Temario y Objetivos Microcines en el Macroespacio
Objetivos
· Brindar herramientas para la gestión de cineclubes en términos de programación, mantenimiento del espacio y del equipamiento.
· Proveer al participante de herramientas de comunicación para la promoción y difusión de su proyecto
· Brindar información pertinente para la gestión de programación respetando los derechos de autor.
. Diseñar en equipos de trabajo la estructura básica de funcionamiento de un cineclub.
· Profundizar en la reflexión sobre los públicos y el lugar de los cineclubes como puntos de acceso a nuevos discursos cinematográficos.
· Trabajar sobre distintas formas de la programación, cómo combinar formatos, temáticas y géneros para la diversificación del espacio: captar distintos públicos.
Temario
1. El lugar del cineclub en el universo de los proyectos culturales: El macroespacio
– ¿Por qué es importante gestar nuevos proyectos de exhibición de cine en nuestras comunidades y barrios?
– Definiciones de cineclub.
Actividades de un cineclub: Exhibir cine y más.
– Definir el perfil del proyecto: De la idea a la acción. Aspectos para la redacción de un proyecto. De la visión de proyecto a los objetivos prácticos y delimitados en el tiempo.
2. El cineclub como espacio de reunión, estudio y discusión entorno al cine.
– La importancia del espacio y lo que sucede en cada sesión. Identidad del cineclub y cómo se va definiendo según el entorno en donde funciona.
– La relación de los públicos con el espacio y el contenido.
– El papel del contenido en la programación para la consolidación de la identidad de una sala de exhibición de materiales audiovisuales.
– El cineclub como espacio de producción audiovisual y literaria.
3. Programación de cine como ejercicio creativo.
– Definir el perfil del proyecto en términos de contenido.
– De la idea a la acción: ¿cómo nutrir la programación respetando derechos de autor?
– Ética del programador.
– Curaduría basada en información, teniendo en cuenta el contexto de la obra y del momento y espacio en el cual será exhibida.
– Justificar la elección
– Categorías
– Registro de programación
-Herramientas para la innovación: La importancia de la formación de los programadores, la investigación y el trabajo en red como fuentes de innovación.
4. Reconocimiento de públicos
– La importancia de ver cine de manera colectiva. Los debates, dificultades, ventajas, aportes.
– Cómo reconocer a nuestro público y no perderlo de vista. La importancia de enriquecer siempre nuestra oferta de programación. Innovar.
– Formar espectadores, ¿con qué objetivos?
– El público activo: medios de involucrarlo en la programación para provocar la apropiación del espacio.
– Cineclub como guía para los públicos. Desarrollo del debate: ¿cómo detonar debates que interesen a la comunidad?
5. Gestión de programación
– Archivos y derechos de autor: ¿dónde están películas y a quién pedir permiso para proyectarlas?
– ¿Por qué es importante pedir permiso de exhibición? Generar redes de trabajo, provocar que el medio conozca mi espacio. Cineclub como espacio de encuentro entre el público, realizadores, productores , distribuidores y exhibidores.
– Derechos y responsabilidades.
6. Aliados- Redes de trabajo
– ¿Quiénes son los aliados naturales y a quiénes más podemos asociar a nuestro proyecto?
– ¿Qué podemos dar? El lugar del cineclub como espacio de creación colectiva en su propia comunidad y en conjunto con otras.
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