> Temario del seminario El cine y la ciudad moderna | Circo 2.12

Temario del seminario El cine y la ciudad moderna

El cine y la ciudad moderna

Programa por sesión

(Sesión 1)
1.- La representación de la ciudad moderna antes del cine y sus primeras representaciones cinematográficas.
Con las remodelaciones hechas entre 1852 y 1870 por el Barón Haussmann, París fue la primera ciudad propiamente moderna. Desde su inicio, ésta fue un espacio de representación por excelencia, de manera importante en la poesía, novela, litografía y fotografía de aquellos años, que anticiparon de varias maneras las representaciones que de ella haría después el cine. En este módulo se hará un recorrido por estos antecedentes y se analizarán algunas de las primeras y más significativas representaciones cinematográficas hechas sobre la ciudad moderna hasta la llegada del cine sonoro.
(Sesión 2)
2.- Ciudad Industrial. El centro y la periferia
Las remodelaciones hechas en las ciudades para modernizarlas tuvieron en cuenta el mejoramiento de la circulación de mercancías y trabajadores bajo la lógica capitalista. La industrialización y progreso que trajeron las ciudades modernas en sus diferentes etapas expulsaron del centro a diversas clases y grupos sociales, que quedaron marginados de las bonanzas del supuesto progreso. Varios son los filmes que han tratado la relación entre el centro y la periferia de la ciudad, el mundo aparte y decadente en que se convierte esta periferia.
(Sesión 3)
3.- La ciudad como espacio de control. La ciudad como espacio de lucha.
La infraestructura de la ciudad moderna ha tenido, a lo largo de sus etapas, diferentes propósitos por parte de sus ideólogos y constructores. Sea de manera explícita o velada, Voluntaria o no, el control de los habitantes ha sido propiciado por las construcciones y la distribución del espacio urbano, por ejemplo: bulevares amplios para evitar barricadas, caminos más cortos entre los barrios obreros y los cuarteles de policía para su rápida llegada a zonas conflictivas,  vías rápidas para que los habitantes de la periferia no crucen a zonas residenciales. Pero la ciudad moderna, sin embargo, también ha posibilitado la protesta y la toma de las calles por parte de masas ordenadas.
(Sesión 4)
4.- La ciudad imaginada. Espacio mítico
El cine de ciencia ficción ha ofrecido nuevas formas de disposición del espacio y organización social. En este cine podemos encontrar no sólo una experiencia de mero entretenimiento, sino la oportunidad de imaginar y experimentar otro modo de ser.
(Sesión 5 y 6)
5.- La ciudad reinventada y reapropiada. Experiencia poética de la ciudad.
La ciudad ha llegado a ser un referente estético fijo en algunos movimientos artísticos, es el caso del expresionismo alemán, el neorrealismo italiano o la nouvelle vague francesa, donde la ciudad se convierte en personaje insustituible de los filmes, un cuerpo que al ser recorrido configura subjetividades, reinventa los espacios por los que a diario transitamos, destaca otros que suelen pasar desapercibidos.
(Sesión 7)
6.- Fantasmagoría del progreso capitalista en la ciudad moderna
Algunas películas ya clásicas del cine de entretenimiento hollywoodense se encargaron de crear un estilo de vida acorde a las necesidades del Capital: consumismo, individualismo, ciertos estereotipos sociales, etc.; todo, promovido por las estrellas de cine que se volverían una nueva forma de mito.