crítica de la naturaleza humana y la sociedad, y sus películas han sido tanto aclamadas por algunos expertos como criticadas por sus métodos de filmación. Es uno de los fundadores del movimiento cinematográfico Dogma 95, el cual consiste, entre otras cosas en la mínima utilización de efectos especiales y la filmación de películas más creíbles. Si interés por el cine data de sus primeros años de vida, creciendo en un ambiente cinéfilos y recibiendo premios incluso por sus películas de estudiante. Poco después de graduarse debuta de manera profesional con The Elemento of Crime, que le vale el premio del Logro Técnico en el Festival de Cannes en 1984.

Ciclo: Intramuros

Del 13 de marzo al 17 de abril

Av. Revolución 1608, San Ángel

lorena@circo212.org.mx

www.cineclubrevolucion.mx

Entrada libre | Programación sujeta a cambios | Funciones educativas sin fines de lucro

Intramuros ¿Qué pasa cuando se pierde la libertad? Del 13 de marzo al 17 de abril no se pueden perder nuestro ciclo Intramuros, en el cual, reflexionaremos en torno a la vida y la muerte, cuando se está atrapado en un estado o situación sin libertad. Aquí está nuestra lista de películas con horarios para que no se lo pierdan: 13 de marzo

Leonera Pablo Trapero / Argentina / 2008 / 113 min / ficción El filme narra la historia de una mujer llamada Julia (Martina Gusmán), que una mañana se despierta rodeada de cuerpos ensangrentados de dos hombres. Uno de ellos aún vive, el otro no, pero ambos han sido sus amantes en el pasado y Julia está embarazada de uno de ellos. Ella en un acto inconsciente se entrega a la policía y es enviada a la unidad carcelaria donde se alojan las reclusas embarazadas. Su hijo nacerá y se criará allí en la cárcel.

20 de marzo San Antonio Álvaro Olmos / Bolivia / 2011 / 80 min / Documental El documental revela la increíble cárcel/ciudad en miniatura San Antonio donde los presos pueden vivir con sus familias (o pasar la noche con prostitutas) y montar sus propios negocios (legales o no), sin que al Estado o a la sociedad parezca importarles demasiado. Tres historias, contadas en paralelo, estructuran la película. Historias de vida como tantas otras, que dejan ver muchas de las complejidades, contradicciones y deudas de las sociedades latinoamericanas. 27 de marzo Intersecciones Pablo Trapero / Argentina / 2007 / 54 min / Documental Describe los pasos y ceremonias que atraviesan diferentes personas que están a minutos de entrar en prisión. Y, en paralelo, con las mismas ceremonias y pasos invertidos, lo que les ocurre a los presos que, estando en la cárcel, comienzan a prepararse para quedar en libertad, desde la perspectiva de quienes están en tránsito, pero bajo la mirada de los carceleros, abogados, fiscales y jueces que los acompañan.

3 de abril Tristeza infinita, la vida después de la pena de muerte David André / 2010 / Francia / 81 min / Documental En 1999, Sean Sellers, sentenciado a muerte a los 16 por el asesinato de tres personas, incluyendo a su madre y su padrastro, fue ejecutado en Oklahoma a los 29. Unos días después, el director filma su camino a la muerte. Entrevista también a las familias de las víctimas, quieren estuvieron presentes en la audiencia para pedir clemencia, y que demandan justicia. Diez años más tarde, André regresa a Oklahoma a buscar a los protagonistas que filmó con una pregunta en mente: ¿La pena de muerte funciona como una cura o como un veneno?

10 de abril Fly Emiratos Sociedad Fílmica del Centro de Ejecución de Sanciones CEDES – Altamira / México 2011 / 50 min / Documental Al penal de Altamira Tamaulipas lo acompañan diversas historias sobre la alta peligrosidad de sus internos, por ubicarse en Tamaulipas, uno de los estados con mayor violencia en México. El futbol es un elemento de catarsis para la mayoría de su población. Fly Emiratos es el equipo de futbol más popular del torneo interno de este centro penitenciario, sus jugadores encuentran su muy particular redención cuando saltan a la cancha. Este grupo de futbolistas-reclusos con un elemental equipo de video y audio, graban ellos mismos, entre rejas, muros y balones, su propio documental, y así desde el interior levantan la voz; “queremos ser libres, aunque sea unos momentos, con el futbol… y con nuestro documental”.

17 de abril Mesa Redonda: Reflexiones en torno a la vida y muerte en prisión. Circo 2.12 Buró de gestión cultural Dirección General / Arvin Avilés Pallares Coordinación de programación y contenidos / Lorena Sosa Aguilar Programación Intramuros: Patricia Zavala Coordinación general / Eduardo Rosas Farías Asistente general / Sofía Méndez admin@circo212.org.mx www.circo212.org.mx Diseño de programa / Azul Aquino y Alcíbar Vázquez Estudio Abierto / Ixel Rión Producción / Circo 2.12 y Museo de Arte Carrillo Gil