> Viva La Woman! en Cineclub Condesa | Circo 2.12

Viva La Woman! en Cineclub Condesa

 

Circo 2.12 y Time Out México presentan

 

Viva La Woman!

 

en Cineclub Condesa D.F.

 

Algunos lo consideran un género menor, sin embargo no es gratuito que los festivales de cine más importantes en el mundo actualmente dediquen una sección a las películas sobre y alrededor de la música (no musicales, ya que es un concepto completamente diferente). Es verdad que los documentales de música y las ficciones basadas en ella son una forma de sermones cinemáticos, una extensión a veces del presskit o un escalón más para sobar un ego, pero en muchos casos te ofrecen verdadera revelaciones sobre el arte y la creación. Son filmes que te llevan al interior de un género o la psique de un músico, son películas construidas con la información privilegiada que solo unos pocos poseen y es entonces, cuando aún sin conocer, saber o haber escuchado mucho de un acto, recibes tus primeras razones para adorar tanto el documental y la ficción que surgen de la música. Con la idea de que se le considera un género menor, mi propuesta para un ciclo de cine es condensar aún más la visión hacia un sector que aún parece más reducido dentro del rockumental y la ficción, enfocar la perspectiva en películas basadas e inspiradas por mujeres.

Este ciclo compuesto por 4 películas nos mostrará la entrega de una voz por el concepto en “Look at What the Light Did Now”, la influencia de la segunda oleada del feminismo con las riot grrrls en “The Punk Singer”, la inexperiencia dotada de punk en “¡Somos lo mejor!” y nos dirigirá de la realidad hacia el dolor curado por la música en “Metalhead”.

La propuesta surge de dos proyectos que realiza Karina Cabrera, ganadora de la convocatoria “Programador de cine por un mes”, desde hace tiempo. El primero,  un libro titulado Level 11 que reúne críticas cinematográficas de películas sobre música y el programa Slow Fizz, que realiza los martes a las 16:00 horas en www.rock101online.mx sobre música hecha exclusivamente por mujeres o con voces que inspiraron a otros.

Los esperamos los lunes de abril a las 20:00 horas en el sótano del Hotel Condesa DF

 

Lunes 13 de abril – 20:00 h

Look at What the Light Did Now

Look at What the Light Did Now
Dir. Anthony Seck / Canadá / 2010 / 77 min / Documental

Documental que retrata la vida de la cantautora canadiense Leslie Feist durante una de sus giras, revela las íntimas colaboraciones que tiene con lo que ella llama “amplificadores”. Los amplificadores son el fotógrafo, director de vídeo y el pianista, por nombrar a algunos, que guiaron la producción de su tercer álbum de estudio como solista “The Reminder”.

Lunes 20 de abril – 20:00 h

The Punk Singer_2

The Punk Singer
Dir. Sini Anderson / Estados Unidos / 2013 / 81 min / Documental

Documental sobre el perfil definitivo de Kathleen Hanna, líder de Bikini Kill y Le Tigre, con el que se adentra en su intimidad: riot grrrl, familia, celebridad, Kurt Cobain (ella pintó el mítico grafiti «Kurt smells like teen spirit»), enfermedad de Lyme y su retorno como Julie Ruin. Es un filme de mujer explicando a mujer realizado con la completa colaboración de la artista-activista.

Lunes 27 de abril – 20:00 h

Somos lo mejor!

¡Somos lo mejor!
Dir. Lukas Moodysson / Suecia-Dinamarca / 2013 / 102 min / Drama

Bobo, Klara y Hedvig son tres jovencitas de trece años que vagan por las calles de Estocolmo en 1982. Su rudeza ante la vida sólo se compara con su confusión existencial. Obligadas a hacerse cargo de ellas mismas, ya que a sus padres no parecen interesarles, deciden formar una banda de rock punk enfureciendo a aquellos que afirman que «el punk ha muerto». Inspirado en una novela gráfica de su esposa, la dibujante Coco Moodysson, esta es una inmersión más de Lukas Moodysson en el retrato de universos juveniles enfrentados a un mundo hostil en el cual luchan por encontrar sentido.

Lunes 4 de mayo – 20:00 h

Metalhead_2

Metalhead
Dir. Ragnar Bragason / Islandia / 2013 / 97 min / Drama

Cuando era niña, Hera Karlsdottir observa cómo su hermano mayor Baldur sufre lesiones mortales en un accidente de tractor en la granja familiar. En sus años de adolescencia, Hera adopta la música metal y el estilo que su hermano adoraba. En su unida comunidad, la música de Hera y su comportamiento destacan y sus padres se afligen. Cada vez más alienada, Hera prende fuego a la iglesia de la comunidad y se escapa de la casa de sus padres. Pronto, ella regresa y es perdonada por sus vecinos y amigos.  Mientras se reconcilia con su comunidad, comienza una relación con su amigo de la infancia con quien se compromete. Tres jóvenes acuden a casa de los padres de Hera, buscándola porque son fans de una cinta de metal que había hecho durante su fase metalera. Confrontada con el contraste entre su pasión por el metal y su vida actual, Hera termina su relación y comienza la reproducción de música de nuevo.

¡Como siempre, entrada y palomitas gratis!