> «Kourtrajmé» en Cineclub Condesa DF | Circo 2.12

«Kourtrajmé» en Cineclub Condesa DF

 

Kourtrajmé

en

Cineclub Condesa

 

Con apenas 13 y 14 años de edad Romain Gavras (hijo del director Costa-Gavras) y Kim Chapiron (hijo del artista gráfico Kiki Picasso) formaron en 1994 un colectivo francés de producción audiovisual en el que reunieron a más de 130 artistas; entre ellos una dupla de actores, Vincent Cassel y Olivier Barthelemy, con quienes fueron realizando múltiples cortometrajes, perfeccionando poco a poco un estilo propio, agresivo y verás.

“Kourtrajmé” significa “cortometraje” dicho en el argot francés utilizado originalmente en las comunidades marginales de inmigrantes en Francia. El nombre encierra el concepto bajo el cual el colectivo ha retratado con una estética documental el racismo y la marginación sufridos por grupos étnicos en Francia y la respuesta violenta que esto ha manifestado en disturbios sociales, y grupos anarquistas,  venidos también con el surgimiento de nuevas subculturas y expresiones artísticas locales. La veracidad de sus imágenes ha generado controversia y al mismo tiempo una gran aceptación del público.

En este ciclo programado por Luis Antonio Tovar «Lats», veremos hasta dónde ha llegado la evolución de estos dos prometedores cineastas revisando sus más recientes largometrajes, no sin hacer un repaso por sus primeros vídeos y polémicos cortometrajes.

Los esperamos en sótano del Hotel Condesa DF todos los lunes a las 8:00 p.m.

(Veracruz 102, Col. Condesa)

 

Lunes 20 de enero – 8:00 p.m.

Dog-Pound

Dog Pound
Dir. Kim Chapiron / Francia / 2010 / 91 min.

Crudo y sincero, el segundo largometraje en la carrera de Kim Chapiron es un brutal drama penitenciario que retrata la historia de tres jóvenes delincuentes encerrados en una correccional en Montana y su reacción a los abusos que les infrigen los demás reclusos. Fuera de pretender algún mensaje moral, la película descubre el absurdo sistema penitenciario en el que la violencia resulta como la única válvula de escape.

Lunes 27 de enero – 8:00 p.m.

Sheitan

Sheitan
Dir. Kim Chapiron / Francia / 2006 / 94 min.

Primer largometraje de Kim Chapiron, escrito en colaboración con su padre, Kiki Chapiron,  Sheitan incursiona en el género de horror, introduciendo personajes y elementos propios de Kourtrajmé en una comedia oscura que satiriza la Francia de la ciudad y del campo. Tres problemáticos jóvenes de barrio conocen en un bar a una atractiva chica que los invita a su casa a las afueras de París. Ahí conocen a  Joseph, Vincent Cassel en una de sus más excéntricas interpretaciones como el sirviente y cuidador de la granja, quien los hace partícipes de una sórdida cena navideña.

Lunes 3 de febrero – 8:00 p.m.

Our day will come

Our day will come
Dir. Romain Gavras / Francia / 2010 / 90 min.

La marginación y el racismo racial es un tema que Romain Gavras viene trabajando en varios de sus videos y cortometrajes, y en su ópera prima demuestra nuevamente su capacidad para plasmar una respuesta violenta a estos temas, vista desde un punto de vista estético realista. Utilizando como título el mismo slogan empleado por el Ejército Republicano Irlandés (IRA) pero sin meramente profundizar en un discurso politico, Our Day Will Come narra la historia de dos pelirrojos que cansados de sufrir maltratados racistas deciden rebelarse contra todo y parten en un absurdo y violento camino hacia una utópica Irlanda.

Lunes 10 de febrero – 8:00 p.m.

Videos y cortometrajes / 90 min

Justice - Stress

Dj Mehdi – Signature
Justice – I believe
Justice – Stress
Jay Z x Kanye West – No Church in the Wild
La Barchette
M.I.A. – Bad Girls
M.I.A. – Born Free

Un repaso a lo largo de la carrera de este colectivo a través de varios de sus videos y cortometrajes realizados con diferentes artistas como M.I.A., Frank Ocean, Justice, Dj Mehdi, Lord Funk, Kifondat, Oxmo Puccino, entre otros. En estos veremos el desarrollo estético del colectivo y las constantes temáticas violentas que en años anteriores generaron polémica y censura en varios canales de televisión.