> Cine y Bioarte (Temario) | Circo 2.12

Cine y Bioarte (Temario)

1. El cine de ciencia ficción

Descripción, identificación y análisis de las características y peculiaridades de este género cinematográfico desde los mundos fantásticos, los viajes en el tiempo, hasta las exploraciones místicas y filosóficas. La creación de nuevos espacios, realidades alternas, dimensiones y fronteras que redefinen la esfera de lo humano.

Lecturas recomendadas:

King, Geoff y Krzywinska, Tanya, Science Fiction Cinema: From Outerspace to Cyberspace, London, Wallflower Press, 2006.

Calabrese, Omar, La era neobarroca, Madrid, Cátedra, 1999.

 

2. El bioarte; la vanguardia del siglo XXI

En este apartado se revisarán las distintas definiciones del bioarte, sus características, así como las disciplinas que intervienen en él. Para ello es necesario abordar los términos de multi, inter y transdisciplina. Se abordarán los aspectos científicos y tecnológicos utilizados para la manipulación de los organismos con intenciones artístico-estéticas. Además, reflexionar sobre las posibilidades, condiciones y problemáticas a las que se enfrenta el bioarte al momento de exhibirse en museos, galerías y ferias.

Lecturas recomendadas:

Kac, Eduardo, Telepresencia y bioarte: Interconexión en red de humanos, robots y conejos, Murcia, Ad Litteram CENDEAC, 2010.

Kallergi, Amalia, Bioart on Display challenges and opportunities of exhibiting bioart, Leiden University, 2008.

 

3. Las implicaciones de la clonación

Se abordará el tema de la clonación como producción, investigación y sus fines terapéuticos y reproductivos. Se abrirá un debate en torno a la clonación; se analizarán sus implicaciones morales, éticas y estéticas, la problemática del beneficio (social o individual), y la biotecnología como agente de transformación.

Lecturas recomendadas:

Peris Caminero, Carmen (trad.), Clonación, Madrid, Ed. Complutense, 2003.

Filmes a revisar:

Never Let Me Go, Dir. Mark Romanek, Reino Unido, 2010, 103 min.

Womb, Dir. Benedek Fliegauf, Hungría-Alemania, 2010, 110 min.

 

4. La nueva carne

“La nueva carne” como concepto creado y desarrollado por el cineasta canadiense David Cronenberg a partir de su preocupación del hombre como creación monstruosa. No sólo se trata de una mutación genética, sino también del nuevo hombre creado a partir de la atmósfera digital y tecnológica que lo rodea.

Lecturas recomendadas:

Baudrillard, Jean, El crimen perfecto, Barcelona, Anagrama, 2000.

González-Fierro, José Manuel, David Cronenberg. La Estética de la Carne, Madrid, Nuer, 1999.

Filmes a revisar:

Videodrome, Dir. David Cronenberg, Canadá, 1983, 88 min.

 

5. El cuerpo máquina

A partir de la postura de Marshall McLuhan respecto a los medios como extensiones del cuerpo humano se analizará la evolución tecnológica aplicada al cuerpo humano; prótesis y herramientas que facilitan la vida del hombre, así como las extensiones que permiten una nueva percepción del cuerpo y del espacio.

Lecturas recomendadas:

McLuhan, Marshall, La comprensión de los medios como las extensiones del hombre, México, Diana, 1982.

Jameson, Fredric, The Geopolitical Aesthetic: Cinema and Space in the World System, Indiana, Indiana University Press, 1995.

 

Filmes a revisar:

Robocop, Dir. Paul Verhoeven, Estados Unidos, 1987, 103 min.

Tetsuo, Dir. Shinya Tsukamoto, Japón, 1988, 67 min.

 

6. El arte transgénico

El arte transgénico, como lo define Eduardo Kac, es una nueva forma de arte basado en el uso de técnicas de ingeniería genética para crear seres vivos únicos. El artista funge como diseñador para alterar los genomas de la planta o el animal y crear nuevas formas de vida. Esta nueva forma de creación implica múltiples relaciones entre el artista, el público y el organismo transgénico.

Lecturas recomendadas:

Kac, Eduardo, Telepresencia y bioarte: Interconexión en red de humanos, robots y conejos, Murcia, Ad Litteram CENDEAC, 2010.

Venckus, Remigijus, Philosophy of Bioart and Genetic Art, Vytautas Magnus University, Liethuania.

 

Filmes a revisar:

The Fly, Dir. David Cronenberg, Canadá, 1986, 100 min.

 

7. La era virtual; manipulación y apariencia

Estudio de las nuevas tecnologías como agentes que alteran la percepción del cuerpo humano. Éste puede ser manipulado y transformado de manera digital, lo cual implica una nueva plasticidad así como una nueva identidad del cuerpo físico. La realidad virtual como un nuevo espacio de convivencia y desarrollo con otros cuerpos e identidades (digitales y virtuales).

Lecturas recomendadas:

Hayles, Katherine, How We Became Posthuman: Virtual Bodies in Cybernetics, Literature and Informatics, University of Chicago Press, 1999.

Filmes a revisar:

eXistenZ, Dir. David Cronenberg, Canadá, 1999, 97 min.

 

8. Otras vidas

A manera de conclusión se propone un acercamiento a las propuestas cinematográficas que plantean la existencia de “otras vidas” con la intención de redefinir los conceptos de vida y humano.

Lecturas recomendadas:

King, Geoff y Krzywinska, Tanya, Science Fiction Cinema: From Outerspace to Cyberspace, London, Wallflower Press, 2006.

 

Filmes a revisar:

The Wild Blue Yonder, Dir. Werner Herzog, Alemania, 2005, 81 min.

Prometheus, Dir. Ridley Scott, E.U.A., 2012, 123 min.