> México Reciente 2013 en Cineclub Revolución | Circo 2.12

México Reciente 2013 en Cineclub Revolución

México Reciente, inspiración inmediata.

Este martes 20 de agosto comienza la nueva programación del Cineclub Revolución en el Museo de Arte Carrillo Gil: México Reciente, un programa formado por 8 largometrajes y 8 cortometrajes de realizadores mexicanos o en co-producción con México.

México es un país que sirve de inspiración para muchos gracias a sus personajes, paisajes, colores y escenarios dignos del lente cinematográfico, pero también es un territorio lleno de contrastes, con problemáticas sociales que sobrepasan el entendimiento y es en medio de esta geografía contradictoria que surgen nuevas propuestas estéticas y narrativas.

Para programar México Reciente invitamos a notables realizadores, quienes han aportado vigorosos retratos, haciéndonos ver que no es necesario gastar millones de dólares para contar películas sinceras y profundas.Realizadores que han presentado sus películas en diversos festivales forman parte de esta programación pero también están quienes inician en esta aventura llamada cine, cortometrajes y largometrajes se mezclan en este mosaico audiovisual que hemos preparado.

Desde Circo 2.12, Cineclub Revolución y el Museo Carrillo Gil los invitamos a formar parte de este ciclo en donde se intercambiarán diferentes estéticas, historias y visiones cinematográficas de los talentos mexicanos.

Este ciclo tiene como propuesta reunirnos con los distintos autores y generar un diálogo con ustedes: El Público

Los esperamos todos los martes del 20 de agosto al 8 de octubre a las 20.00h.  en Av. Revolución esquina con Altavista (sótano del Museo de Arte Carrillo Gil)

¡Qué disfruten la función!

 

20 agosto, 8pm.

Tere Flores
Mosca
Bulmaro Osornio/ México / 2011 / 98 min.

“El Mosca” es taxista nocturno, padre de dos hijas y viudo. Entre el trabajo cotidiano, el alcohol y el recuerdo de su esposa, improvisa su paternidad. “El Mosca” confunde el sueño con la vigilia para soportar la pérdida. Diálogo con un hombre sumergido en la nostalgia, que resiste al tiempo y se rebela contra la realidad.

27 agosto, 8pm.

Malaventura2
Malaventura
Michel Lipkes/ México/ 2011 / 75 min.

Un día, El viejo camina las calles de la ciudad, la vida transcurre cotidianamente. Recuerdos aquejan al hombre, la culpabilidad lo conduce, el dolor toma forma. El viejo sigue su camino, hasta el final, mientras la vida sigue sus extraños rumbos.

 

3 de septiembre, 8pm.

STILLTC04
El tercer sendero
Jimmy Cohen/ México-EUA/ 2013/ 62 min

El tercer sendero es una película no narrativa que explora las fronteras entre el espectáculo y la vida, entre la razón y la sin razón, entre la vida y la muerte, entre la realidad y el reflejo, entre el trabajo y el ocio, entre lo cotidiano y lo mítico. Mediante diversos personajes, paisajes y escenarios se encuentra el abandono que deja el progreso y la creación que surge de ello. El abandono se muestra a través de un pueblo ex minero en el que la razón y el poder pasaron hace 70 años, pero es ahí, en terreno de ruinas, donde comienza un sendero alterno, entre los monstruos de racionalidad y la poesía.

 

10 de septiembre, 8pm.

Calle Lopez Still1
Calle López
Gerardo Barroso y Lisa Tillinger/ México/ 2013 / Blanco y negro/ 80 min.

La pequeña familia conformada por los fotógrafos Gerardo Barroso, Lisa Tillinger y el bebé de ambos se mudó a una calle ruidosa y llena de vida: la calle López, en el Centro Histórico de la ciudad de México. La cotidianidad de la zona le pareció a la pareja digna de un documental; así comenzó seguir con su cámara a los personajes que la habitan o que todos los días trabajan en ella. El resultado es una especie de “sinfonía urbana” en blanco y negro, por la que desfilan de forma natural lo mismo taqueros que comerciantes ambulantes, indigentes que vendedoras de garnachas, entre otros personajes. Un microcosmos de la sociedad mexicana.

17 de septiembre, 8pm.

Palabras-mágicas4
Palabras Mágicas (para romper un encantamiento)
Mercedes Moncada Rodríguez/ 2012/ Guatemala-México-Nicaragua/ 82 min.

En el lago de Managua están disueltas las cenizas de Sandino. ¿Convertirá el contenido a su contenedor? El lago Xolotlán está poseído por él, por Sandino. Si esto es cierto, entonces este lago es también toda Managua, porque es el desagüe de la ciudad, y aquí han llegado los desechos de todos nosotros. Palabras mágicas es la perspectiva emocional de Mercedes Moncada sobre la revolución nicaragüense.

24 de septiembre, 8pm.

La vida sin memoria 8
La vida sin memoria parece dulce…
Iván Ávila Dueñas/ 2013/ México/ 67 min.

Iván Ávila Dueñas interviene material fílmico casero depositado en resguardo en la Cineteca Nacional y que forma parte del proyecto Archivo Memoria. En éste podemos observar a un ingeniero de minas, un cura y un constructor filmando en formatos pequeños su historia personal en el estado de Zacatecas entre 1930 y 1950. Es probable que hubiera algo en común entre ellos tres, por ejemplo, el origen de su afición a filmar recuerdos. Cuando una película es filmada, el mismo impulso lumínico que queda impreso en el negativo, quedará impreso en la memoria de quien filma y posteriormente en la memoria de quien ve la película. Es un ciclo largo, que a veces tarda muchos años. El cerebro que guarda la memoria de quien filmó es perecedero, la película que guarda impreso ese mismo recuerdo puede llegar a sobrevivirlo y generar recuerdos nuevos en memorias guardadas en cerebros perecederos. Esa es la maravilla del pasado filmado, hace parecer al tiempo algo tangible.

 

 

1 Octubre, 8pm.

Las_lagrimas5
Las lágrimas
Pablo Delgado Sánchez/ México/ 2012 / 66 min

Fernando y Gabriel son dos hermanos viviendo en un hogar fracturado. El enojo y la tristeza que inundan la casa los obliga a escapar por un fin de semana a un bosque. Ahí Gabriel será testigo de la autodestrucción de su hermano mayor.

8 Octubre, 8pm.

El-Alcalde1

El Alcalde
Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini, Diego Osorno/ México/  2012 / 80 min

En México, el asesinato de alcaldes municipales es una práctica común en la lucha por controlar territorios por los cárteles de la droga. Este documental cuenta la historia de Mauricio, un polémico alcalde que se presenta como alguien que toma la justicia en mano propia en el municipio más rico y más seguro de América Latina.