> Estética cinematográfica, pensar el cine con Deleuze (Temario) | Circo 2.12

Estética cinematográfica, pensar el cine con Deleuze (Temario)

 

 

  • Sesión 1: Introducción. ¿Qué es un acto de creación?

Introducción a los conceptos fundamentales de la obra de Deleuze: diferencia, tiempo, rizoma y sentido. ¿Qué es la filosofía y qué la diferencia de otras disciplinas? Una breve genealogía de la imagen. Crítica a la noción de representación.

  • Sesión 2 y 3: Ilusión cinematográfica y falta de sentido.

¿Por qué pensar el movimiento?

El paso de la potencia al acto: los simulacros, los fantasmas y las imágenes.

Sobre los espacios: pintar, filmar, pensar.

Una vuelta hacia Cronos y Aión: el acontecimiento.

¿Qué es la duración?

  • Sesión 4 ,5 y 6: De la imagen del pensamiento al pensamiento sin imagen.

¿Qué es la imagen del pensamiento? ¿Se puede pensar sin imagen? Lo actual y lo virtual.

La violencia del pensamiento: No hay imágenes justas sino justo una imagen.

Pensar cinematográficamente.

Lo intempestivo y los anacronismos de la imagen.

La recreación del montaje y el sentido: el engaño de las masas.

  • Sesión 7 y 8: Imagen- movimiento: lo visible y lo decible.

Teoría de la luz en Spinoza: la imagen-luz.

Primeras escuelas del montaje: del primer plano a los otros.

Taxonomía de la imagen movimiento: imagen-percepción, imagen- afección, imagen-pulsión, imagen acción, imagen reflexión e imagen-relación.

Una arqueología del cine: las formaciones discursivas y no discursivas. Estar-en.

Poesía e Historia.

  • Sesión 9: The tiemes they are a-changin’: crisis de la imagen acción.

Imagen relación o imagen mental. Los grandes géneros en el cine.

Nuevas potencias del plano y el montaje.

La potencia de la repetición en la imagen.

Imágenes ópticas y sonoras puras (cronosignos, lectosignos y noosignos)

  • Sesión 10 y 11: Nouvelle Vague y el Neorrealismo italiano.

París-Texas-Roma 1960. Una crítica a la noción de arte clásico.

Imagen directa del tiempo desde el montaje (duración).

Percepción de percepción (imagen arqueológica)

Creación de acontecimiento..

  • Sesión 12 y 13: Del no-where al now-here.

Sobre la falta de argumentos e historias. Sobre la falta de lugares. Sobre la falta de sentido. Alicia en Wonderland o a punto de cruzar al otro lado del espejo.

  • Sesión 14 y 15: Más allá de la imagen movimiento.

Lo actual, lo virtual: las heterotopías y los cuerpos.

Las influencias de la teoría deleuziana en el cine contemporáneo: David Lynch, Wim Wenders y David Cronenberg: Carretera perdida, El cielo sobre Berlín y Crash (la película del escándalo).