> Distrital Festival en Cineclub Revolución | Circo 2.12

Distrital Festival en Cineclub Revolución

 

Distrital Festival

 

en

 

Cineclub Revolución

 

Con un ánimo que apuesta por lo multidisciplinario DISTRITAL FESTIVAL sigue una línea que los ha caracterizado por incluir un cine que va más allá de los géneros tradicionales y qué se relaciona con otras expresiones. Sobre esta línea fundamental, la transformación de sus premisas e interés por mantener un espacio que se dibuja sobre la diversidad y los mecanismos creativos del audiovisual y sus nuevas formas sociales de consumo; les permite redefinir y compartir un nuevo espacio al que nos da la más cordial bienvenida.

Este 2016 volvemos a ser sede de DISTRITAL FESTIVAL, los invitamos a explorar esta sexta edición desde una ciudad audiovisual creada especialmente para todo México, y de una manera presencial en el Cineclub Revolución.

Indudablemente este año Distrital apuesta por cinematografías que rompen las formas; a veces por la temática, a veces por el formato, mucho por una búsqueda artística o discursiva que va más allá de lo tradicional. Hay un alto nivel de provocación en la selección de este año, los esperamos en el Museo de Arte Carrillo Gil (Av Revolución 1608, San Ángel) para disfrutar películas que conforman todas las secciones del festival: Movimientos Manifiestos, El cine que somos, Estrenos Mexicanos, Cuadrante, En Femenino.

¡Como siempre la entrada es libre!

 

Viernes 22 de enero / 16:00 hrs.

lucifer-movie-circle

LUCIFER con presencia de Gust Van den Berghe.
Dir. Gust van Den Berghe / Bélgica / México / 2014 / 108´

Una película visionaria y delirante sobre “el ángel caído” o la “estrella de la mañana”. Tras un breve prólogo, la historia se divide en tres capítulos -Paraíso, Pecado y Milagro- por los que transitan, como desencarnados, sus bizarros personajes. La anciana Lupita, sus dos nietos huérfanos, su marido, el misterioso hombre que cae del cielo, el sacristán que desconfía de él y un joven actor. Lucifer fue filmado en una zona rural de México utilizando el Tondoscope, una técnica desarrollada por el director de fotografía de la película y que retoma experimentos en la visión implementados desde la pintura renacentista. El resultado es la imagen en un perfecto círculo semejante a un iris donde  se pierden el sentido habitual de los bordes de la pantalla, o las nociones de arriba y abajo. Esta película, con un pie en lo místico y otro en lo absurdo, ofrece momentos sugerentes y bellos y desafía abiertamente al espectador. Se completa así una inclasificable trilogía del mismo director de Little Baby Jesus of Flandr y Blue Bird El director belga Gust Van den Berghe, abstrae con rigurosidad algunas de las tradiciones de la provincia mexicana en un idioma que le es ajeno, traspasando así sus propias fronteras cinematográficas, en cuanto a nacionalidad, identidad e idea.

Martes 26 de enero / 20:00 hrs.

santa-teresa-4-700x472

Santa Teresa y otras Historias con presencia de Nelson Carlo.
Dir. Nelson Carlo De Los Santos Arias / EUA / México/ República Dominicana / 2015 / 65´

En la ciudad ficticia –aunque prototípica en su universalidad– de Santa Teresa, ubicada en la frontera entre México y Estados Unidos, el investigador Juan de Dios Martínez se para en la línea divisoria entre el periodismo y el quehacer detectivesco para llevar adelante una pesquisa que gira en torno a un puñado de crímenes y abusos perpetuados a mujeres y trabajadores de la zona. 

Miércoles 27 de enero / 19:00 hrs.

y-our-music_970_1

Y/our music
Dir. Waraluck Hiransrettawat Every & David Reeve / Tailandia, Reino Unido / 2014 / 81´

Y/OUR MUSIC se sumerge en el mundo de la música Thai, desde música tradicional, a canciones laborales y pop clásico, a música urbana independiente, abarcando a diferentes generaciones. Cada uno de los nueve músicos, su música, y el ambiente rural o urbano que influenció su sonido son explorados. Las manos que tocan instrumentos tradicionales entre nubes de polvo rojizo, las canciones laborales siendo murmuradas enfrente de granos esperando su cosecha y la música independiente nacida de sótanos de concreto crean un melodioso ecosistema. Mientras ellos habitan diferentes mundos musicales, los músicos están conectados por la misma pasión para sacar sus aspiraciones artísticas a la palestra y sobrevivir en las afueras del ‘mainstream’.

Jueves 28 de enero / 16:00 hrs.

sangre

En Femenino con presencia de Marie Losier

– Bloodbath parade (Desfile de sangre)
Dir. Pauline Curnier Jardin / Francia / 2015 / 37 ´

Es la historia de un circo fantasma: regresa cada cien años para funcionar nuevamente en el sitio de violencia original, relacionando con su público un poco de las hipérboles de aquel fatídico día. En su forma estética, la película posa el acertijo de la monstruosa simultaneidad de tres nociones: guerra, el avant-garde artístico, y revolución. El circo cuenta del gran circo – una metáfora para el colapso, oleada y explosión catártica.

– Countdown to Nothing (Cuenta regresiva para nada)
Dir. Lucille Desamory, Kevin Blechdom / Bélgica / 2005 / 3´

El musical Countdown to Nothing narra la historia de dos mujeres sentadas alrededor de un árbol, en algún lugar, tal vez en un parque. Una de ellas está volando alrededor, no puede poner sus pies en el suelo mientras la otra está enredada en una red de carne. Con ayuda de la hipnosis, ellas resolverán sus problemas viajando a través de su subconsciente sicodélico.

– FACE B (CARA B)
Dirección: Leila Albayaty / Bégica, Alemania / 2014 / 39´

El lado b de un disco seguido contiene tesoros y secretos escondidos. Cuando Leila, actriz, cantante y directora, decide hacer su primer largometraje, Berlin Telegram, mucho sucede entre líneas. Ella dice que está audicionando para la película, mientras de hecho ella es la directora y la protagonista principal. Con un maletín lleno de música, ella viaja entre Berlín y París y conoce músicos y actores en el camino. Su historia es contada como un misterioso híbrido en algún lugar entre la autobiografía y la ficción – poesía, tal vez. Leila decide robar sus propias imágenes, para embolsarse sus lados B para editar una nueva, todavía más ambigua, película. ¿Qué tan seguido tienes permitido contar una historia? ¿Qué tan seguido puedes rearmar tu material? No hay respuesta a esas preguntas. En cambio, hay una película nueva. (Toby Sharaf)

– Kataï (Kataï)
Dir. Claire Doyon / Francia / 2010 / 30´

Kataï es una éxitosa presentadora de televisión que es especialmente adulada por Lucie. La estrella de televisión no consigue “domar” a este monstruo que aparece reflejado cada vez que se mira en el espejo.

L’Année passée (El Año Pasado)
Dir. Valiére Mréjen, Bertrand Schefer / Francia / 2015 / 3´40´´

Un hombre y una mujer están hablando entre ellos en una sala. Ellos rememoran partes de sus vidas mientras miran fotografías que parecen ser de un álbum fotográfico común de sus vidas.

– Lands close to Paterson  (Tierras cerca de Paterson)
Dir. Joana Preiss / Francia / 2013 / 35´

En Nueva York donde ella vino a presentar su película Siberia, Joana Preiss documentó la ciudad de sus pasos y sus encuentros. Se envuelve en un viaje misterioso a través de su imaginación, que deja sin aliento e hipnótico.

Martes 2 febrero / 20:00 hrs.

Mad-Max-2

Mad Max 2: El guerrero de la carretera.
Dir. George Miller / Australia / 1981 / 92´

En un mundo post-apocalíptico donde la ley y el orden han desaparecido. Max, un héroe solitario viaja por las carreteras despobladas del interior de Australia en una interminable búsqueda de gasolina. Ayuda a una colonia de supervivientes constantemente atacada por un grupo de violentos guerreros que intenta arrebatarles la gasolina.

Miércoles 3 febrero / 19:00 hrs.

infinit dreams

Infinite Dreamers (Soñadores Infinitos)
Dir. Marc Hurtado / Francia / 2015 / 82´

Retrato de los dos artistas Alan Vega y Martin Rev, fundadores de la banda de rock neoyorquina Suicide. Esta película fue filmada en Nueva York, París, Lyon, Marsella y las Islas Frioul. Entre 2007 y 2014, Marc Hurtado siguió a Alan Vega y Martin Rev a sus conciertos, exhibiciones, hogares y estudios. Los dos artistas hablan acerca de sus obras, sus visiones de la vida y sus sueños.

Jueves 4 febrero / 18:00 hrs.

1_e_Véréna-Paravel-Lucien-Castaing-Taylor-_Leviathan

Leviathan (Leviatán)
Dir. Lucien Castaing-Taylor, Véréna Paravel / Gran Bretaña, Francia, EUA / 2012 / 87´

Un barco que se dedica a la pesca de arrastre cumple con su rutina: lanza redes, arrastra y sube a cubierta cuanto encuentra a su paso, divide, desecha o selecciona y trocea la mercancía. Con esta sencilla premisa, Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel consiguen encerrar al espectador en una instantánea apocalíptica. Parecería que fuesen conocedores del secreto para invocar a la naturaleza y lograr que interprete, para ellos, los que podrían ser sus gestos en un hipotético día del juicio final.